Video Games
98 views 0 comments

Lo que sabemos hasta ahora del Nintendo Switch: Hardware Edition.

by on 17/01/2017
 

A final de cuentas pareciera que el 20 de octubre del año pasado y el 12 de enero de este año no estaban tan alejados después de todo, la primera fecha fue cuando Nintendo por fin nos dio los primeros destellos de información relacionada con su nueva consola (que por muchos meses llamamos “Nintendo NX) y nos dejó ansiosos por saber más sobre los detalles que se mostraban en este anuncio de corta duración.

Sin dejar que pasara mucho tiempo, las especulaciones sobre lo que podía ser la consola que lleva por nombre final “Nintendo Switch” inundaron el internet. Básicamente lo único que sabíamos es que la nueva consola es un híbrido entre una consola casera y portátil, una pantalla (sin tener claro la capacidad táctil o la ausencia de ella) con dos controles que se le pueden meter a los lados para llevarla a todas partes y que tiene un dock para conectarla a tu televisión.

 

Y bueno, no ha pasado ni una semana desde el 12 de enero, fecha donde Nintendo nos prometió despejar dudas y dar más detalles sobre su nueva consola, y la información del Nintendo Switch se está desbordando por todo el internet. A continuación haré el intento de contener toda esa información expresando mi opinión sobre los detalles que se han ido revelando poco a poco.

 

Siendo sincero desde el inicio de la presentación se sentía un ambiente muy serio, no era la típica presentación de Nintendo con una entretenida entrada con Reggie Fils-Aime (presidente de Nintendo of America) jugando la nueva consola, o mostrándonos sketches de al estilo de Robot Chicken, sino que un Tatsumi Kimishima, señor muy pulcro y formal mejor conocido como el “nuevo” CEO de Nintendo dio la introducción en un escenario yendo directo al grano: la fecha de lanzamiento y el precio. El mundo verá el lanzamiento del Nintendo Switch el 3 de Marzo del 2017 y el precio (por lo menos el precio que nos importa) será de 299.99 USD.

 

Después de decirnos que la nueva consola está más cerca de lo que pensamos y ponernos a calcular nuestros ingresos, el señor Kimishima nos dio una noticia que me hizo lamentarme un poco, el lanzamiento del Switch viene acompañado con el lanzamiento del “Nintendo Switch Online Services”; Nintendo así como Sony con el lanzamiento del Playstation 4, decidió que es buena idea tener un servicio de paga para mantener sus servidores andando, los servicios en línea del Nintendo Switch estarán en un modo de prueba desde el 3 de marzo y será gratis hasta que se implemente el modo de paga en otoño, aún sin fecha exacta. Durante este periodo de prueba sólo podremos disfrutar el modo multijugador en línea de manera gratuita en el Nintendo Switch (la página de Nintendo afirma que esto no afectará al WiiU ni al 3DS) y una vez que se implemente el servicio de paga tendremos que pagar para poder jugar en línea y disfrutar de estos beneficios:

  • Lobbys y chat de voz: para organizar las partidas de Splatoon y poder echar el rant en Mario Kart
  • Juegos descargables mensuales: por ahora solo se han confirmado juegos del NES y del SNES, con nuevas funcionalidades en línea, desafortunadamente parece ser que estos juegos solo existirán en tu consola un mes, ni más ni menos.
  • ¡Ofertas exclusivas!

Para cualquier jugador que esté familiarizado con servicios de paga en sus consolas, puede notar que Nintendo realmente no está ofreciendo nada nuevo, espero que esto mejore y que valga la pena contratar este servicio del cual desconocemos la cuota mensual.

 

Después de ese trago un poco amargo, el distinguido señor Tatsumi nos dio otra noticia sin precedentes en su compañía, desde la primera consola de Nintendo, conocida como NES en América y Europa y Famicom en Asia, siempre ha existido un candado regional en todo su hardware , aunque es muy obvio lo que quiere decir esto es que si compras una consola en Japón solo va leer juegos japoneses y así con todos los continentes. Pues bueno, el Nintendo Switch no tendrá ese candado regional, así que puedes importar juegos de donde quieras y podrás jugarlos en tu consola americana, o puedes traerte una consola japonesa y podrás jugar todos tus juegos americanos.

 

Al finalizar estos datos, técnicos pero importantes, se dio paso a la filosofía del diseño del Nintendo Switch: esta nueva consola es un híbrido de las innovaciones que nos ha dado Nintendo a través de los años: los dos controles del Famicom, los botones X & Y del SNES, la portabilidad del Gameboy, el stick análogo del Nintendo 64 y el Rumble Pack, la pantalla táctil del Nintendo DS, los controles de movimiento del Wii y la posibilidad de jugar sin televisión que ofrece el Wii U. La mezcla de estos elementos dio como resultado la próxima consola de Nintendo:

Antes de presumir su nuevo y ambicioso periférico, Nintendo despejó algunas dudas sobre el Switch:

  • El dock tendrá una salida de video HDMI
  • La batería durará de 3 a 6 horas
  • La pantalla será táctil capacitiva, es decir más parecida a la de un iPhone que a la del WiiU o 3DS (las cuales son táctiles resistivas)
  • Puedes recargar tu Switch con un cable USB Type-C incluido con un adaptador de corriente.
  • Será posible conectar hasta 8 consolas para jugar de manera local.

