Video Games
1429 views 0 comments

¿Es buena idea comprar el Oculus Rift?

by on 06/01/2016
 

El día de ayer salió oficialmente en pre-venta el Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual que promete cambiar el modo en el que jugamos videojuegos. El costo será de 600 dólares, unos $10,465 pesos mexicanos al tipo de cambio de la fecha en la que se está publicando este artículo. En teoría, si eres de los “afortunados” en apartar uno de estos dispositivos podrías recibirlo a partir de marzo del 2016, fecha en la que “supuestamente” saldrá a la venta para todo el público.  Pero, ¿realmente vale la pena apartar el Oculus Rift? A continuación les platicaré mi opinión al respecto.

¿Tienes 600 dólares en la bolsa?

Si tu respuesta es sí, te recomiendo guardarlos en el banco e invertirlos en cualquier otra cosa, ya que usarlos para comprar el Oculus Rift sería el mayor error de tu vida… Así es, para comenzar, el dispositivo no cuenta con juegos importantes para su lanzamiento, pues  Valkyrie y Lucky’s Tale son títulos experienciales que sólo sirven para mostrar las “capacidades” del Oculus, es decir, algo así como Kinect Sports, Kinect Adventures, Dance Central y demás juegos que hoy en día nadie quiere. Y, ¿cuál es la razón? Fácil, también se trataba de juegos experienciales que servían para emocionarte por un par de horas para después tomar tu control convencional y entrarle a los juegos que realmente valían la pena.

The Oculus Rift headset is tested by attendees at the Eurogamer Expo at Earls Court in London.

La realidad virtual es el futuro… No realmente.

Para comenzar, recordemos que los videojuegos, como cualquier otra industria, requieren de un proceso de crecimiento de fallas y errores, es decir, el XBOX One y PS4 son lo que son ahora porque en el pasado, empresas como SEGA, Panasonic y Atari ya habían intentado innovar y fallaron rotundamente. Del mismo modo, la Realidad Virtual, tal como la vemos ahora, es una evolución de los juegos con sensores de movimiento, en específico Kinect, el cual prometía darnos una experiencia futurística pero quedó solo en una buena intención, solo eso.

kjbb,j

Pero, ¿por qué fracaso el Kinect? Dos aspectos fueron claves para ello, en primer lugar, el hardware sigue sin ser perfecto, además de que está muy lejos de adaptarse a los usos y costumbres del jugador común. Es decir, para tener un buen desempeño con el Kinect requieres dedicarle una buena cantidad de minutos, incluso horas, además, se debe tener un espacio considerable entre la TV y el jugador, y claro, estar vestido de forma adecuada, ya que es difícil imaginarte jugando al Kinect con ropa formal o con una falda, ¿cierto?

Sin juegos no hay diversión 

Por otro lado, y más importante aún, los desarrolladores no terminaron por crear los juegos indicados para el dispositivo, ya que es casi imposible pensar en un Halo o Destiny exclusivos de Kinect, pues la experiencia sería cansada y frustrante, lo cual no se aleja mucho de lo que puede ofrecernos el Oculus Rift… ¡Ojo!

tumblr_nlindbEwOO1si4jeeo1_500

 

La gravedad también aplica para los precios… ¡Todo baja!

Si después de todo lo que has leído aún sigues dispuest@ a comprar un Oculus Rift, no puedo culparte, pues cada quien es libre de hacer con su dinero lo que le plazca, pero déjame darte un último consejo: Espera unos meses para comprarlo. Sí, aguanta un poco el hype de ser el primero de tus amig@s en tenerlo y espera un poco, pues seguramente el costo bajará considerablemente a los meses de haber sido lanzado, pues en primer lugar, TODO baja de costo en el mundo capitalista, y en segundo, como lo dije en el punto pasado, el Oculus Rift NO tiene un gran catálogo de títulos, por lo que su principal objetivo mercadológico es la venta de dispositivos, no de juegos, así que aplicarán todos los métodos necesarios para incrementar sus ventas, lo que incluye, en efecto, a las promociones.

Tal como lo dije en un inicio, esto es solo mi punto de vista, porque recordemos, no debemos conformarnos solo con ser nerds… hay que ser Extraordinerds.