Movies
7044 views 0 comments

Deseo de Matar // Opinión

by on 09/03/2018
 

La más reciente película de Eli Roth llegó a los cines de México y en este video les voy a dar mi opinión express de ‘Deseo de matar’ o Death Wish.

La premisa es muy sencilla, el Doctor Paul Kersey (interpretado por Bruce Willis) tiene una vida perfecta hasta que unos hombres entran a robar a su casa y le disparan a su esposa e hija. Buscando justicia él sale a las calles de Chicago para encontrar a los hombres que lastimaron a su familia.

Esta película es un remake de la película de 1974 protagonizada por Charles Bronson o bien, una nueva adaptación de la novela de Brian Garfield, de la cual muchas películas de venganza han retomado elementos.

Para quienes no lo identifiquen, Eli Roth es un director y actor que ha trabajado en muchas películas de terror/torture porn, entre su filmografía se encuentran películas como Hostel 1 y 2 y más recientemente dirigió The Green Inferno, películas con un alto nivel de violencia explícita. Así que que ahora verlo dirigiendo una cinta del sub-género “películas de venganza” es algo esperado. A continuación les mencionaré lo que me gustó y lo que no me convenció tanto de la película.

Lo que me gustó es que es una película que cumple con lo que promete: acción, violencia y momentos muy absurdos. Nos introduce a una situación y seguimos al personaje principal mientras lo vemos buscar justicia para su familia, no pretende ser nada más, por eso para quienes busquen una experiencia de entretenimiento la encontrarán aquí.

Al ser Eli Roth el director, es de esperarse encontrarnos con varios momentos de violencia y sangre, tenemos muchos close ups a heridas sangrando y varios momentos donde hay unas explosiones de violencia que sorprenden mucho a la audiencia. Y eso es lo mejor que puedo decir a favor de la película, es una experiencia entretenida si puedes suspender tu escepticismo y sólo sentarte a ver cómo Bruce Willis mata a algunos criminales.  

Pero ahora vamos con los puntos negativos empezando con que esta es una historia que ya hemos visto muchas veces. En sí es algo ya muy común que haya tramas donde le sucede un evento traumático a nuestro protagonista/héroe, donde normalmente secuestran o matan a su familia, y esto lo lleva a buscar justicia. Esta película no se desvía nada de esta fórmula y no propone una visión nueva o interesante sobre este tema, se queda muy en medio de ser una película entretenida a ser una película genérica.

Además esta película estrena en un contexto donde la discusión sobre el control de la venta de armas en Estados Unidos se está llevando a cabo de nuevo por otra serie de tragedias involucrando armas, así que hay cosas que probablemente ya no vayan a resonar positivamente con la audiencia. Esta película nos pone completamente del lado del personaje de Bruce Willis, nos dice que sus acciones están justificadas por lo que le pasó y las personas a las que mata lo merecen, pero la situación de la posesión y uso de armas en Estados Unidos es un problema con muchos más matices y profundidad que esta película omite, y está bien, no todas las películas tienen que ser una crítica pero también debemos de estar al tanto de su contexto. Por ejemplo personalmente no tengo este conflicto con una película como John Wick, porque desde un inicio nos plantean que ese mundo es un mundo de fantasía, donde pueden existir estas organizaciones secretas y asesinos, así que es sólo entretenimiento.

Como mencioné antes, la película cuenta con varios momentos de violencia explícita pero no tiene ninguna secuencia de acción memorable, sólo pasan algunos momentos que involucran disparos pero ninguna de estas secuencias es increíble. Además, resulta muy extraño que en realidad no tenemos un villano definido, sabemos que fueron unas cuantas personas las que atacaron a su familia pero en general él sólo sale a las calles a buscar a quien matar.

Deseo de Matar es una película sencilla que se puede disfrutar sólo por los momentos de acción y lo complaciente que puede ser ver cómo unos criminales pagan por lo que han hecho, no es nada más ni menos que eso y esta premisa ya no funciona para una audiencia en el 2018, sino que necesita proponer algo nuevo para resaltar de entre las demás.

Personalmente les recomendaría ver dos películas de venganza que me parecen muy interesantes, la primera es Old Boy de Park Chan-wook y la otra I Saw the Devil de Kim Jee-woon, dos películas brutales de venganza que proponen cosas nuevas para el sub-género.