Comics
566 views 0 comments

Entrevista a Mark Waid (#Glitch909)

by on 28/04/2014
 

Desde los ochenta, Mark Waid ha trabajado en la industria del cómic fluctuando entre DC Comics, Marvel y Dynamite escribiendo sobre casi todos los personajes más reconocidos de éstas editoriales.

En el ’92, empezó a ganar reconocimiento gracias a la serie de The Flash, en la que trabajó por ocho años, mientras que uno de sus primeros grandes títulos en Marvel fue como parte de los escritores de Age of Apocalypse.

En 1996, Waid fue elegido para ser el escritor de Kingdom Come, novela gráfica ilustrada por Alex Ross que narra los eventos previos al Apocalipsis, en un futuro distópico donde los superhéroes se han retirado y el mundo se encuentra en caos controlado por superhombres sin moral.

Entre las series que Waid escribe actualmente se encuentran Daredevil, The Indestructible Hulk y Green Hornet.

Mark Waid visitó la Ciudad de México el pasado mes de marzo como invitado de honor de La Mole Comic Con y me concedió esta entrevista para #Glitch909, programa de tendencias geeks y cultura pop de Ibero 90.9 FM, transmitido todos los viernes a las 10am por 90.9 FM y en línea por ibero909.fm.

markwaidgreatest2

Kingdom Come es el primer título que usualmente le viene a la mente a la gente al mencionarte. ¿Crees que ha sido el cómic más importante o más transcendental de tu carrera?

Transcendental sí, por ser el cómic que me puso en la mira y que atrajo atención hacia mi trabajo, por lo cual estoy muy agradecido. Estoy muy orgulloso de él, pero la verdad lo veo como cualquier otro título de los que escribí hace 18 años y espero ser un mejor escritor actualmente. Creo que tiene cierta arrogancia, fatalidad, pesimismo y le falta sentido del humor así que viéndolo en retrospectiva, si tuviera que volver a escribirlo, le incluiría más bromas.

Has escrito sobre muchos personajes tanto para DC como para Marvel y Dynamite. ¿Cuál ha sido el personaje del que más te ha gustado…

Superman. Ni siquiera tienes que acabar la pregunta.

¿Más que Batman?

¡Por mucho! Tenemos que hablar… Reto a cualquier persona a leer Superman: Birthright y no acabar entendiendo que Superman es un mejor personaje de lo que creen que es. La gente piensa que Superman es aburrido porque es muy poderoso y nada puede lastimarlo, pero yo pienso que eso es más una maldición que una bendición. Imaginen vivir en un mundo en el que todo a tu alrededor está hecho de papel y cristal, en el que todas las personas que conoces son frágiles y tienes que vivir ocultando quién eres para no asustar a la gente y que te acepten. No importa si eres Superman o un hombre común y corriente, todo mundo quiere ser aceptado como es, todos quieren formar parte de algo más grande que sí mismos y para nosotros es más fácil lograr esto que para Superman, por el hecho de que el mundo a su alrededor es muy frágil.

3101197-brcover

Por cierto, una de las cosas que más me gustan de Kingdom Come fue que le diste su lugar a Aquaman, un personaje que muchos consideran aburrido, y tu lo pusiste en perspectiva de la importancia que tiene su rol entre los superhéroes…

¡Exacto! Para empezar, él solo tiene que hacerse cargo de cuidar el 70% del mundo (los mares), mientras que toda la Liga de la Justicia se reparten el 30% restante. Pero fuera de broma, cualquier persona que haya ido a un parque acuático, que haya visto delfines, ballenas, culquiera que haya estado en contacto con el océano, sabe lo grandioso que puede ser ese paisaje y todo lo que se puede hacer con un personaje que vive y gobierna en ese mundo, me parece muy intresante. Entiendo las bromas, sí, habla con peces y puede parecer tonto, pero yo no lo veo así. Reto a cualquiera a ver una película como La Tormenta Perfecta o inclusive sólo ir a la playa, la cual suele ser el lugar feliz de la mayoría de las personas…

Aquaman es muy subvaluado pero es un gran personaje. De hecho, puedo decir lo mismo de casi todos los personajes de comics, los amo a todos y puedo sermonear durante 30 minutos sobre por qué son personajes más cool de lo que la gente piensa.

