Movies
581 views 0 comments

Opinión: Detrás del amor-odio a la nueva Ghostbusters

by on 03/03/2016
 

*Opiniones a título personal.

Sony Pictures lanzó el primer avance el jueves por la mañana, y los comentarios invadieron redes sociales tan rápido como fantasmas a Nueva York. ¿Las reacciones? Mixtas, en el mejor de los casos. Lo que ya es un hecho es que el reboot (¿secuela? ¿remake? ¿un poco de todas?) de la nueva Ghostbusters será no solo una de las películas más divisivas del año, sino una especie de campo de batalla cultural con muchas facciones.

“¿Campo de batalla cultural? ¿No son palabras demasiado fuertes?”. Antes de entrar en el tema, aquí está el tráiler por si se lo perdieron o quieren volver a verlo:

Sólo para que se den una idea, el tráiler de Gods of Egypt (una de las películas peor reseñadas en lo que va del año según Rotten Tomatoes) ha reunido, desde noviembre pasado, más de 3.5 millones de reproducciones, con 10 mil upvotes y apenas mil downvotes. Hasta el momento de la redacción y a pocas horas de su estreno, el de Ghostbusters llevaba 2 millones de reproducciones, con 45 mil pulgares arriba y 68 mil abajo.

Basta con meterse unos minutos a Twitter para ver qué clase de opiniones hay al respecto: después de un avance de dos minutos y medio, el consenso parece ser que toda la película será una porquería. ¿Cuál es la razón de tanto odio?

Hay fans y también haters, pero si observamos con más cuidado nos daremos cuenta de que hay otras cosas más serias detrás de las reacciones al primer tráiler. Vamos por partes:

  • “¡Mamá, están lucrando con mi infancia!”

En la superficie esta es la principal razón del rechazo, y es entendible: la década de los 80 nos dejó mucho de lo que es bueno y puro en esta vida, desde Back to the Future, Karate Kid, videojuegos clásicos, y dos tercios de Star Wars. Muchos nos ponemos a la defensiva cuando alguien decide meterse con estas propiedades, y tememos que lo echen a perder. Es como poner los juguetes de nuestro baúl de los recuerdos en manos de un extraño, y esperar que no los tire a la basura.

La verdad es que los fans somos gente imposible de complacer. Por cada Creed, Jurassic World o Star Wars: The Force Awakens que convertimos en reyes de la crítica colectiva (independientemente de los resultados de taquilla), sale por ahí un Karate Kid o Teenage Mutant Ninja Turtles para hacer pedazos. Pero, ¿por qué unas tienen tanto éxito mientras otras son repudiadas?

Con sólo echar un vistazo nos damos cuenta de que todas estas películas tienen en común una cosa: son extremadamente parecidas a sus predecesoras, y casi podría decirse que son más de lo mismo. En una, todo sale mal en un parque lleno de dinosaurios; en otra, un joven busca la gloria del boxeo; y la última va de una persona humilde que sale en una gran aventura espacial para descubrir un poder místico. Lo importante es que no son tanto refritos sino reinvenciones o, mejor aún, reivindicaciones. Más que una renovación visual para la época, es una renovación cultural para el mundo de hoy, donde el protagonista puede ser una mujer que se valga por sí misma, o un muchacho afroamericano educado y con estudios.

Son inclusivas, progresistas, actuales. Es precisamente ahí donde comienza la guerra de opiniones para Ghostbusters.

  • El síndrome del amigo negro

¿Vieron la ceremonia de los Premios de la Academia el pasado domingo? Bien, pues están a punto de tener un flashback al monólogo inicial de Chris Rock. ¿No lo vieron? El resumen en un GIF:

Ahora volvamos al tráiler de Ghostbusters, al minuto con doce segundos para ser precisos. Patty, el personaje de Leslie Jones, dice el primer gran estereotipo que tendrá la película: “ustedes son muy listas con todo eso de la ciencia, pero yo conozco Nueva York.” Una vez más, los protagonistas blancos son los educados e inteligentes, mientras que el afroamericano es el que se hizo en la calle, relegado al comic relief. Con este primer avance, Ghostbusters ya se está llevando críticas negativas por este tema. La inclusión ha sido un asunto bastante discutido en Hollywood de unos años para acá, y también tiene varios bandos. Lo que nos lleva al siguiente punto:

  • “Yo pensaba que Los Cazafantasmas eran hombres”

Este punto en particular es el que ha desatado una guerra digital entre feministas, sexistas, justicieros sociales, sus vecinos y hasta sus abuelos. Si el tema de este año en los Óscar fue la diversidad racial en Hollywood, el año pasado fue la diversidad de género. Es una buena noticia ver a más y más mujeres en papeles protagónicos, ya no digamos un cuarteto de heroínas, pero los argumentos en contra son cada vez más ridículos.

Una búsqueda rápida en Twitter o en los comentarios de YouTube puede arrojar opiniones del tipo “esta es una franquicia que se hizo por hombres.” “No hay razón para que sean mujeres si pudieron hacerla con hombres”. “Sólo están siendo políticamente correctos al poner mujeres.”

Yo prefiero recordar ese lema que dice “cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede.” Muchas de nuestras franquicias favoritas tuvieron a mujeres por protagonistas el año pasado, ¿dónde estaban esos haters? Yo sugiero que le den una oportunidad al nuevo elenco, Melissa McCarthy en particular es sumamente graciosa (para muestra, véanla en The Heat con Sandra Bullock).

girls

Algunas más racionales que otras, pero estas críticas existen. Lo cierto es que esta película ya tiene una batalla cuesta arriba, pero para juzgar como se debe tendremos que esperar a verla. ¿Qué opinan ustedes?

Ghostbusters se estrena en cines el 15 de julio de 2016, y es protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones.