Comics
459 views 0 comments

Entrevista a Brian Bolland (#Glitch909)

by on 28/04/2014
 

Considerado uno de los “Invasores Británicos del Cómic Estadounidense”, Brian Bolland es uno de los ilustradores más importantes de la industria del cómic, principalmente debido a su trabajo como portadista. A finales de los ’70, Bolland trabajó como ilustrador de Judge Dredd como parte de la antología de cómics inglesa 2000 AD.

Años más tarde, en 1980 Bolland empezó a trabajar en DC Comics, gracias a una portada de Linterna Verdeque le fue permitado ilustrar. Después de varias portadas de distintas series, Bolland fue elegido para ilustrarCamelot 3000, un cómic escrito por Mike W. Barr que se basa en leyendas que relatan el regreso del rey Arturo para defender a Inglaterra de una invasión alienígena en el año 3000. Pero probablemente el trabajo más reconocido de la carrera de Bolland es The Killing Joke, novela gráfica escrita por Alan Moore, que, 26 años después, sigue siendo considerada una de las mejores historias sobre el Guasón. Desde entonces, Bolland dejó de ilustrar el interior de los cómics para enfocarse de lleno en las portadas de series comoAnimal Man, The Invisibles y Wonder Woman.

Brian Bolland visitó la Ciudad de México el pasado mes de marzo como invitado de honor de La Mole Comic Con y me concedió esta entrevista para #Glitch909, programa de tendencias geeks y cultura pop de Ibero 90.9 FM, transmitido todos los viernes a las 10am por 90.9 FM y en línea por ibero909.fm.

bolland-joker

Eres parte de la llamada “Invasión Británica en los Cómics Estadounidenses”, ¿cómo dirías que el contexto de los artistas británicos influenció o cambió a los cómics en Estados Unidos?

Creo que, como no estábamos al 100% saturados con los cómics estadounidenses de superhéroes, leíamos comics de otros géneros. Incluso hoy en día, no hay comics de supehéroes en Inglaterra, el concepto nunca llegó a despegar. Sí crecí leyendo cómics de DC y Marvel -y también otros de mi generación, como Dave Gibbons-, pero también leíamos cómics británicos y europeos, así que llegamos como forasteros al género de los superhéroes. Particularmente Alan Moore, quién deconstruyó la idea que se conocía del superhéroe y la revolucionó por completo. Así que creo que, como éramos forasteros, podíamos ver el mundo de los superhéroes de manera distinta.

Desde el lanzamiento de The Killing Joke (en 1988), no has ilustrado cómics sino que te has dedicado a sólo hacer portadas. En el re-lanzamiento de TKJ escribiste que era una especie de homenaje a Alan Moore y que cuando has trabajado con el mejor, sería un retroceso trabajar con alguien más…

En esa época pensaba que era increíble, había leído muchas de sus obras en 2000AD, antes de que él empezara a trabajar en DC, y me encantaba su trabajo, me parecía que era muy bueno. Creo que mi objetivo al hacer The Killing Joke era hacer lo mejor que pudiera hacer, sabía que, al trabajar con el mejor escritor del momento iba a ser una cumbre en mi carrera. Suena muy condescendiente el decir que no encontraría a nadie más con quien trabajar… sí he trabajado con otros escritores desde entonces. Después de eso muchos me buscaban para ofrecerme trabajo pero yo me negaba y ellos me decían “Bueno, ¿por qué no haces sólo la portada?” y acabé siendo un artista de portadas. Me ofrecieron varios trabajos para escribir cómics pero no soy un escritor así que suelo tener sólo una idea por aquí y otra por allá. Así que el siguiente paso era empezar a escribir más, pero no acabé hacienda gran cosa.

2319633-brian_bolland_1980

Tu estilo de ilustración varía mucho, por ejemplo, en Mr. Mamoulian es caricaturizado mientras que enThe Killing Joke es más estilizado y realista. ¿De qué depende tu estilo de ilustración?

En el caso de Mr. Mamoulian –que, por cierto, me impresiona mucho que sepas sobre él-, quería regresar al simple placer que tenía cuando era niño, de hacer dibujos rápidamente, así que con Mr. Mamoulian lo principal era aprender a dibujar algo rápido y desafortunadamente no dibujo rápido así que todo eran sketches y si cometía algún error los dejaba así. Era un experimento para ver si podía hacer strips de periódico.

Mamoulian-_

De todas las portadas que has hecho, ¿tienes alguna favorita?

