Ocio
768 views 0 comments

¿Cuál es la diferencia entre la lucha libre mexicana y la estadounidense?

by on 23/02/2016
 

Estamos a casi un mes de Wreestlemania 32, y como pasa año tras año, veremos en las redes sociales la interminable discusión sobre qué tipo de lucha es la mejor, si la mexicana o la estadounidense. Estoy casi seguro que en los días previos a este evento leeré comentarios como “la lucha gringa es puro teatro”, “valoren lo hecho en México”, “Wrestlemania es un asco” y demás mensajes que se repiten una y otra vez. Por este motivo quise exponerles mi opinión respecto al tema, pues creo que más que una “lucha” entre ambos estilos, es más una cuestión de perspectiva.

Lucha libre mexicana

A manera de definición, podemos decir que la lucha libre mexicana es la “tropicalización” de la lucha libre profesional practicada a nivel mundial, la cual no es más que un deporte espectáculo donde los protagonistas, en base al dominio de distintos tipos de lucha, combaten en un ring para entretener al público y demostrar quién es el mejor. En el caso de México, la lucha libre tiene un aspecto único a nivel mundial, pues se ha enriquecido con la cultura y el folklor nacional, haciendo de esta práctica algo “casi cultural”, pues las máscaras, los personajes y las historias que se desarrollan en el cuadrilátero están ligadas al acontecer histórico de nuestro país.

canek-fuerza-897412157-0

En su afán de entretener a su público, los gladiadores mexicanos han utilizado nombres como Súper Porky, La Parka, El Perro Aguayo, Espectro, Súper Muñeco, Súper Ratón y Pimpinela, entro otros más. Los cuales están adaptados perfectamente a la idiosincrasia mexicana, lo cual no los hace ni mejores ni peores, simplemente SON.

super

Técnicamente, la lucha libre mexicana es una de las más ricas a nivel internacional, pues sus luchadores llegan a dominar el llaveo, la lucha aérea y el ras de lona; lo que no sucede en otros países. Pero, después de entender todo esto, ¿cuál es la diferencia con los gringos?

Lucha libre estadounidense

Para comenzar con este apartado, es bueno aclarar que la lucha libre estadounidense es mucho más que solo la WWE, ya que si bien es cierto que la empresa de Vince McMahon es una de las más importantes a nivel mundial, la realidad es que la WWE es solo un “conglomerado” de varias empresas que, por alguna u otra razón, terminaron siendo “absorbidas” por este gigante del entretenimiento.

best-bodies-wwe-history-article

Pero en fin, enfocándonos de nuevo en su definición, podemos decir que la lucha libre estadounidense, al igual que la mexicana, solo es una “tropicalización” de este deporte espectáculo, pero con características muy específicas. Por ejemplo, el estilo de combate que se utiliza en este rubro es la de cuerpo a cuerpo y la de llaveo, pero en un nivel muy básico. Claro, esto a diferencia de los luchadores que viajan a México o Japón para perfeccionar los demás estilos de lucha.

AJ-Styles-645x370

Aparte de ello, la lucha libre estadounidense también es un reflejo de su cultura, pues ellos han llevado esta disciplina a un nivel más alto en lo que a entretenimiento se refiere, pues sus personajes, historias y escenografías, en muchas ocasiones, no le piden nada a las otras industrias del entretenimiento.

De hecho, la WWE siempre se ha caracterizado por ser una “empresa de entretenimiento”, más no una de lucha libre como tal, aunque cabe mencionar, que a final de cuentas el producto que venden a través de este “entretenimiento” es la lucha libre, en una fase muy básica, pero así lo es.

¿Entonces, cuál es “la mejor lucha libre del mundo?

Ninguna. Bueno, técnicamente así es, pues como dije desde un principio, se trata de un “deporte espectáculo”, no de un “deporte de competencia”, por lo que es imposible medir las capacidades de los atletas que lo practican. Sin embargo, ambas tienen características que las convierten en los mejores exponentes a nivel mundial, solo basta con que lo veas con los “ojos” indicados. Es decir, si ves la lucha libre estadounidense, te recomiendo relajarte, disfrutar los movimientos de los luchadores y sobre todo del espectáculo, porque ahí está su clave, en el “Entertainment”.

wwe-event-1100x734-650x434

Por otro lado, si vas a ver una función de lucha libre mexicana, prepárate para disfrutar la cultura mexicana en cada máscara, movimiento e insulto lanzado por los gladiadores, además de presenciar una excelente técnica de lucha. Pero sobre todo, prepárate para lo excéntrico, pues ahí debes estar preparado para todo, es decir, no sería raro que un día de estos existiera un luchador llamado Súper Extraordinerd, ¿te lo imaginas?

corazonlatino_francealderete1

En conclusión, al igual que la llamada “Guerra de consolas”, lo recomendable es solo disfrutar lo que hay, es decir, no tiene nada de malo en volverse fan de una empresa de lucha, o consola, en específico, todo se trata de simplemente disfrutar sin atacar al contrario, porque bien lo dice aquel dicho, “el respeto al hype ajeno, es la paz