Comics
504 views 0 comments

TPB Marvels (Editorial Televisa)

by on 30/03/2014

Hace 60 años, Alex Ross pudo haberse dedicado a ilustrar los típicos anuncios de Lucky Strike o Coca-Cola, aquellos en los que la luz que caía sobre la gente les atribuía un sentido de armonía y perfección. Por suerte, Ross dedicó su impresionante talento y estilo al universo de los superhéroes, presentándolos de una manera realista y al mismo tiempo iluminándolos con un aura de grandeza que difícilmente puede ser encontrado en el trabajo de otros artistas. Con esta estética es que en 1994, Ross y el escritor Kurt Busiek crean Marvels, una épica visión del Universo Marvel narrada a través de los ojos del fotógrafo y reportero, Phil Sheldon.

Marvels recorre un periodo de tiempo que comienza en 1939, con la aparición del Human Torch original, personaje que hizo su primera aparición en Marvel Comics #1 y culmina en 1974 con el incidente más trágico en la vida de Spider-Man (nos reservamos mencionarlo en vista de que posiblemente aparezca en la nueva cinta). El cómic es fiel a la cronología en la que aparecieron los superhéroes y narra cómo la vida de los neoyorquinos cambia drásticamente con la aparición de cada uno de éstos. Debajo de este nivel social residen los cautivantes pensamientos que pasan por la cabeza de Phil, su asombro e incertidumbre, sus cuestionamientos morales y sus juicios hacia la existencia de estos seres fantásticos a los que él apoda: “los maravillas”, que en inglés sería “marvels“.

El trabajo de Busiek y Ross es un tributo al extraordinario esfuerzo que Marvel ha hecho para consolidar un universo tan rico y extenso. El libro, por su originalidad y elaboración artesanal, se gana su lugar a lado de otros asombrosos trabajos de Ross como Kingdom Come, producto de la compañía rival, DC, y en la cual el personaje, Phil Sheldon, hace un pequeño cameo durante una conferencia de prensa en la ONU. Sin duda, en vista de todo lo que se ha producido cinematográficamente sobre los héroes que habitan Marvels, es un gran momento para dar un repaso a la historia de la marca, empaparse en su mitología y sentirse un mortal testigo de lo asombroso.

El deslumbrante trabajo fue publicado en español en el 2013 por Marvel México, que es editado y publicado por Editorial Televisa. La edición es de pasta dura y cuenta con 45 páginas de contenido adicional en el cual se encuentran las portadas de las ediciones mensuales del ’94 y muchos de los bocetos de Ross, algunos incluso incluyen notas sobre los actores en los que se basó para ilustrar a ciertos personajes. En esta sección también está una línea de tiempo que presenta todas las referencias que hace Marvels y explica de qué números y títulos proviene cada una. El precio del TPB es de $300 y puede ser encontrado en Sanborns y otras librerías.

Detalles

Editorial
Escritor