Movies
333 views 0 comments

Por qué DiCaprio no tiene un Oscar (y por qué podría no ganarlo este año)

by on 26/02/2016
 

Pobre Leonardo DiCaprio: de sus cuatro anteriores nominaciones al Oscar, no ha ganado ni una. En vez de eso se ha convertido en algo así como el rey de los memes en cada temporada de premios, con todo y juego parodia (si no han jugado Leo’s Red Carpet Rampage, dejen lo que estén haciendo y háganlo aquí. Es todo lo que necesitan en la vida).

Muchos dirán que la Academia le niega el premio intencionalmente cuando está nominado, o que de plano lo omite en las nominaciones. Sus actuaciones en Shutter Island, Inception, J. Edgar y Django Unchained al menos se merecían una consideración… Entonces, ¿por qué la Academia ignora a DiCaprio tan seguido?

Es difícil decirlo, por ahí se dice que Leo tiene la maldición Scorsese, o que la Academia lo odia por guapo (es real: ser joven, tener demasiado éxito, talento y cara bonita juega en contra de varios actores). DiCaprio generalmente elige bien papeles que atraen premios, pero las nominaciones le llegan en el peor momento: su papel en la biopic The Aviator perdió contra Jamie Foxx por Ray, otra biopic que hizo más ruido; y ni hablar de The Wolf of Wall Street, que no tenía oportunidad contra Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club.

¿Ganará el Oscar este año? Puede ser que sí. Tiene a su favor una de las actuaciones más redondas entre los nominados, que ya ganó el BAFTA y el Globo de Oro, y que la Academia tiende a aprovecharse de los temas coyunturales en Estados Unidos para otorgar sus premios. El tema de este año es la retórica anti-inmigración previa a las elecciones, y es casi garantía de que The Revenant y Alejandro González Iñárritu se llevarán tantos premios como sea posible.

Pero también puede ser que no. Estos son algunos de los factores que le juegan en contra al buen Leo:

  • The Revenant no es una biopic: los protagonistas en filmes biográficos son los claros preferidos de los Oscar, y DiCaprio compite contra Eddie Redmayne y Michael Fassbender por The Danish Girl y Steve Jobs, respectivamente.
  • La transformación de Eddie Redmayne: no importa si DiCaprio es vegetariano y tuvo que comer un hígado crudo para dar realismo a su interpretación (lo cual no es algo muy vegetariano que digamos), es más probable que Eddie Redmayne tenga a la Academia en la bolsa por su radical transformación física para el papel de Lili Elbe.
  • La cuota política: para que no la tachen de retrógrada, la Academia siempre premia de alguna manera a las cintas que retraten a una de las minorías sociales. Eddie Redmayne es la alternativa obvia por The Danish Girl.

Puede que este año DiCaprio se reafirme como eterno perdedor, por más que siga llevando al límite sus capacidades actorales. Ni hablar… lo bueno es que, si sigue así, tendremos memes de Leo para rato.