Movies
294 views 0 comments

Oscars 2016: La cinematografía de Mad Max

by on 28/02/2016
 

Hoy es la 88ª ceremonia de los Premios de la Academia, y hay una película que es la clara favorita: The Revenant de Alejandro González Iñárritu con doce nominaciones. Sin embargo, la segunda cinta más nominada es Mad Max: Fury Road con diez reconocimientos, algo muy inusual para una película estrenada como blockbuster de verano. Y una de las categorías en las que compite con The Revenant es cinematografía.

Es casi un hecho que Emmanuel Lubezki se llevará el Óscar esta noche (y con esto, su tercero al hilo después de Gravity Birdman), pero si hay alguien que puede robárselo es John Seale. El trabajo de “El Chivo” para The Revenant es una cátedra de fotografía desde la composición de las imágenes y los complicados planos secuencia, todo realizado, además, aprovechando sólo la luz natural de las locaciones. Puro virtuosismo, pues. ¿Por qué compite en la misma categoría que Mad Max, una película más enfocada en la acción frenética?

La respuesta: por su efectividad para contar la historia. Seguro les encantó Mad Max, y estarán de acuerdo en que la película no para en casi ningún momento, va de una persecución desenfrenada a otra en un total de dos mil setecientas tomas individuales a lo largo de dos horas. La edición es igual de veloz, y en una película así sería muy fácil desorientarse y no entender nada de lo que ocurre en pantalla. ¿La solución de John Seale? Mantener la información más relevante de cada toma, al centro de la misma. Chequen este video ensayo de Vashi Nedomansky:

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Creen que Mad Max sorprenda y le gane a The Revenant en cinematografía?