Video Games
Critics' Choice
530 views 0 comments

Reseña The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

by on 04/03/2016

A casi diez años de su lanzamiento original en Wii y GameCube, esta remasterización en alta definición nos lleva de regreso a una de las más grandes y épicas versiones de Hyrule. Muchas correcciones, mejores gráficos, algunos extras, y también varios de los problemas que acarreaba la edición original.

A pesar de esas fallas, Twilight Princess sigue siendo uno de los mejores y más ambiciosos juegos de Zelda en cuanto a dimensiones, extensión y diseño de calabozos, varios de los cuales siguen estando entre los más ingeniosos de la franquicia. Sin embargo, aun beneficiándose mucho de la manita de gato para mantenerse vigente, el resultado no es tan efectivo como en The Wind Waker HD, debido en gran parte a su estilo gráfico.

Un mundo por explorar

Muchos de los entornos lucen mucho más gracias a las texturas e iluminación mejoradas, resultando en un Hyrule más vivo y limpio, que se ve francamente bello bajo la luz de los escenarios crepusculares. Materiales que en la edición original podían parecer manchas borrosas, como telas, armaduras, escudos y la madera, tienen mucho mayor detalle en esta edición, revitalizando por igual naturaleza y edificios.

Pero el efecto logrado en otros elementos es el contrario, sobre todo en acercamientos: los extensos campos parecen más una enorme alfombra de pasto aplanado, y el cabello de algunos personajes y animales (como Link y Epona mismos) luce como una plasta tiesa. Por momentos saltan mucho a la vista y son difíciles de ignorar, pero en general el mundo y sus personajes se ven beneficiados por la mejora. Midna parece más viva que nunca.

Técnicas y armas, a la mano

Todo lo bueno de la edición original sigue presente, y algunos detalles han sido corregidos. El sistema de combate con técnicas secretas sigue siendo uno de los más variados y completos de Zelda, y se mantiene vigente al día de hoy. En Twilight Princess HD no encontrarás los controles de movimiento de la versión de Wii, mas que para apuntar el arco y el clawshot; personalmente creo que no hacen falta pues los controles de GameCube siempre me parecieron superiores para este título en específico.

El GamePad de Wii U contribuye a mejorar la experiencia con la pantalla táctil, permitiendo cambiar de inventario sin tener que pausar el juego, o hacer la transformación en lobo sin que Midna interrumpa la acción. Otras adiciones, como la lámpara de fantasmas, evitan que tengas que esperar la noche para hacer tu cacería. En conjunto, esta versión del juego se siente mucho más ágil jugando con el GamePad, pero si lo prefieres también incluye soporte para el Wii U Pro Controller.

Extras: ¿suficientes para compensar las fallas?

Lo malo es que los problemas de origen aún están presentes: la introducción del juego sigue siendo lenta, y Hyrule, a pesar de su extensión, sigue estando bastante vacío, con apenas puñados de enemigos aquí y allá. Aunque varias de las armas en esta entrega son de las más interesantes en la franquicia entera, su uso sigue relegado casi exclusivamente a los calabozos donde las encuentras, y casi nunca más las vuelves a usar.

La funcionalidad con Miiverse y con amiibo cuentan como pequeños detalles que no suman gran cosa a la experiencia: en el primer caso puedes coleccionar estampas en el juego para comunicarte con otros usuarios; y en el segundo puedes usar tus personajes de Smash Bros. para hacer cosas como restablecer tus flechas (Link y Toon Link), corazones (Zelda y Sheik), o incrementar el daño que te hacen los enemigos (Ganondorf), por si no es suficiente para ti jugar Master Quest o hacer el reto de los tres corazones.

IMG_1973

El amiibo de Wolf Link, además de ser un bonito artículo de colección más detallado que las otras figuras de la serie, es la llave para abrir la Cueva de las Sombras, una especie de calabozo exclusivo de esta versión que solo puede jugarse como lobo. Es un buen extra, aunque no tan disfrutable pensando que entre Link humano y lobo, esta última forma es la más limitada de las dos para el combate.

Plataforma
Desarrollador
Género

+ Calabozos ingeniosos. Y muchos.

+ Gráficos mejorados: una manita de gato, y el juego sigue vigente.

+ El sistema de combate más completo de un Zelda a la fecha.

+ Gameplay más fluido gracias al GamePad.

+ Un Hyrule enorme…

- ... Pero algo vacío.

- Algunas texturas no se ven tan bien.

- Un comienzo lento.

Gameplay
95%

Gráficos
85%

Un jugador
0%

Multijugador
0%

90%

Gameplay
93%

Gráficos
64%

Un jugador
67%

Multijugador
57%

6 ratings
70%

Conclusión

¿Vale la pena comprar Twilight Princess HD? Absolutamente, sobre todo si no tuviste oportunidad de jugar la versión original. Aunque tiene sus problemas, se mantiene como una de las mejores entregas de la saga, y si es la primera vez que lo juegas, o eres fan y coleccionista, la edición especial con el amiibo de Wolf Link no se te puede pasar.