Movies
8 views 0 comments

Coraline libro y película – Recomendación

by on 06/02/2017
 

En esta sección de recomendaciones verán seguido el nombre de Neil Gaiman, no sólo porque es uno de mis escritores favoritos sino también porque es un autor que se ha diversificado en muchos campos, por mencionar algunos de ellos, Gaiman ha realizado: cómics, novelas, novelas gráficas, cuentos para niños, audiolibros, guiones para series de televisión y más recientemente anunciaron que será el showrunner de una nueva serie basada en su libro, co escrito con Terry Prattchet,’ Good Omens’. Pero en esta ocasión les quiero hablar del libro y la película ‘Coraline’.

Coraline fue originalmente publicado en el 2002 por Harper Collins y desde un inicio ganó muchos premios importantes dentro del mundo literario; el premio Hugo, el premio Nebula y el Bram Stoker, son algunos de ellos. Esto les debería dar un indicio de que este texto no es cualquier novela infantil.

El libro nos contará la historia de Coraline Jones, una niña que se muda junto con sus padres a un nuevo hogar; su nueva casa está dividida para que varias personas puedan vivir en ella. Un día mientras Coraline explora la casa descubre una puerta que aparentemente no lleva a ningún lugar, sus vecinos le advierten que no debe de cruzar la puerta por los peligros que hay detrás, pero un día estando sola abre la puerta y se encuentra con que del otro lado existe un mundo igual al suyo, con la diferencia de que allí todo es magnífico e interesante, ah y otra pequeña diferencia, los habitantes en lugar de ojos tienen botones en la cara. No diré más para evitar spoilers, pero en verdad les recomiendo esta lectura.

Tal vez consideren pretencioso decirles que si pueden lean los libros en su idioma original, pero con Neil Gaiman esta sugerencia la enfatizo aún más. Todos los textos de Gaiman cuentan con un manejo del lenguaje que yo definiría como “lírico”, tal vez no sea la mejor palabra para definirlo pero la uso porque se lee con una fluidez y belleza como ningún otro. Si no encuentran el libro en su idioma original o no pueden leer en inglés, la versión en español también es muy buena, sólo creo que en inglés le aporta un extra especial.

Si ya vieron la película no se los tengo que decir, pero aunque parezca ser un libro infantil en realidad es mucho más que eso. La protagonista sí es una niña pequeña pero ella se enfrenta a situaciones fuertes, y a una toma de decisiones difíciles. Personalmente no sabría si recomendar el libro a menores porque tiene momentos muy oscuros y de miedo, pero considero que es una lectura sumamente divertida.

Además el libro cuenta con ilustraciones realizadas por Dave McKean que a mi parecer son únicas, tanto por su sencillez de los trazos, como por sus formas y la atmósfera que transmiten.

Y por último algo que no sucede usualmente con las adaptaciones al cine de una novela, puedo decir que Coraline (2009) está al nivel del texto de Gaiman. La película realizada por Henry Selick, y producida por Laika, es una muestra de cómo deberían de hacerse las adaptaciones de libro a película. Coraline no sólo cuenta con una realización impecable en stop motion, sino también es una belleza visual que respeta mucho el texto en el que está basada y hace los ajustes necesarios para presentarlo en otro medio. La película la pueden encontrar en Netflix y el libro lo pueden encontrar en librerías como Gandhi, El Sótano, El Péndulo o por Amazon.