Video Games
361 views 0 comments

Call of Duty: Infinite Warfare – Reseña

by on 10/11/2016

Recientemente estrenó Call of Duty: Infinite Warfare el videojuego número 13 en la saga de Call of Duty, una de las franquicias más longevas, más reconocidas, y más jugadas en el género de los first person shooter. Después de Call of Duty: Ghosts, el cual yo no jugué, pero parece ser que existe un consenso de que fue un desastre, llega ahora esta nueva entrega que promete revitalizar la franquicia pero ¿lo consigue?

La serie de Call of Duty comenzó retratando eventos de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente avanzó a un futuro posible donde se desata la tercera guerra mundial, después llegó a un futuro cercano en donde los soldados están mejorados tecnológicamente pero aún así la tecnología está más basada en una realidad cercana. En Infinite Warfare nos alejamos completamente de los “futuros cercanos” y nos vamos a un futuro muy lejano, en donde la humanidad ya conquistó el sistema solar y ahora en lugar de una guerra entre naciones tenemos un enfrentamiento galáctico.

call

El trailer de revelación del juego es uno de los videos con más dislikes en la historia de youtube, en total tiene más de 3 millones de dislkies. Esto en parte se debió a que los fans de la franquicia esperaban un juego que retratara algún evento histórico o más contemporáneo, pero el trailer reveló que el setting sería en un futuro muy lejano. Un movimiento, que a mi parecer es, entendible, porque esta es una de esas sagas que tienen entregas anuales y ya se sentían muy repetitivas, por eso entiendo que hayan querido hacer algo nuevo y distinto.

La historia de este juego nos presentará un conflicto espacial, donde la escasez de recursos obligó a humanidad a unirse para conquistar el espacio y poder cosechar recursos en todo el sistema solar. Pero un grupo militar llamado “Settlement Liberation Front” creó un ejército con el cual pretenden quitarle el poder a la “United Nations Space Alliance” y conquistarlo todo. Será el deber de la “Solar Associated Treaty Organisation” evitar que esto pase.

Lo primero y muchas veces más importante de un videojuego es el gameplay y la palabra que usaría para definir el estilo de juego de Call of Duty es: familiar. En este caso no necesitamos de tutoriales largos o grandes secuencias en donde nos expliquen qué hacer, sólo tomas el control, apuntas y empiezas a disparar. Sí hay algunos momentos en donde vemos en la pantalla indicaciones de qué hacer en casos específicos, como lanzar granadas, caminar por las paredes, hacer saltos dobles, pero todo esto es muy sencillo de dominar, son pocas las variantes y combinaciones que este juego le exige al jugador.

maxresdefault-3

La verdad no soy un gran aficionado a los fps, y tal vez para muchos de ustedes que estén muy familiarizados con juegos como Overwatch o Destiny les parezcan algo común, pero algunas de las armas en Infinite Warfare me parecieron muy imaginativas. De mis favoritas fueron unas bombas con patas mecánicas que caminan hacia el objetivo y unas granadas que crean un vacío de gravedad y hace que los enemigos queden vulnerables flotando en el espacio. En general la variedad de armas es suficiente, hay muchas metralletas, pistolas, escopetas, lanzamisiles, todo lo que puedes esperar en un videojuego de guerra, sólo que ahora tienen un toque más futurista. Este aspecto de tecnología futura no se exagera demasiado, mantienen muy bien el sentido de guerra al que estamos familiarizados, sí hay algunas armas que lanzan rayos que hacen que la gente explote, pero en general son más metralletas, pistolas y escopetas son balas en lugar de láseres.

Pasando a los elementos visuales lo que diría es que están bien logrados, no es el juego más fotorealista que he visto, ni tiene una propuesta sumamente distinta, pero es competente y funcional para lo que la franquicia requiere. Para mi los momentos visuales más impresionantes llegan cuando aceptan completamente el establecimiento futuro y hay secuencias en donde puedes apreciar la inmensidad del espacio o la grandeza de una nave de guerra, estos visuales en verdad son impactantes y hacen que el juego se sienta como una aventura épica de ciencia ficción y acción.

call-of-duty-infinite-warfare

El establecimiento futurista y el conflicto espacial sí le aportan una sensación nueva a esta serie para conseguir que el juego se sintiera como una propuesta distinta. Lo mismo sucedió con los Assassin’s Creed, las entregas anuales hicieron que se sintiera repetitiva la franquicia y perdí completamente el interés, en ese sentido Infinite Warfare logra proponer algo distinto y único dentro de su misma serie.

Sólo lo que a mi me llegó a parecer muy repetitivo fue cuando recordé que estos juegos consisten básicamente en: llegar a un lugar, matar a unos cuantos, avanzar, llegar a otro lugar en donde hay más malos, matarlos y avanzar, llegar a otro lugar, matar y avanzar, llegar a una sección donde utilizas un vehículo y terminar la misión. En eso consiste el juego, sólo la fórmula varía un poco en el orden pero esencialmente consiste en eso, si están buscando algo más no lo encontrarán en la campaña principal, pero tal vez sí en los modos online.

