Video Games
1466 views 0 comments

Sí a la censura en los videojuegos

by on 11/02/2016
 

Hace algunos meses que se volvió a encender la llama de la censura en el mundo de los videojuegos. Primero, con temas referentes a la violencia y ahora con los contenidos que nos están llegando “incompletos” o con “censuras ridículas” de este lado del charco. Ejemplos hay muchos, entre ellos podemos citar el de Fatal Frame, donde se decidió quitar una escena en bikini de Miu Hinasaki, una de las protagonistas del juego, para sustituirlo por una escena similar donde la jovencita ya aparecía con más ropa.

FatalFrameCensor

Un caso semejante al anterior ocurrió con Dead or Alive Xtreme 3, título que no llegará a Europa ni América por el temor a las críticas, pues dichos títulos siempre se han caracterizado por mostrar a las protagonistas en diminutos bikinis. Pero, ¿es justo que nos censuren juegos con tonos extremadamente violentos o sexuales? Mi respuesta es sí, y estos son mis motivos:

La seguridad mundial

Si bien sabemos que siempre han existido problemas de seguridad mundial, la verdad es que la condición política actual está llevando a varios países en todo el mundo a tomar medidas extremas, y hasta cierto punto ridículas, entorno a la seguridad nacional. Entre esas medidas, no me sorprendería que estuviera incluida la regulación de contenidos, incluidos los videojuegos, pues se intenta hacer que la población juvenil esté “lo menos expuesta posible” a temas violentos y/o sexuales.

634491_20130611_screen006-664x374

Sé que esto es extremo, pero tomando en cuenta que hay series e televisión, películas, noticieros, programas de radio y hechos sociales cargados de violencia, ¿por qué querríamos que los videojuegos también lo estén?

La débil comunicación familiar

Este es otro hecho que es real y muy lamentable. Hoy en día, las familias tienen cada vez menos comunicación entre ellos, pues es común que no sólo los hijos, sino también los padres, pasen demasiado tiempo pegados a sus smartphones y redes sociales, por lo que las distribuidoras y desarrolladoras de videojuegos no pueden confiar en que los padres realmente están supervisando a sus hijos cuando juegan un título clasificación T, M o A.

videojuegos-prohibidos-y-censurados

El fortalecimiento de la narco-cultura

No me adentraré en el tema, pues es algo que todos los que me leen ya saben y algo a lo que no queremos dar ningún tipo de difusión. Sin embargo, es evidente que esta “sub cultura” es cada vez más fuerte en nuestro país, y siendo sincero, a mí no me gustaría que mis futuros hijos y presentes sobrinos estén expuestos a contenidos en los videojuegos que, podrían fortalecer a la llamada “narco cultura”, pues creo que los videojuegos deberían ser una salida sana de la realidad, un medio para entretenerse y recrearse, para divertirse, para convivir, no para matar, mutilar o violar de manera virtual y segura.

gta-san-andreas-5-810x400

Disculpas…

No quise terminar este artículo sin pedirles disculpas, pues sé que ustedes esperan que nosotros, al igual que en otros sitios, también digamos que la censura es ridícula e innecesaria, pero la realidad es que como Extraordinerds, queremos nuevas generaciones de soñadores, de revolucionarios que cambien el mundo con sus actos, y de niños que pese a la edad, no dejen de divertirse en este mundo que nos ha tocado vivir.