Ocio
4 views 0 comments

Star Wars: Desde Cierto Punto de Vista // Recomendación

by on 28/10/2017
 

El 3 de octubre Del Rey estrenó un nuevo libro de Star Wars titulado ‘Star Wars: From A Certain Point Of View’ una antología de 40 historias como parte de la celebración del 40 aniversario de la primera película de Star Wars (quieran o no llamarla A New Hope). Como el título del libro lo indica en este libro tendremos historias “desde cierto punto de vista”, específicamente seguiremos los eventos del Episodio IV pero los veremos desde la perspectiva de personajes secundarios o terciarios de la historia. Presenciando momentos de suma importancia desde la perspectiva de un Jawa, hasta los últimos momentos de Bail Organa en Alderaan.

En este libro tenemos 40 historias escritas por 40 autores distintos, una cualidad que resaltaría como una de sus virtudes, porque se notan mucho los diferentes estilos de los escritores, cada quien narra su historia de forma distinta sin perder nunca la esencia de este universo, ya sea en primera o tercera persona, como un recuerdo, como una premonición, como un testamento o hasta en forma de rima. Entre los autores de esta antología se encuentran: Claudia Gray (Bloodline, Lost Stars, Leia, Princess of Alderaan), Chuck Wending (Star Wars: The Aftermath Trilogy), Will Wheaton, Christie Golden (Battlefront II: Inferno Squad), Pablo Hidalgo, entre muchos otros autores veteranos y nuevos dentro del canon de Star Wars. Esta variedad de autores aporta mucho a la experiencia de lectura, todas las historias se sienten distintas, cada autor plantea el contexto y a los personajes de diferente forma, por lo cual siempre es un gusto descubrir qué rumbo tomará la narración o desde quién será la perspectiva que leeremos.

Algo que disfruté mucho de este libro fue que le dieron tiempo y voz a muchos personajes que en la película sólo están en el fondo, por ejemplo aprendemos de los Jawas, de los Tusken Raiders, del droide rojo (R5-D4) que compran antes de R2-D2, de las esperanzas que la tía Beru tenía para Luke, además de la perspectiva de varios personajes de los eventos que suceden en la cantina antes, durante y después de que Han le dispara a Greedo, entre muchas, muchas otras historias.

Esto no sólo expande el canon de la película sino que también hay bastantes historias llegan a ser muy emotivas, por el lado del Imperio aprendemos sobre algunos Stormtroopers y su perspectiva antes las cosas que tienen que hacer, y no todos están de acuerdo con lo que hace el imperio. Por el lado de los Rebeldes podemos experimentar en primera persona los últimos momentos de los habitantes de Alderaan antes de la destrucción de su planeta o los pensamientos de los pilotos que murieron durante el ataque a la Estrella de la Muerte. Si son fans de esta película habrá momentos muy específicos que les llegarán emocionalmente porque podemos ver que no sólo Luke, Leia y Han fueron los héroes de esta historia, sino que hay muchos más personajes que dieron todo por la esperanza de ver un futuro mejor.

Además algo que hace muy bien este libro es responder preguntas que los fans se han hecho durante mucho tiempo como: ¿por qué no están permitidos los droides en la cantina de Tatooine? ¿Por qué no destruyeron la cápsula de escape con R2 y C3PO dentro? ¿Dónde estaba Mon Mothma durante la pelea en Yavin 4? ¿Qué pasó con los Stormtroopers que buscaban a R2 y C3PO? Y muchos otros detalles que los fans encontrarán interesantes, no les diré más porque para mi fue un gusto descubrir cosas que no sabía pero que aportan mucho a consolidar este universo como algo más verosímil, un lugar en donde todos los que lo habitan tienen una historia.

Finalmente debo aclarar que este libro sólo lo recomendaría a los fans de Star Wars, las historias son muy específicas y refieren a momentos con los que los fans deben de estar familiarizados, pero que para la audiencia general no tienen mucha importancia, por ello considero que no es un libro para el público en general, sino para una audiencia muy específica que quiere saber más de este universo.

El libro, Star Wars: From A Certain Point Of View’, yo lo compré en Amazon y lo leí en su formato para Kindle, hasta el momento el libro no ha llegado a las librerías mexicanas en su formato original ni traducido, pero pueden comprarlo en alguno de sus formatos digitales o esperar a que lo publique Editorial Planeta en nuestro país.

Como recomendación final les diré que lean el libro y cuando lo terminen vean el Episodio IV, el tener toda esta nueva información dimensiona mucho más el universo y en específico esta historia, ya que aporta muchos matices y trasfondo a personajes que de otra forma no habrían tenido una voz para contar sus vivencias. ‘From A Certain Point Of View’ enriquece mucho la experiencia de ver el Episodio IV y ahora me resulta inevitable pensar en las historias de todos los personajes que conocí gracias a este libro.