Un aspecto específico que encontré muy entretenido son las batallas en el espacio, porque tienes que acostumbrarte a un modo de pelea distinto, ya que estás flotando en el espacio, entonces debes de considerar la gravedad, la velocidad, la forma en que te aproximas a los enemigos y otros factores que cambian el estilo de combate.

call_of_duty_infinite_warfare_screenshot_6

En este juego tendremos a varios personajes principales y debo reconocer que intentarán desarrollarlos en el modo historia, pero la verdad todos son demasiado genéricos, mi personaje favorito fue Ethan (Enhanced Tactical Humanoid) un robot que te ayuda en las misiones y tiene más carisma que los personajes humanos.

maxresdefault-5

Algo que sí afecta la experiencia de juego es que tiene un ritmo lento, cuando termina una secuencia de pelea hay que pasar por conversaciones, transiciones largas y mucha espera para que inicie la siguiente secuencia de acción, por eso las 5 o 6 horas de campaña en realidad se sienten como 3. Es hasta el final de la historia cuando toma un mejor ritmo y nos dan mejor acceso a las armas futuristas, pero para cuando llega ese momento el juego ya va a terminar y no se disfruta lo suficiente.

Las peleas con naves en el espacio son entretenidas y visualmente pueden ser impresionantes, sólo habría querido que te dieran más control de la nave porque muchas veces se siente como que se maneja sola y tu solo disparas.

call-of-duty-infinite-warfare-image-1

Como muchos videojuegos actualmente en este también tenemos la presencia de algunos actores famosos, en este caso el nombre más grande es el de Kit Harington (Jon Snow en Game of Thrones) quien interpreta al villano principal y el otro actor que reconocí fue a David Harewood, quien actualmente interpreta a Martian Man Hunter en la serie Supergirl, estos dos actores son secundarios pero son los que más llaman la atención. Sólo si debo mencionar que Kit Harington interpreta a uno de los villanos más genéricos que he visto en un videojuego, él es malvado y quiere conquistar el universo porque sí, obviamente existe una motivación detrás de esto pero la verdad no es relevante, la meta es derrotarlo y matarlo.

call-of-duty-infinite-warfare-kit-harington

Aún así con todos los elementos futuristas, algunos agregados al gameplay y una historia más original, esta entrega se queda un poco corta para la revitalización que la franquicia necesitaba. Los jugadores que ya son aficionados de la saga no necesitarán de mucho convencimiento para hacerse de Infinite Warfare, pero si esperaban algo más o con una propuesta nueva e interesante tal vez esta no sea la mejor opción, más cuando este año tuvimos entregas como Overwatch, Titanfall 2, y Battlefield 1.

Multiplayer Online:

28776010643_e57020f65b_z

Donde este juego ofrece más horas de diversión es en el modo multijugador online, el gameplay es rápido y entretenido, eso si ya eres más o menos bueno porque sino será una experiencia constante de aparecer y morir inmediatamente. Para alguien que no es tan bueno con los fps la verdad esto puede dejar de ser divertido después de morir muchas, pero muchas veces, pero igual te presenta el reto de querer mejorar en cada partida. Si ya superaron lo de aparecer y morir inmediatamente considero que sí puede ser una buena experiencia de juego, ya que es bastante dinámico, además te permite personalizar muy bien a tu soldado y siempre habrá gente disponible para jugar. Además la ambientación futurista permite algunas cosas que de otra forma no serían posibles, como caminar por las paredes, dar saltos con propulsión o utilizar armas que tienen propuestas interesantes. Si ya están familiarizados con estas formas de juego online lo encontrarán muy divertido y seguro invertirán más tiempo jugando online que repitiendo la campaña, pero por lo que he visto y jugado de la franquicia este multijugador esencialmente se siente como más de lo mismo con alguno que otro añadido.

Zombies In Spaceland:

zombies-in-spaceland-logo-jpg-optimal

El modo de juego con Zombies es la propuesta más divertida de todo este juego, ya que está ambientada en un parque de diversiones abandonado en los 80s y la verdad es que es tan ridículo que se vuelve muy divertido. Ese mismo elemento ridículo hace que se pierda la sensación de tensión o miedo que deberían provocar los zombies, pero en este caso la intención era hacerlo más entretenido y lo lograron. Normalmente no soy fan de los modos zombies en los videojuegos porque me parecen innecesarios en muchas ocasiones, pero aquí tiene suficientes elementos que lo vuelven interesante y en ocasiones más divertido que el modo online tradicional.

Como un todo el juego es entretenido, la campaña tiene momentos interesantes y los modos multijugador le aportan más horas de diversión a la experiencia, lo que este juego no es es, es la basura que todos esos dislikes pronosticaban, tal vez no sea la mejor entrega de la franquicia pero para los aficionados de este género seguro lo encontrarán divertido y cumplirá con su necesidad de dispararle a olas y olas de enemigos.