Tengo varias favoritas, hice una portada de Animal Man en la que salía un mono con una máquina de escribir y, por alguna razón, siempre he amado esa portada. The Invisibles fue interesante para mi porque en ese entonces me compré una computadora y en un lapso de 10 meses hice la transición de pasar del papel, lápiz y tinta del mundo real a Photoshop y he trabajado así desde entonces. Fue durante mi trabajo en The Invisibles que todo este nuevo mundo de posibilidades se me presentó así que recuerdo haber estado muy emocionado al hacer las portadas.

Animal Man

Con todos los avances digitales, ¿prefieres ilustrar con una computadora o como se hacía antes?

No, no, no, he perdido las habilidades para hacerlo como antes. A la gente le cuesta imaginar cómo se hacen ilustraciones en Photoshop, no es como que aprietes un botón y las cosas se dibujen por sí solas en la computadora, tienes que dibujarlo en un pad, tienes que dibujar cada línea de la misma forma. Pero hay diferencias, como por ejemplo, si dibujo una cara y quiero mover un poco uno de los ojos hacia un lado, puedo hacerlo, hay varias cosas que puedes hacer en la computadora.

Tú fuiste el que le propuso a Alan Moore hacer The Killing Joke pero no querías una historia de origen del Joker. ¿Qué era lo que tenías en mente originalmente?

Lo que tenía en mente era una historia que había leído de Harlan Ellison titulada “Repent, Harlequin!”, Said The Ticktockman” la cual era sobre un mundo distópico y el protagonista era un payaso que hacía fechorías pero la sociedad en la él vivía era regida por el tiempo y supervisada por un hombre llamado Ticktockman que se encargaba de mantener el orden, así que ambos personajes eran, de cierta forma, los dos lados de una misma mente: el organizado y el caótico. Yo veía a Batman y al Joker como esos dos personajes. Ya había dibujado antes ese tipo de situación con Judge Dredd porque él era como el Ticktockman, que quería que se cumplieran las leyes y todos los villanos locos eran la otra parte de la ecuación. Eso es lo que tenía en mente, no quería una historia de origen porque creo que el Joker debía permanecer enigmático. De hecho, tengo una idea propia para una secuela (de The Killing Joke), la cual ha permanecido en mi mente durante los últimos 25 años, y en la cual se muestra que toda esa historia anterior probablemente no fue verdad. No se si la haga, tal vez sí, algún día.

repentharlequin090

Sé que todos preguntan esto pero tengo que hacerlo… ¿mató Batman al Joker al final de The Killing Joke?

¡Eso es algo nuevo! Ya hasta se volvió viral… Hasta Grant Morrisson ya decidió que, como hay una mano que sale entre los dos personajes, y la risa (del Joker) para, significa que sí lo mató. A) Eso no estaba en el guión. B) Yo no dibujé eso. Ya sea que sí haya sido el caso o no, la respuesta está fuera de mis manos. Es como en Sherlock, cuando el personaje se avienta de la azotea, ¿cómo es que realmente sobrevivió a esa caída? Nunca lo sabremos…

kj

¿Te gustaría que hagan una adaptación cinematográfica de The Killing Joke?

A mi cuenta de banco sí le gustaría. Sí me puedo imaginar que incluyan esa historia dentro de una más grande. Creo que podría funcionar.

¿Quién sería tu elenco perfecto para una adaptación? ¿Quién te gustaría que fuera el Joker?

Ya no tenemos a Heath Ledger… No sé nunca lo había pensado.

¿Qué representación del Joker te gusta más, la de Heath Ledger o la de Jack Nicholson?

La mejor interpretación del Joker que se ha hecho fue (la de Conrad Veidt) en una película de los ’20 llamada The Man Who Laughs. Fue fantástico, para mi ese es el Joker. El Joker de Heath Ledger estuvo completamente mal porque ese no es el verdadero Joker, es una nueva versión, pero lo hizo tan bien que se ha convertido en un Joker tan válido como el de cualquier otra versión.

veidt rit

Yo nací el año en que salió The Killing Joke, ¿qué piensas de que gente de nuevas generaciones lean tu trabajo después de todos estos años?

¡Me gusta! Sin embargo, es un poco extraño. He ido a convenciones de cómics en otros países, por ejemplo, en el este de Europa me contaban que no les llegaban cómics estadounidenses por ser parte del Bloque del Este y que cuando todo eso cambió, el primer cómic estadounidense que leyeron fue The Killing Joke y que gracias a él aman los cómics. Así que es muy grato pero a la vez también es embarazoso… digo, es sólo un cómic.

 

Foto principal vía Comicartfans