Television
1432 views 3 comments

The Flash (reseña)

by on 16/10/2014

Un héroe recorre las calles de la ciudad mientras su voz nos explica quién es y qué es lo que hace. Es un joven que tiene poderes más allá de lo imaginable y que, durante su niñez, siempre fue víctima del abuso de otros niños, además de que uno de sus familiares murió en circunstancias trágicas.

Hasta ahí, suena al inicio de Spider-Man de Sam Raimi ¿verdad? Esa es la sensación que deja el piloto de The Flash, mismo que “se filtró” más o menos dos meses antes de que llegara hoy a las pantallas vía Warner, ese canal de TV que se ha hecho famoso por presentar dramas adolescentes sobrenaturales, como Smallville o The Vampire Diaries y que tiene su correspondiente estadounidense en The CW.

Barry-Allen

The Flash es una apuesta más o menos arriesgada de parte de Warner/DC. Arrow, que tiene el mismo equipo de producción y está ubicada en el mismo universo, parecía haberse establecido en un mundo en el que no hay metahumanos, pero la aparición de Barry Allen en varios episodios, además del momento en el que adquiere los poderes, cambió completamente ese estatus.

La serie comienza un poco antes del accidente que le proporciona a Barry la habilidad de moverse más rápido que cualquiera y poco después de su estancia en Starling City, para que podamos conocer a varios de los personajes: Nora y Henry Allen (¡interpretado por John Wesley Shipp!), Iris y Joe West y hasta un “Eddie Thawne”, quien los fans del cómic seguramente relacionarán de inmediato con el Reverse Flash, uno de los archienemigos del personaje.

Después del accidente, en el que está involucrado S.T.A.R. Labs, una entidad bastante prominente en el universo DC, la historia se mueve muy rápido (no pun intended!). A diferencia de Oliver Queen, Barry acepta la responsabilidad de ser un héroe casi de inmediato y es ayudado por el misterioso Doctor Harrison Wells, Cisco Ramon (Vibe, en los cómics) y Caitlin Snow (Killer Frost, también en los cómics). Después de despertar de un coma, un paseo por el laboratorio les va a provocar sonrisas si son fans del personaje desde hace un tiempo o por lo menos si han visto las películas animadas del DCU, ya que hay algunos indicios de próximas apariciones de personajes clásicos.

The-Flash-Logo

No quiero poner spoilers, pero esta historia de origen funciona bastante bien, tanto en el ritmo del piloto como en la actitud de los personajes. El episodio está lleno de referencias a lugares, empresas, héroes y villanos del universo DC e incluye un cameo de Stephen Amell, en su papel de Oliver Queen. De todos, los que menos funcionan son Grant Gustin (Barry Allen) y Candice Patton (Iris West). Gustin seguramente cambiará la actitud torpe e inadecuada en los momentos que sea necesario, pero Patton no tiene mucha química con él. Y, bueno, es necesario que haya algo de química, porque si siguen más o menos de cerca la historia de los cómics, va a ser la esposa de Barry, la tía de Wally y la abuela de Bart y todos han sido Flash en algún momento.

Iris-y-Barry

El tono es distinto del de Arrow. Mientras Starling es una ciudad lúgubre y corrupta, Central City parece un lugar con mucha más esperanza, pero gracias al accidente de S.T.A.R. Labs, llena de metahumanos. Aquí es en donde podríamos preocuparnos, porque es probable que sigan la tendencia “monster of the week” que tenía Smallville en sus primeras temporadas y que se desgastó en poco tiempo. De hecho, el primero de estos metahumanos exhibe los poderes de Weather Wizard.

Algo muy importante, para aquellos que siguieron de cerca el desarrollo de Flashpoint y, eventualmente, el surgimiento de The New 52, es que podemos ver lo que parece el momento en el que Barry intenta detener al Profesor Zoom, para que no asesine a su madre. Aunque, en Flashpoint, el problema general es que Barry detiene el crimen y desde ahí, toda la realidad cambia una vez más.

The-Flash-02

En general, parece que el equipo de producción tiene otro éxito en las manos y ya están planeadas las intervenciones de varios de los villanos clásicos de Flash y un crossover en los capítulos 8 de Arrow y The Flash. Eso sí, dados los anuncios de Warner/DC, este universo no tiene nada que ver con las películas planeadas de aquí a 2020. Y es una lástima, porque están haciendo las cosas muy bien.

The Flash se transmite todos los jueves, a las 9 de la noche, en Warner.

Details

Canal