Video Games
145 views 0 comments

Nintendo revolucionará la industria de los videojuegos

by on 23/03/2015
 

Esperé una semana para escribir este artículo, pues deseaba que el hype y la “mala fe” de los haters de Nintendo se disminuyeran, para así obtener un poco de su atención y platicarles sobre lo que a mi parecer, significa el “renacer” de una de las empresas madre de esta apasionante industria, además de estar a punto de vivir un cambio que, tal como ha sucedió en el pasado, será encabezado por Nintendo, trayendo consigo una nueva forma de jugar y vivir los videojuegos.

La noticia que ya todos conocemos.

A esta altura todos sabemos que la semana pasada Nintendo anunció su incursión, en alianza con DeNA Co., a la industria de los juegos para móviles, lo que de inmediato despertó el nerdo-amarillismo de muchos fans y conocedores por traducir esta noticia como una “derrota” para la empresa japonesa, pues meses atrás habían re-afirmado su postura sobre no entrar a este tipo de plataformas.

Mario mobile

Nintendo no es SEGA.

Este morbo proviene de lo que sucedió hace algunos años con SEGA, empresa contemporánea de Nintendo, misma que durante la batalla de la Sexta Generación dejaría de existir como productora de consolas para dedicarse exclusivamente a la fabricación de software, además de entrar de lleno al mercado mobile, esto como resultado de su incapacidad eterna para competir contra Nintendo y su inexistente competencia frente a Sony, el nuevo “chico malo” de la industria en aquel momento. Esto aunado a la “sucia jugada” que le harían varias desarrolladoras, pero bueno, esa es otra historia.

sega-and-nintendo

Hasta este punto parecería que sí hay cierta relación entre Nintendo y SEGA, pero no es así, pues basta con remontarnos algunos años atrás para recordar la importancia que tiene Nintendo en esta industria.

1983 – El NES rescata a la industria de los videojuegos.

Después de una crisis financiera de la industria, originada principalmente por Atari, Nintendo lanza el Nintendo Entertainment System, una consola que perfeccionaría el hardware y software de todos los sistemas que habíamos visto hasta el momento, además de trabajar con varios de los mejores desarrolladores de la época, como Shigeru Miyamoto, Hironobu Sakaguchi y Keiji Inafune.

NES-controller

1996 – El N64 demuestra que tecnología no es igual a calidad.

Ante el hype de los videojuegos en CD, originado por SEGA Saturn y Play Station, Nintendo se aferra a la producción de videojuegos en cartuchos, lo que hace pensar a muchos que se trata de una “muerte anunciada”, pues pareciera ser que la empresa japonesa se niega a “evolucionar”, ¿el resultado?, el N64 logra renovar a su personaje franquicia con Super Mario 64, además de albergar varios de los mejores juegos de todos los tiempos, como GoldenEye 007, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, Duke Nukem 64 y Super Smash Bros, entre muchos más.

N64-Controller-Gray

 

2005 – Nintendo DS, la consola portátil más vendida de la historia.

Al principio parecía ser sólo una nueva versión del exitoso Game Boy, pero no, el NDS era una propuesta totalmente nueva a lo que habíamos visto anteriormente, pues contaba con dos pantallas, una de ellas táctil, además de un catálogo de juegos internacional y compatibilidad con Game Boy Advance, convirtiéndolo en ese momento en la consola más vendida de toda la historia.

Nintendo_ds_4

¡Nintendo es un revolucionario!

Sí, sé que pensarás, ¡pero qué dice este tipo!, pero calma, lee de nuevo las tres citas que puse en el punto anterior y pon atención en las fechas… ¿qué notas de especial en ellas?

Así es, si eras bueno en los ejercicios de Plaza Sésamo o Dora la Exploradora, te diste cuenta que entre cada suceso existe una diferencia de casi 10 años, (el primer periodo es de 13 años y el segundo de 9)  por lo que si seguimos este patrón, podemos darnos cuenta que estamos a punto de vivir una nueva “Revolución de Nintendo”, es decir, que detrás de la empresa hay un gran trabajo de planeación, donde se ven los pros y contras propios, además de experimentar los de la competencia a distancia, preparando todo para mover nuevamente al mundo de los videojuegos.

nintendo-logo-o

¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa?

Personalmente, creo que Nintendo comenzará a competir directamente con Sony y Microsoft en el mundo de las consolas, poniendo un 75% de atención al apartado técnico y 25% en contenidos, sí, creo que Nintendo comenzará a subirle un poco el tono a sus juegos, pero no al estilo GTA, pues considero que regresará a sus orígenes, es decir, a contar historias; por lo que espero títulos más como Uncharted y God of War.

Por otro lado, en el mundo de los móviles, creo que Nintendo llevará los juegos de este tipo de plataformas a otro nivel, es decir, algo más que sólo presionar la pantalla para brincar. Creo que aquí también se contarán historias y se hará una evolución en gráficos y gameplay, pero también creo que hay un AS bajo la manga, porque no suena lógico que Nintendo desee quitarle importancia a sus consolas portátiles, siendo que éstas ocupan tres posiciones entre las consolas más vendidas de todos los tiempos, mismo conteo en el que tiene 5 lugares en general.

Consolas más vendidas

Fuente: ABADIA DIGITAL

 

Es decir, que tal vez Nintendo esté pensando en un smartDS o un Nintendo Phone… ¿Será?


A manera de conclusión, debo decir que no me considero un Nintendo´s Lover ni mucho menos, simplemente creo que aquellos que hemos vivido esta industria en casi todas sus etapas, tenemos una perspectiva distinta a los chicos que crecieron con un Play Station o XBOX en sus manos, por lo que podemos predecir, en cierto modo, hacia donde irá esta nueva etapa.

Y tú, ¿qué opinas de esta nueva etapa de Nintendo?