Después hubo una amplia explicación del nuevo control (o controles) que vienen incluidos con la consola: los Joy-Cons, estos ofrecen varias formas de jugar, empezando por el Joy-Con grip que es este grip para colocar los dos controles para que formen uno parecido al de una consola convencional (el famoso perrito que anda circulando por ahí. Sí, sí parece perrito). Después existe la posibilidad de deslizarlos al lado de la pantalla para tenerla en modo portátil (Handheld) y llevarte tu Switch a donde quieras, la opción de usar cada Joy-Con por separado como un control parecido al del NES y sus capacidades de movimiento al decir que traen un giroscopio y un acelerómetro. Claro está que es un periférico ambicioso, y que Nintendo tiene muy, muy claro todo lo que se pueden hacer con los Joy-Cons, pero me preocupa que los que no sepan qué hacer con ellos sean los desarrolladores y al final terminemos inundados con juegos Indies o AAA que solo nos obliguen a jugar con el perrito y el resto de las posibilidades se pierdan en el abismo.

Habiendo descrito lo básico sobre los Joy-Con, Nintendo nos dio características más a fondo de lo que son capaces estos pequeños controles, creo que si los desarrolladores se dan a la tarea de explorar y explotar estas características, nos esperan cosas muy interesantes:

 

  • El paquete de la consola traerá una empuñadura para que puedas usar mejor los botones R y L que trae al lado cada Joy-Con
  • La empuñadura también traerá una correa para la muñeca para que no se te zafe y en esos momentos de emoción le puedas sacar un ojo a tu mejor amigo.
  • El Joy-Con derecho tendrá lector NFC, por ahora enfocado para los Amiibos.
  • Los Joy-Cons tendrán una variación de color, azul y rojo. La consola será capaz de detectar el color del Joy-Con que estás usando.
  • El Joy-Con derecho trae un sensor que puede detectar la distancia, forma y movimiento de objetos enfrente de él.
  • HD Rumble, una nueva tecnología que afirman que puede hacer diferenciar al tacto entre diferentes texturas.

 

Definitivamente Nintendo como siempre nos da nuevas posibilidades a los jugadores para experimentar los juegos de diferentes maneras, como mencioné más atrás espero que los desarrolladores tengan la misma iniciativa.

Después se fueron revelando detalles que no se dieron en la presentación pero que claro que nos interesan:

  • Se anunció un Nintendo Switch Pro Controller. Con un diseño más parecido al del control de Xbox, que al Pro Controller del Wii U, por 70 dólares más podremos conseguir un control más convencional si los Joy-Cons no son para ti.
  • Los juegos vendrán en lo que ahora se conoce como Game Cards, un formato muy parecido al de los juegos del Nintendo 3DS pero al parecer mucho más pequeñas (Subido a Imgur por: mrfrodo18)
  • El Nintendo Switch soportará tarjetas MicroSDXC de  hasta 2 TB de almacentamiento, tales tarjetas no existen, no las puedes comprar todavía y quién sabe si las estén haciendo, pero Nintendo ya dijo que cuando salgan el Switch va a poder con ellas, por ahora solo hay de 500 GB por unos 200 dólares.

 

Para cerrar con la parte del Hardware del Nintendo Switch, aquí está una galería de Imgur compartida por el usuario de Reddit /u/Mahdimuh, donde podemos comparar los tamaños de lo que incluye la caja de la nueva consola en comparación con el WiiU, los WiiMotes y el Nintendo 3DS XL. Las pantallas del Switch y el WiiU son del mismo tamaño, pero la del Switch contará con una resolución de 720p.

A Size comparison of the Nintendo Switch…

 

 

 

 

TL;DR:

 

  • El Nintendo Switch costará 300 USD
  • La caja del Nintendo Switch incluirá un Dock, dos Joy-Cons (los controlitos), el grip para los Joy-Cons y la consola con 32 GB de almacenamiento.
  • La fecha de lanzamiento es el 3 de marzo de 2017
  • Nintendo empezará a cobrar por servicios en línea en otoño de este año.
  • El dock se conecta con HDMI
  • La pantalla es táctil capacitiva (como la del iPhone, no como la del 3DS)
  • La batería durará de 3 a 6 horas
  • Se carga con un cable USB Type-C
  • Los Joy-Cons podrán ser grises o de colores (uno azul y uno rojo)
  • La tecnología dentro de los Joy-Cons suena impresionante.
  • Extrañamos al señor Iwata.