Video Games
Critics' ChoiceAdictivo
905 views 0 comments

Reseña: Final Fantasy IX para dispositivos móviles

by on 02/03/2016

Final Fantasy IX es uno de esos títulos que logró gran éxito en cierto nicho de gamers en la época del Play Station, sin embargo, no alcanzó la fama que tienen otras entregas de esta franquicia, aunque FFIX es uno de los juegos más gustados por los expertos de la industria. Por este motivo, es interesante que Square Enix haya decidido lanzar una adaptación de este juego para dispositivos móviles, pues es una gran oportunidad de convertir a los jugadores casuales de Candy Crush, en fieles amantes de una de las sagas más importantes en la industria de los videojuegos.

Una exquisita narrativa audiovisual

Como todos los títulos de Final Fantasy, FFIX es un juego cargado con una gran historia (sí, tendrás que leer bastante), en la cual no me adentraré mucho porque tendría que ocupar un par de cuartillas en explicarles toooodo el contexto creado en las entregas anteriores, sin embargo, lo que sí puedo decirles es que no necesitas ser un fan de la franquicia para disfrutar del título, pues los diálogos te irán llevando poco a poco de la mano para que te adentres en este fantástico mundo.

FFIX 1

Además, el apartado gráfico es destacable, pues pese a tratarse de dispositivos móviles, es increíble el grado de detalle de los escenarios y personajes que retratan perfectamente la esencia de los que vimos a inicios de este milenio en la primera consola de Sony. Es decir, que para aquellos que jugamos el título en su versión original, será un gran pretexto para recordar aquella “época de oro”, y para los jugadores más jóvenes, una oportunidad de conocer el trabajo casi artesanal que tenían los videojuegos de la vieja escuela, donde cada personaje parecía “casi” pintando a mano… ¡Uff, qué buenos tiempos!

FFIX 2

De la música, no hay mucho qué decir, pues simplemente está a la altura de sus títulos hermanos. Aunque claro, la recomendación es jugarlo con unos buenos audífonos, pues la calidad del sonido se disminuye mucho en las salidas del dispositivo, tal como sucede con todos los juegos en las plataformas móviles, pero en este caso, jugarlo con audífonos es casi obligatorio por la calidad de las melodías.

Jugabilidad, el coco de los juegos móviles

Sé que desde el momento en el que comenzaste a leer la reseña de un port para dispositivos móviles, lo primero que se te vino a la mente fue “seguro sus controles son pésimos”, “un Smartphone jamás podrá igualar la sensación que te da un joystick”, entre otras cosas más. Para comenzar, déjame decirte que yo también pienso muchas de esas cosas, pues soy un fan de hueso colorado de la vieja escuela, sin embargo, también creo que hay ciertos géneros que pueden adaptarse perfectamente a los dispositivos móviles, y el RPG es uno de ellos.

FFIX 4

Por este motivo, FFIX resulta en una agradable experiencia. En mi caso, yo lo jugué en un iPhone, los cambios evidentes que debían sufrir los controles resultaron acertados, pues los botones de diálogo y acción fueron correctamente adaptados a la interfaz del dispositivo en cuestión. Además de que tendrás dos opciones de controles; los clásicos de Smartphone y el de controles virtuales, por lo que tendrás de dónde escoger.  Así que no, en este caso los controles no fueron el “coco” de este título.

FFIX5

Adaptarse o morir

Como toda reseña, omitiré detalles que revelen datos sobre la historia o adaptaciones que pudieran alterar la experiencia de juego que tengas al momento de disfrutar del título. Sin embargo, sí debo decirte que, tal como mencioné al principio de la reseña, FFIX es un excelente pretexto para revivir la sensación que nos dejó este título por allá del año 2000 en el PS1, aunque es necesario advertirles que en el menú hay ciertos cheats que pueden “facilitarle la vida” a los jugadores casuales, pero es algo que está sólo como opción, así que si eres un jugador de la vieja escuela simplemente puedes omitirlo. Además de no olvidar que estos ajustes se hacen para adaptarse a los nuevos jugadores, a aquellos que tal vez no están dispuestos a pasar horas y horas frente a un RPG, pero que sí quieren adentrarse en este tipo de géneros en sus ratos libres.

En resumen

• Un gran juego para revivir la época del Play Station.
  • Buena opción para vivir una larga e interesante aventura en el Smartphone