Movies
2250 views 0 comments

Monster Profile: ¿Quién es Godzilla?

by on 14/05/2014
 

El estreno de la nueva versión de Godzilla amerita un repaso del personaje, pues a pesar de que es conocido por personas de todos países y edades, es interesante como muchos de ellos nunca han visto una de las películas japonesas o lo asocian más con la versión estadounidense de 1998 de Roland Emmerich. El personaje sin duda se ha incrustado en la cultura popular, siendo un símbolo constante de referencias, particularmente en caricaturas, desde los Simpsons hasta los Rugrats.

reptar

La versión original japonesa se estrenó en 1954, y fue de las primeras películas que dieron lugar al género que se apodaría kaiju (de ahí proviene el término que se utiliza en Pacific Rim). El nombre del personaje en japonés, Gojira, es una mezcla de las palabras gorira (gorila) y kojira (ballena) puesto que la criatura en un comienzo se había planeado como una fusión entre estos dos. La cinta mostraba a Godzilla, un monstruo que despertó a partir de la explosión nuclear, arrasando con Japón.  La recepción en fue exitosa, e incluso se grabaron segmentos con un actor americano para crear una versión modificada de la japonesa que se pudiera distribuir en Estados Unidos; esta versión llegó con el nombre que hoy utilizamos: Godzilla.

Claro, hoy en día ver la película puede terminar en risas, pues es evidente que lo que se está viendo es un hombre en un disfraz caminando sobre una maqueta; técnica que se utilizaría en los años por venir en un sin número de películas y series japonesas como Ultraman al igual que en Estados Unidos con los famosísimos Power Rangers, que utiliza el material de la serie japonesa, Super Sentai. Esta tosquedad caricaturesca sería la que haría que después de la primera película, la saga de Godzilla japonesa comenzara a adquirir un tono menos serio que su primera versión, convirtiéndo a la criatura de la destrucción en un aliado de la humanidad en contra de otras amenazas gigantes como la mariposa Mothra, el terodáctilo Rodan, Mechagodzilla, Gamera, incluso King Kong. Es por esto que después de las 28 películas producidas por la productora japonesa Toho (la última en 2004) , Godzilla es acertadamente llamado el “King of Monsters”.

godzillaeat

Claro, la apariencia de Godzilla ha cambiado a lo largo de los años,  incluso en cosas tan sencillas como el color (hay que recordar que su primera versión fue en blanco y negro) ha pasado por verde, café, gris y algunos tonos azulados.

godzilla

Principalmente ha habido cambios para hacer que la textura de las escamas, los picos en la espalda (que se iluminan al momento de emitir fuego/rayos) y el rostro adquieran una tonalidad más agresiva y más dinámica que sus primeras versiones.

godzilla2003

Entonces, ¿Qué hace tan especial esta nueva versión de Godzilla? Primeramente, no hay que esperar una continuidad con la versión de 1998 protagonizada por Matthew Broderick, todo lo contrario, pues el mismo trailer se menciona que “En 1954 despertamos algo” por lo cual más que ser un reboot o un remake, la versión de Gareth Edwards podría tomar en cuenta únicamente los eventos de la película original y hacer un salto a la actualidad. La razón por la que se ignorarían todas las películas en medio sería por el tono que esta nueva versión de Legendary Pictures tiene. A pesar de que Godzilla es un símbolo de la cultura popular, en términos de cultura japonesa, representa uno de los primeros pasos hacia la adopción de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki como parte de su patrimonio cultura. Godzilla es una de las primeras criaturas que se crea dentro de este imaginario nuclear, el cual tiene como características la existencia de poderes de destrucción masiva y la destrucción de ciudades; tendencias que se verían fuertemente reflejadas en manga y animé como Akira, Dragon Ball, Evangelion, etc.

akira

La película de 1954 resulta anticuada ahora, pero increíblemente, lo simpático de los efectos especiales termina nivelándose en la seriedad cuando se complementa con imágenes de hospitales y gente muriendo; la cinta invita a una reflexión sobre las consecuencias de las acciones del hombre, pues Godzilla encarna a las víctimas de explosión nuclear y las muertes por radiación que marcaron al país. Esta perspectiva se puede ver en el primer teaser de Godzilla, en el cual la destrucción de las ciudades, acompañada a veces de cuerpos resulta impactante, más aun al escuchar la grabación de Robert Oppenheimer (uno de los científicos inventores de la bomba nuclear) sobre sus pensamientos al ver la primera explosión nuclear.

Será cuestión de ver si el personaje puede funcionar en esta época y con el tono oscuro que esta versión muestra. Este jueves 15 de mayor se estrena Godzilla, quedamos a la espera de lo que Gareth Edwards puede hacer con el personaje, que este año cumple 60 y que sin duda ha dejado un rico legado en la cultura popular, inflitrándose en el cine, literatura, cómics, videojuegos y juguetes, haciéndolo un personaje que vale la pena conocer desde sus orígenes.

DETALLES
 
Editor Rating
 
Actuación
100%

 
Trama
100%

 
Dirección
100%

 
Efectos
100%

Total
100%

Hover To Rate
User Rating
 
Actuación
49%

 
Trama
40%

 
Dirección
53%

 
Efectos
58%

Total Usuarios
1 rating
50%

You have rated this