Movies
1243 views 0 comments

Reseña Dracula Untold

by on 20/10/2014

Drácula. Miles de películas se han hecho sobre este personaje. ¿Qué tiene esta de diferente? La cinta se basa más en la historia “jamás contada” del personaje como mortal, antes de transformarse, siguiendo hechos históricos y basándose en un personaje que realmente existió. Además, en esta ocasión, Drácula es un héroe (o superhéroe, mejor dicho) en vez de un villano y la película se inclina mucho más al genero de acción y aventura que al del horror.

Vlad II (Luke Evans), “El Empalador”, es el príncipe de Valaquia y, durante años, ha mantenido a su pueblo debajo de la sombra de los turcos, pagándoles tributo y obedeciendo sus ordenes para evitar un guerra con ellos. Sin embargo, el Sultán Mehmet II  (Dominic Cooper) le pide 100 niños de Valaquia, incluyendo a su hijo (Rickon Stark Art Parkinson), para convertirlos en sus soldados. Vlad se niega a aceptar esto y acude a Caligula (Tywin Lannister Charles Dance) (sí, el más tiránico emperador de Roma), quien es ahora un vampiro. Caligula convierte a Vlad en vampiro por tres días, lo cual le dará el poder de vencer a sus oponentes, pero, si éste cae ante la tentación de beber sangre humana, se convertirá en un vampiro por toda la eternidad.

caligula-dracula-untold

Nadie le tenía mucha fe a esta película, ni siquiera el estudio, quienes se sorprendieron de que le fuera mucho mejor de lo que esperaban. Sin embargo, sorprendentemente, la cinta es más entretenida de lo que uno esperaría.

Se dice que Bram Stoker se inspiró en Vlad Dracul (Dragón/Demonio) para escribir Drácula, basándose en este guerrero rumano que usaba la tortura del “empalamiento” para matar a sus víctimas, las cuales se calcula fueron alrededor de 100,000 por lo que se le dio el sobrenombre de Vlad Tepes (Empalador en rumano).

vlad the impaler

Sin embargo, se dice que fuera de la zona de combate, Vlad no era una mala persona, sino que era un buen y respetado líder entre su gente. Sea cual sea la verdad, creo no ser la única que esperaba ver a un Vlad más apegado a su leyenda: siendo un despiadado guerrero. Por el contrario, Gary Shore, el director de esta cinta la cual es el primer largometraje de su carrera, cambia el título de “empalador” por el de “papá” y presenta un lado humano de Vlad, mostrándolo como un líder que busca el bien de su gente y que las decisiones que toma son sólo por amor a su familia (la historia de Walter White en Rumania de 1400).

Más que la leyenda de un personaje iconico del género horror, Shore hizo una cinta sobre un padre y su hijo, sobre el amor eterno y personajes históricos… con un poco de elementos sobrenaturales.

Todo esto hace que resulte difícil de creer que un hombre mate y torture sádicamente a 100 mil personas pero que en realidad sea muy noble y odie recordar sus acciones pasadas, las cuales “sólo hizo porque estaba bajo el control de los turcos”. ¡Ay, por favor!

vlad dracula untold

Sí, hay varios momentos absurdos que hasta caen en lo cursi, pero dejando de lado eso, las batallas y efectos especiales en los que vemos a Vlad transformarse en murciélagos y combatir a ejércitos enteros valen la pena.

dracula untold bats

La escena final puede ser la más fuera de lugar de la cinta, como una manera forzada de dar pie a una secuela. Y es que, precisamente, esa última escena fue agregada posteriormente, debido a que Universal se encuentra en planes de crear un universo cinematográfico como el de Marvel, en donde sus monstruos clásicos compartan pantalla y las historias, a pesar de ser independientes, se relacionen entre sí. Por ello en los próximos años veremos cintas de monstruos como Frankestein y el Hombre Lobo, iniciando con una película de La Momia en 2016, la cual será situada en la época actual.

monstruos-universal

¿Que si es necesario ver Dracula Untold para seguir el resto del universo cinematográfico de los monstruos de Universal? No necesariamente, al final de cuentas lo único importante es saber que Vlad se convierte en Drácula y, así como no es necesario ver todas las cintas de Marvel para entender las siguientes, seguramente será el mismo caso en este universo.

Director
Clasificación
Duración

92 min

Sinopsis

Drácula, la historia jamás contada es una aventura épica de acción protagonizada por Luke Evans (Rápidos y Furiosos 6, El Hobbit), que cuenta la historia del Conde Vlad Tepes, quien para defender a su pueblo de la invasión del Sultán Mehmed (Dominic Cooper) acude con un oscuro ser, quien le promete hacerlo invencible en la batalla a cambio de un alto precio; dando así origen a la leyenda del Conde Drácula.

Estudio Cinematográfico

Universal Pictures

+Recordar un poco a Vlad II, la supuesta fuente de inspiración de Bram Stoker.