Video Games
49 views 0 comments

5 puntos claves de la presentación del Nintendo Switch

by on 11/01/2017
 

Estamos a unas horas de la presentación del Nintendo Switch, la consola sucesora del WiiU y un parteaguas para la compañía japonesa y toda la industria de los videojuegos, pues podría representar el regreso de la Gran N a las ‘grandes ligas’ o el inicio de una nueva era, donde Nintendo podría inclinarse por cambiar su plan de negocios y dedicarse más a rentar sus franquicias a otros ámbitos comerciales donde han tenido un mayor éxito, como ya lo comenzaron a hacer con el cine y los parques temáticos que están por llegar. Por tal motivo quise contarles sobre los 5 puntos clave de esta presentación, para que juntos seamos testigos de este momento que podría cambiar la forma en la que vemos y vivimos los videojuegos.

  1. Juegos

Es por todos conocido que una de las políticas de Nintendo es que el “software debe vender el hardware”, es decir, que lo que importa realmente son los juegos y la experiencia que éstos te pueden dar, y no la potencia o características físicas de la consola, lo cual lo han plasmado perfectamente en los juegos propios de la compañía, pero no así con las entregas de los títulos third party, ya que en el intento de presentar cosas ‘nuevas’, tuvieron grandes tropiezos con adaptaciones de títulos multiconsola que durante las generaciones pasadas solo hicieron lucir las carencias técnicas de sus consolas (en específico Wii y WiiU), dando la impresión de ser una marca vieja y anticuada.

nintendo-switch-juegos-1

Sin embargo, los rumores indican que este sería uno de los puntos que más se trabajarán en la ‘era Switch’, pues varias empresas third party ya se hicieron presentes para apoyar a la consola, aunque esto será algo que no debemos perder de vista durante las presentaciones del jueves y viernes, ya que si los títulos externos a la compañía no representan una verdadera competencia para Sony y Microsoft, difícilmente la consola tendrá el éxito que tanto se espera.

       2. Target

Tal vez uno de los aspectos que más llamó la atención del video de presentación de la consola fue el evidente cambio de target que nos presentaron, pues pasaron de enfocarse en las familias y en los niños, para pasar a un público más millennial, que si bien sigue interesado en los juegos clásicos de Nintendo, también busca experiencias más ‘maduras’ como los ejemplos que vimos de Skyrim y NBA 2K, por tal motivo, es fundamental que durante la presentación de mañana, Nintendo mantenga este enfoque, y no nos presente un show de marionetas como el que hicieron en el E3 2015, pues de esto dependerá que el público crea en un verdadero cambio de la marca.

nintendo-switch-girls-1024x436

      3.  Portabilidad

Este punto es interesante, porque si bien es cierto que la marca jamás ha dicho que la consola será propiamente ‘portátil’, sí lo es que en el video podíamos ver experiencias de juego que lo ‘daban a entender’, y esto se contradice con los últimos rumores de la consola, los cuales aseguran que la batería solo duraría 3 horas fuera del dock, además de no contar con una pantalla táctil, lo cual dificultaría esta sensación de portabilidad. Y es que esto podría ser un punto crucial, ya que de lo contrario, ¿para qué presentar una consola ‘híbrida’ si ésta no cuenta con los requisitos mínimos para serlo?

mario_switch-3543557

      4. Packaging

En mercadotecnia y publicidad, el packaging es la tecnología y recursos que se usan para la presentación de los productos. En palabras mortales, es ‘la caja’ y todo lo que ésta representa, pero, ¿por qué es un punto importante a considerar? ¡Fácil! Porque al buscar un cambio de imagen, y target, el packaging es fundamental, y Nintendo sabe de eso, pues lo aplicaron perfectamente en los años 80`s, cuando vendieron su NES como un ‘juguete’, y no como un videojuego, y el cambio visual con respecto a la competencia era evidente, con una caja que pasó a la historia por ser una de las más representativas de la industria de los videojuegos, donde podíamos ver colores brillantes, recursos fantásticos, niños y una familia en el contorno, tal como se presentaban los juguetes de la época ¿la recuerdan?

NES

Por tal motivo, es importante que en esta ocasión el packaging sea moderno, sencillo, joven y práctico, como el que usa actualmente Apple en todos sus productos.

       5. Mario Bros

En todo el texto les he hablado del cambio de target que busca Nintendo, y en este aspecto, Mario es fundamental, ya que la forma en la que sea utilizado durante la presentación será clave para lograr esta transición, es decir, que lo ideal sería ver un Mario Bros no tan enfocado en el público infantil, ni en su uso como mascota, sino como un ícono de la marca y de toda una generación, demostrando que Mario no solo es el punto de referencia de la Gran N, sino de toda la industria de los videojuegos, le duela a quien le duela.

Mario Bros

Para finalizar, les dejo el link donde podrán ver la presentación oficial de la consola, la cual será a las 10:00 pm hora de México.