Movies
512 views 0 comments

Reseña The Amazing Spider-Man 2 (spoilers)

by on 18/04/2014

Las comparaciones entre The Amazing Spider-Man 2 Spider-Man 2, no se han hecho esperar. No sólo ambas son segundas partes, sino que muchos ya empiezan a asegurar que la cinta de Marc Webb supera a la mejor película de la trilogía de Sam Raimi.

Lo cierto es que ambas recorren caminos similares reflejando los problemas que Peter Parker debe experimentar debido a su doble identidad, entre ellos, el tener que mantener alejada a su novia (en este caso Gwen Stacy, en el otro Mary Jane Watson) para mantenerla a salvo, así como el combatir a un villano mucho más poderoso que en las respectivas primeras entregas y enfrentarse también a un amigo que se convierte en su enemigo.

peterparker

Pero dejando toda comparación atrás, TASM2 es una grata sorpresa para lo que auguraba ser una mala cinta.

A momentos puede parecer exagerada, y es que continúa con el estilo de la primera, así que no esperen ver una adaptación realista estilo The Dark Knight o Iron Man 3. Esta secuela logra capturar a la perfección la experiencia de leer un cómic o ver una serie animada de Spider-Man con grandes peleas, humor latente en cada acción de Spidey y un gran nuevo traje, pero sobre todo, con el hecho de que el gran conflicto no gira en torno a los villanos sino en torno a Peter Parker, su vida y relaciones con sus seres queridos.

La trama principal es sobre su relación con Gwen Stacy, su continua búsqueda para entender la misteriosa muerte de sus padres y su indecisión sobre ayudar o no a su amigo Harry Osborn en su intento por evadir una muerte asegurada por una terrible enfermedad.

harry

De hecho, la relación entre Gwen y Peter es el gran fuerte de esta cinta. Sin caer en lo cursi, hay escenas muy estilo (500) Days of Summer (dirigida también por Webb) como esa en la que ambos platican en un parque y se ponen reglas para “ser amigos”, transmitiendo una genuina química entre ellos y haciéndonos recordar la mezcla de emociones y nervios que trae consigo el primer amor. Probablemente ayuda mucho el hecho de que Emma Stone y Andrew Garfield sean pareja en la vida real, pero lo cierto es que la química que ellos muestran en pantalla es algo que nunca pudimos percibir entre Tobey Maguire y Kirsten Dunst.

gwenpeetr

Y es precisamente esa relación con Gwen lo que nos regala la mejor secuencia de la película: la inevitable muerte del primer amor de Peter Parker. Desde que se filtraron fotos de Emma Stone usando el icónico outfit verde, morado y negro con el que vemos por última vez con vida a Gwen en The Amazing Spider-Man #121-122, sabíamos que su personaje moriría en esta entrega, sin embargo, Webb logra mantener la emoción en todo momento. Desde que Peter está con Gwen en lo alto del Puente Brooklyn surge esa tensión que incrementa aún más cuando cambian de escenario y Spidey pelea con Green Goblin en las alturas de una torre de reloj, haciéndonos dudar por unos instantes sobre el destino final de la rubia. Son estos sutiles cambios lo que logran una adaptación atinada, manteniendo la esencia pero logrando emocionar incluso a los que ya se saben la historia.

asm-2-film-comic-cover-horz

En la línea del mismo tema, resulta ser un gran acierto el haber eliminado las escenas grabadas con Shailene Woodley, la supuesta nueva MJ Watson, y el no haber incluido un affair de Gwen con Harry (ante la ausencia de Norman) y mucho menos el embarazo de ésta, ya que con tan poco tiempo en pantalla y la presencia de terceros en la relación, hubiera sido difícil convencernos del amor que se tenían los personajes y más aún, conmovernos por el fallecimiento de ella.

shailene

En cuanto a la trama sobre sus padres, es interesante que se siga desarrollando la historia y continuemos averiguando más sobre los orígenes del personaje. Sin embargo, resulta un poco absurdo que después de todo lo que Richard y Mary Parker han hecho para proteger su trabajo, su gran mecanismo de defensa sea sencillamente enviar todo a “Roosevelt“, lo cual en realidad no es muy útil si tenemos en cuenta que nadie sabe de la existencia de ese lugar.

papasspidey

Contrario a lo que muchos temíamos, la presencia de varios villanos en la cinta no forza la trama sino la enriquece. Webb sabe (a diferencia de Raimi en Spider-Man 3) que menos es más, y no se excede en el tiempo en pantalla que le da a cada villano, presentando únicamente durante unos minutos a Alecksei Sytsevich para contarnos finalmente que él será Rhino en las próximas entregas y haciendo lo mismo con Felicia Hardy quien seguramente será Black Cat en un futuro.

rhino

Por otro lado, la inclusión de Harry Osborn es un gran acierto gracias a la excelente actuación de Dane Dehaan, actor que se lleva las palmas en esta película por su gran interpretación tanto como un heredero de Oscorp arrogante y lleno de ira, así como el espeluznante y psicótico Green Goblin. Lo único lamentable es la muerte tan prematura de Norman Osborn, estableciéndolo sólo como un personaje secundario.

green

Sin embargo, la medusa humana el villano principal de la película resulta ser el peor personaje de ésta, lo cuál es una pena teniendo en cuenta que Jamie Foxx es un excelente actor. Sin embargo, las fallas no recaen en la actuación sino en cómo está escrito dicho personaje.

El intento por hacer un personaje patético no sólo es tan exagerado que cae en lo ridículo, sino también en lo caricaturesco. Max Dillon es un ñoño sin amigos, lo entendemos, no es necesario caer en estereotipos y exagerar su apariencia con detalles de vestuario como el poner cinco plumas en el bolsillo de su camisa. Y es justo su personalidad lo que hace que este personaje sea tan absurdo. El principal deseo de Electro en los cómics es el dinero; en esta ocasión, se reduce a buscar que alguien lo quiera, desarrollando una obsesión por Spider-Man muy à la Riddler de Batman Forever.

max

Esa baja autoestima y deseo de ser necesitado nos da la peor escena del filme: Harry se infiltra como un sigiloso ninja en el Ravencroft Institute, una prisión de máxima seguridad para los criminalmente locos, y le pide ayuda a Electro, quien logra obtener todo su poder si alguien le dice “te necesito”, incluyendo la habilidad de desintegrarse y volver a tomar su forma original (por si el parentesco físico con Dr. Manhattan no era suficiente).

ravencroft

Por último, el soundtrack tiene sus aciertos y errores y no precisamente por la música en sí, sino por cuestiones de edición, incluyendo temas en momentos no muy atinados. Mientras que las composiciones de Hans Zimmer y The Magnificent Six donde predomina el dubstep son más que acertadas para musicalizar las batallas con Electro, el score caricaturesco de las escenas iniciales de Max Dillon acaba siendo innecesario en las escenas en las que ya se ha transformado y deambula por Times Square, haciéndolo ver tonto e inofensivo.

En general, The Amazing Spider-Man 2 logra la emoción, acción, diversión, emotividad y desarrollo de personajes que su predecesora no consiguió. No es una película perfecta, pero sí cumple a la perfección su principal objetivo: entretener. ¿Que si es mejor que Spider-Man 2? En algunos aspectos sí, en algunos otros no. Tal y como en los cómics, es como si existieran universos paralelos y ambas acertaran en sus propias versiones del héroe arácnido, conformando un solo universo cinematográfico que cada vez lanza sus redes más alto.

Calificación:

pulpobot-sorpresivamente buena