Comics
1445 views 0 comments

The Killing Joke (DC Comics)

by on 29/05/2014
 

Existe algo inquietante entre las páginas de esta novela gráfica considerada una de las mejores de todos los tiempos. Y es que, después de varias teorías explicando su final, el misterio que rodea a The Killing Joke sigue igual de latente que hace 26 años.

1

Escrita por Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland, esta novela gráfica pretende contar la historia definitiva de Batman y The Joker. El lector es llevado de la mano de Moore con un guión muy bien pensando que en verdad logra el suspenso que se propone. Esta vez, el protagonista no es el Hombre Murciélago sino su antitésis, por lo que la historia está repleta de pequeñas bromas que corren a cuenta de nuestro personaje principal y un dilema moral que atormenta a Batman durante todo el cómic: al final de la historia, uno terminará muriendo.

Pero la oscuridad de esta obra va mucho más allá de sólo un dilema y sus pertubadoras bromas negras. El daño mental y psicológico que sufren varios de los personajes de la historia se volvió icónico y marcó, en definitiva, un época para nuestro héroe. El universo de Batman jamás volvería a ser el mismo. Puede decirse que era lo que el encapuchado necesitaba en ese momento.

4

Explorar el pasado y los orígenes de quien probablemente es el villano de comics más famoso del mundo, era algo impensable en los años ‘80. Sin embargo, Moore se adentró en la retorcida mente del Joker para trasladarnos a un pasado frío y cruel del que se convertiría en el Príncipe del Crimen. Toda una historia que desencadenaría, muchos años después, la broma asesina.

Son tan sutiles estos cambios de historia que todo parece conectado y, de hecho, lo está. La casualidad no tiene lugar dentro de los cuadros de esta bien pensada obra, que mezcla dos historias que, como es de esperarse, se hilan muy bien dentro de una sola y nos otorga un gran final.

2

Cabe decir que tanto Tim Burton como Chris Nolan tomaron algún elemento de esta obra maestra. En el caso del director de Batman (1989), encuentra el origen de su villano entre estas páginas. A tan sólo un año del lanzamiento de The Killing Joke, Tim Burton adapta la historia del origen del Joker a su primera película de la franquicia. Por el lado de Nolan, encontramos varios elementos sutiles dentro de su trilogía de The Dark Knight. En una mano tenemos el pasado de su Joker, un pasado que recuerda el villano, en muchas ocasiones, de manera diferente. En la otra mano encontramos el planteamiento de dos dilemas distintos y que fueron expuestos en la novela gráfica. El más claro es el intento por traer a Gordon a la locura y demostrar que hasta el mejor hombre puede sucumbir al caos (¿les suena a The Dark Knight?). Por otra parte, en esta segunda entrega también se incorpora el mismo dilema que plantea que alguno de los dos terminará muriendo, ya sea Batman o The Joker.

3

Sólo nos queda analizar el final del cómic. ¿En verdad Batman mata a The Joker? Las teorías más sonadas de la red e incluso libros escritos alrededor de los eventos de la última página de esta historia, indican que lo hizo, aunque Bolland prefiere dejar esa respuesta como como un enigma. Su final gris y misterioso es perfecto para la oscuridad que plantea el cómic. Nadie puede saber a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió al final, lo cual nos hace leer y volver a leer esta historia sin cansarnos de ella.

Lee nuestra entrevista a Brian Bolland aquí.

Detalles
 
Editorial
Escritor
Ilustrador
Año(s)

1988

Editor Rating
 
Historia
100%

 
Ilustraciones
100%

Total
90%

Hover To Rate
User Rating
 
Historia
77%

 
Ilustraciones
80%

Total Usuarios
15 ratings
79%

You have rated this