Video Games
479 views 0 comments

Mario Maker, una revolución para la industria de los videojuegos

by on 30/10/2015
 

Así es, tal como lo estás leyendo, y sé que muchos me tacharán de “FanBoy”, pero créanme, en los más de 25 años que llevo jugando, he visto como Nintendo no solo ha revolucionado a la industria de los videojuegos, sino incluso la ha salvado de su inminente desaparición. Pero bueno, esos serán temas de otras colaboraciones, ya que hoy les platicaré un poco acerca del por qué Mario Maker está innovando nuevamente, a tal grado, que podría asegurar que en unos años veremos cómo salen réplicas de éste, algo así como Halo Maker, Resident Evil Maker, y muchos más…

¿Qué es Mario Maker?

Si eres gamer, definitivamente sabes qué es Mario Maker, no es necesario que lo hayas jugado o que seas fan de Nintendo, ya que se ha convertido en algo tan mediático que actualmente está en boca de todos. Pero bueno, si lo tuviéramos que definir, diríamos que Mario Maker es un juego de plataformas, pero al mismo tiempo, es una plataforma creadora de niveles con un innovador sistema multijugador, donde todo gira en torno a la idea de: “Demuestra que eres tan bueno como yo”.

WiiU_SuperMarioMaker_04_thumb

“Demuestra que eres tan bueno como yo”

Aquí está la que considero la mayor innovación que Nintendo trajo a la industria con Mario Maker, ya que la fórmula básica del multijugador dicta que se trata de una COMPETENCIA directa entre dos o más jugadores. Así es, antes de Mario Maker se trataba solo de competir para demostrar que eres mejor que alguien, lo podías hacer en una pelea en Street Fighter, online con Destiny o con tu familia en Mario Kart, pero era solo eso, una simple competencia.

Con Mario Maker, tienes que demostrar dos cosas para entrar en un modo multijugador masivo. En primer lugar, que eres lo suficientemente hábil para crear un nivel competitivo, creativo y con el grado de dificultad con el que te identifiques. Así es, el nivel se convierte en tu “obra de arte”, pero una obra de arte que te pondrá a prueba a ti mismo, pues debes jugarlo y superarlo… Así es, debes “superarte a ti mismo”.

“Supérate a ti mismo”

¿Después de que te superas a ti mismo qué sigue?  Pues publicar o compartir tu nivel, invitar a tus amigos o a desconocidos a que jueguen tu nivel, se diviertan, conozcan un poco de ti e intenten superarte… ¿Hay algo más novedoso que esto? Realmente estás CONVIVIENDO con alguien a través de un LENGUAJE único… ¡LOS VIDEOJUEGOS! En ese lenguaje, conocerás los gustos del creador y tendrás que tener una “CONVERSACIÓN” con él, aunque no lo conozcas, de modo que tengas que descubrir SU SECRETO,  sí, ese SECRETO que es la llave para romper su nivel, su obra de arte. Pero, al ser un sistema que está en la nube, donde hay millones de creadores y jugadores, lo convierten en un juego de Mario Bros infinito…

mario_maker_courses.0.0

Un videojuego infinito

Hasta el momento, yo no había conocido algo que se pudiera catalogar como un videojuego infinito, además, no había visto que lograran comunicar a los jugadores a través de un LENGUAJE propio, donde se utilizan los CÓDIGOS que ha creado una franquicia durante más de 30 años, donde la competitividad comienza en ti mismo, para después retar a los demás. En pocas palabras, creo que Nintendo lo ha hecho de nuevo y no hace falta explicar más para darme a entender, pues entre los Extraordinerds sabemos que al buen entendedor, pocas palabras.

mario_maker_boos