Movies
763 views 2 comments

Reseña Teenage Mutant Ninja Turtles

by on 09/08/2014

Entré a la sala de cine completamente escéptica. Desde el anuncio de este reboot de una de las franquicias más queridas por los nacidos en los ochenta todo apuntaba hacia el fracaso: una producción de Michael Bay, con un nuevo origen (que inicialmente se rumoraba tenía lugar fuera de este mundo), Megan Fox como Abril O’Neil, tortugas en esteroides y un Shredder que parece una navaja suiza. Sin embargo, empezaron a surgir los titulares que aseguraban que, a pesar de todos los malos pronósticos, la cinta era complaciente para los fans. Estas contradicciones hacían inevitable el deseo por resolver la duda más grande de todas: ¿qué tal estará?

Sorprendentemente, la película dirigida por Jonathan Liebesman rebasa las expectativas, es entretenida y se apega bastante a los personajes originales. No es ni remotamente la película del verano (indiscutiblemente ese puesto ya lo tiene Guardians of the Galaxy), probablemente nadie la verá más de una vez e incluso, muchos de los que la vieron, quizá no la recuerden en unos años. Aún así, es una cinta palomera, digna del verano, y que, para sorpresa de todos, no destruye la franquicia con el toque Bayhem.

En este reboot, las Tortugas Ninja llevan 17 años viviendo en las coladeras junto a su maestro-sensei, Splinter, quien no les permite salir a la superficie. Sin embargo, el cuarteto se escapa continuamente para combatir a un grupo de crimen organizado llamado el Foot Clan. En una de estas escapadas, serán descubiertos por April O’Neil (Megan Fox), una reportera en busca de la verdad. Abril y las Tortugas deberán unir fuerzas para combatir al líder del Clan, Shredder, quien está apunto de iniciar un plan de dominación mundial.

shredder-a4ce7-101196

Las Tortugas Ninja siempre se caracterizaron por ser como cualquier adolescente -a excepción de la piel verde y el caparazón-, es decir, una esponja que absorbe y refleja a la juventud actual, sus tendencias, modas, gustos y cultura pop. De esta forma, estas Tortugas nos muestran las tendencias e intereses de los jóvenes de hoy en día: muchos gadgets, cuerpos gigantes que parecen salidos de Jersey Shore, un villano prácticamente robot con una armadura inteligente, mucho YOLO y, mucho, mucho swag. A juzgar por su apariencia física, gestos, modo de hablar (y de hacer beatboxing), podría jurar que estas Tortugas fueron inspiradas en actores afroamericanos (por alguna razón -además del amor por la soda de naranja-, Miguel Ángel me recordó constantemente a Kel Mitchell de Kenan y Kel).

New_TMNT_2014_Poster

Pero a pesar de esto, las Tortugas mantienen sus personalidades originales… más o menos. Miguel Ángel sigue siendo el gracioso; Donatello sigue siendo el inteligente pero ahora se le da una personalidad mucho más nerd, por lo que “obviamente” debe usar lentes con alta graduación, y tener un equipo (¿científico? ¿de espionaje?) que lo hace parecer Egon Spengler; Leonardo sigue siendo el responsable y Rafael sigue siendo el impulsivo, sin embargo, éste último le roba gran parte del liderazgo al anterior, convirtiendo a Leonardo en el personaje más irrelevante de la historia.

Las Tortugas siguen siendo como siempre lo han sido: hacen bromas por todo, hablan sin parar mientras pelean, son adictas a la pizza (de Domino’s antes, Pizza Hut ahora) y siguen siendo igual de inmaduras y nobles que siempre.

Probablemente la mejor secuencia de la película es una eternal caída por una montaña nevada (sí, esa que podemos ver brevemente en el trailer), en la cual sale a relucir perfectamente la personalidad de cada Tortuga y su modo personal de combate dependiendo de ésta, independientemente de sus armas. Esto (y la dificultad para acabar con Shredder) me recordaron mucho los videojuegos basados en esta franquicia, especialmente el gran clásico de arcade y SNES, Turtles in Time.

Tortugas-Ninja

En cuanto a efectos y CGI, la animación de las Tortugas es bastante buena, mostrando mucho detalle en ellas, sin embargo, no puede decirse lo mismo de Splinter, quien luce mucho menos trabajado que los otros personajes.

Shredder es probablemente lo peor de esta película. Mientras que Tohoru Masamune, el actor que lo personifica, es un gran acierto principalmente por los diálogos que mantiene en japonés, una vez que está enfundado en su armadura se convierte en un villano absurdo y que, en vez de sorprender con todos sus cuchillos y parafernalia de combate, da risa y hasta aburre.

Otra de las más criticadas fue Megan Fox en el papel de Abril, sin embargo, no hace un mal trabajo e incluso cae bien y es creíble su papel en un inicio, aunque, en cuanto se convierte en la pieza fundamente de todo y en heroína de acción las cosas cambian, resultando tan falsa y forzada como su sonrisa en la última escena. Afortunadamente, Will Arnett levanta mucho las escenas “humanas”, con su personaje de Vernon Fenwick, quien es en realidad Gob Bluth, su personaje en Arrested Development, convertido en camarógrafo (o en chofer, si tenemos en cuenta qué es lo que más hace su personaje).

megan-fox-will-arnett-tmnt

La trama no es nada nuevo y se siente como una salida fácil a lo recurrente, lo seguro. De pronto se revela el plan “maestro” de los malos que culminará con una dominación mundial, sin embargo muestran poca motivación y justificación para ello más que el simple hecho de hacer el mal, tener poder y ser más ricos. De hecho, se siente en gran parte como una copia de los eventos en la cinta de 1990, solo cambiando un poco las situaciones, por lo que de pronto parece más un remake que un reboot.

Evidentemente hay varios hoyos en la trama como el que las Tortugas estén peleando a plena luz del día y que nadie las note y mucho menos las grabe, y el final acaba teniendo más show que historia. Sin embargo, Tortugas Ninja cumple con su cometido de entretener y revivir a estos personajes para una nueva generación. No esperen una adaptación más cruda, real, oscura y seria como nos están acostumbrando las cintas de superhéroes y ciencia ficción, después de todo son las Tortugas Ninja, sinónimo de pizza y diversión. ¡Cowabunga!

Clasificación
Duración

101 minutos

Sinopsis

La ciudad necesita héroes. La oscuridad se ha asentado en la ciudad de Nueva York mientras Destructor y su malvado Clan del Pie controlan todo, desde la policía hasta los políticos. El futuro parece inexorable hasta que cuatro hermanos marginados surgen de las alcantarillas y descubren su destino como Las Tortugas Ninja. Las Tortugas deben trabajar con la audaz reportera April O’Neal (Megan Fox) y su sagaz camarógrafo Vern Fenwick (Will Arnett) para salvar la ciudad y descifrar el diabólico plan de Destructor. Basada en Las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes creadas por PETER LAIRD y KEVIN EASTMAN con un guión por JOSH APPELBAUM & ANDRÉ NEMEC y EVAN DAUGHERTY, el productor MICHAEL BAY (La exitosa franquicia Transformers) y el director JONATHAN LIEBESMAN (Furia de Titanes) traen Las Tortugas Ninja, la popular franquicia que ha cautivado audiencias de todas las edades por décadas, al Siglo XXI.

Estudio Cinematográfico

Paramount Pictures

+Se mantiene gran parte de la esencia original