¿Hay algún otro personaje del que te gustaría escribir que consideres que sea subvaluado?

Hay pocos personajes con los que no haya tenido la suerte de trabajar pero… el Captain Marvel original; el pequeño Billy Batson que dice la palabra mágica y se convierte en un adulto con super poderes. Nunca he tenido la oportunidad de en verdad dedicarme a escribir sobre él y hay algo tan sencillo y hermoso detrás de ese deseo infantil… al crecer todos queríamos ser un superhéroe. Ser Batman era difícil, porque debes de entrenar, aprender, estudiar, y de hecho, debes de ser millonario, así que eso ya elimina las posibilidades para muchos de nosotros. Por el contrario, con Captain Marvel sólo necesitabas decir la palabra mágica y tenías todo lo que querías. Es una idea con la que los niños se pueden identificar y sentirse poderosos en un mundo en el que no se sienten así.

Me gustaría hacer algo con ese personaje, tal vez algún día… llevo haciendo esto por 25 años pero apenas estoy empezando…

¿Te gustaría ver una película de Kingdom Come?

Creo que sería interesante, creo que si pueden capturar el arte de Alex Ross y cómo se vería ese mundo, creo que sería algo diferente y estoy de acuerdo con ello, incluso, los alentaría a cambiar lo que quieran de la historia y adaptarla a sus necesidades y no sentirse comprometidos.

Por ejemplo, me gustó la película de Watchmen pero me pareció demasiado fiel al cómic en una forma que no fue exactamente beneficiosa para la película. Creo que lo importante es mantener la esencia básica de la historia y rendir homenaje a los personajes sin tener que ser completamente fiel a la historia original. Si alguien puede hacer eso, me encantaría ver una película de Kingdom Come.

Kingdom-Come-review

El aniversario número 50 de Daredevil es en abril, ¿qué nos puedes decir del número de aniversario, Daredevil #1.50?

Fue un reto que me puso el editor anterior, Steve Wacker: escribir una historia que tenga lugar durante el cumpleaños número 50 de Matt Murdock. Contemplando que en el comic actual tiene unos 35 años, teníamos que hacer un flash forward y era una hoja en blanco, yo tenía que hacer una versión de cómo era su vida en 15 años. Pero en vez de hacer una historia tipo The Dark Knight o la típica historia del superhéroe viejo y retirado que regresa, pensé que era más interesante una historia en la que, sus poderes no han decaído sino que son mejores, se ha adaptado cada vez más a su ceguera y sus sentidos se han agudizado más así que ha mejorado con los años, así que es más vital y más interesante que nunca. Es más vital en un mundo en el que de pronto todo mundo está ciego y esa es la historia.

1895936

Sabes todo acerca de los personajes de comics y de sus historias de origen. Usualmente, cuando en las adaptaciones cinematográficas hacen cambios a estas dos cosas los fans enfurecen, ¿qué te parecen a ti los cambios en las historias originales en las películas?

Estoy de acuerdo con ello. Yo era del staff de DC Comics en 1988 cuando anunciaron que Michael Keaton sería Batman y, al igual que todo mundo, pensé que esa era la idea más tonta que había escuchado y al final fue una buena decisión. He aprendido con los años que las películas no cambian lo que amas de los comics y de los personajes, son cosas diferentes. Una película mala de Daredevil o de Superman no hace a los comics o a los personajes menos interesantes, al contrario, pueden llevar a esos personajes a nuevas audiencias. Por ejemplo, The Avengers me pareció una película spectacular, cambiaron y adaptaron algunas cosas pero al final era muy fiel en cuanto a la esencia y el tono. Marvel ha sido mejor que DC en el cine, en cuanto a que han sabido capturar lo que hace especial a los personajes y cambiando ciertas cosas sin sacrificar cómo es que funcionan esos personajes.

Has escrito sobre Batman, has escrito sobre Daredevil, ¿qué piensas de Ben Affleck?

Creo que Daredevil es una película subvaluada, pienso que no fue una gran película pero estuvo bastante bien y de hecho creo que va a ser un excelente Batman. Si no han visto Argo no han visto su revelación como un hombre maduro que es un gran actor y que entiende las historias. Creo que lo hará bien.

Foto vía blastr.com