Television
4 views 0 comments

La 5ª temporada de Arrow reivindica la serie

by on 15/06/2017
 

SPOILERS de la QUINTA TEMPORADA!

Para un programa no es fácil llegar a los 100 episodios pero Arrow no es una serie común. Ésta fue la primer apuesta de CW sobre héroes que abrió el camino a los otros shows que tenemos hoy en día (algunos dirán que fue Smallville, pero ese debate es para otra ocasión.) Después de muchos altos y bajos, Arrow llega a la quinta temporada para cerrar un ciclo y a una conclusión natural de los arcos secundarios, o flashbacks, de los cinco años de Oliver en la ¨isla¨ (Rusia, China, etc, etc).

Después de una mala cuarta temporada que prometía mucho pero donde los escritores se perdieron entre superpoderes y magia, en esta quinta temporada regresan a lo que mejor saben hacer: los vigilantes y la continua lucha entre la oscuridad y la luz dentro de Oliver Queen. Desde el primer episodio Felicity/Overwatch comienza a formar un nuevo equipo con Wild Dog, Curtis, Rag Man, Evelyn Sharp y Dinah Drake (Second Chances, 5×11). Estos personajes le dieron un aire fresco a la serie, una sensación de nuevo comienzo. Sus personalidades y desacuerdos con Oliver ayudan a darle dinámica y progreso a la trama. Sobretodo porque son parte de un elemento que será constante durante la temporada: recordarle a Oliver las consecuencias de las decisiones que tomó en el pasado.

Por otro lado tenemos al anterior equipo de Green Arrow. Mientras que Thea desaparece la mayor parte del tiempo, Diggle, Felicity o hasta el capitán Lance quedan atrapados en tramas que no ayudan a su desarrollo.

Tal vez la trama más interesante fue la de Felicity donde tratan de explorar las decisiones que ha tomado y cómo su moral se ha torcido por ello. (Dangerous Liaisons, 5×19). Probablemente el error más grave fue intentar darles pareja amorosa tanto a ella como a Oliver, mostrando que los escritores no saben que hacer con ellos en ese aspecto. Olicity (Oliver y Felicity) tal vez no ocurra en los comics, pero hasta hace una temporada, había sido la mejor relación amorosa en el universo CW. (Underneath, 5×20)

Esta temporada tuvo dos villanos menores y uno principal. Todo inició con Tobias Church quien ayudó que se uniera el nuevo equipo. Siguió el Vigilante (Vigilante, 5×07) que actuaba como un espejo para Oliver, recordándole sus peores momentos como The Hood. Esto era reforzado por los flashbacks en Rusia, donde Oliver terminaría de abrazar su identidad secreta como The Hood gracias a Talia Al Ghul (Second Chances, 5×12). Los escritores por fin usaron los flashbacks no como una historia que entretuviera, sino como un verdadero contraste entre el Oliver que busca sobrevivir y el que defiende a los que quiere. Estos dos lados forman parte permanente de su ser,  lo importante es qué lado elige mostrar en sus encrucijadas.

Es en este momento cuando llega Prometheus. Él había estado apareciendo por momentos durante los primeros quince episodios, lo cual alargó un poco la serie. Sin embargo cuando muestra quién es (Fighting Fire with Fire, 5×15) nos daría ocho episodios llenos de emoción, drama, juegos mentales y decisiones de vida o muerte para Oliver Queen y su equipo. El mejor episodio de la temporada (y tal vez de la serie) fue en Kapiushon (5×17) en el cual Oliver tiene que aceptar una realidad sobre sí mismo donde no es un justiciero, mucho menos un héroe, sino un asesino que disfruta del dolor de otros. Y no sólo eso sino que Anatoli (gran trabajo de David Nykl [Disbanded, 5×18]) le confirma que hasta el alma más practica puede corromperse.

A partir de este momento Oliver terminará de completar la transformación que empezó hace cinco temporadas. Si bien sabe que es capaz de tomar la decisión fácil y derramar sangre, ahora parece entender por qué la decisión más difícil es siempre la correcta. Prometheus lo lleva a las últimas consecuencias en Lian Yu (5×23) y, a pesar de todo, Oliver elige ser Green Arrow; aceptando su pasado para abrazar su nuevo ser.

En muchos sentidos este final de temporada se siente como el cierre de un ciclo: la transformación de Oliver Queen como The Hood para convertirse en The Green Arrow, acompañando tanto por ex enemigos (Slade!, Nyssa! y la triste partida de Merlyn) como por amigos. Por eso lamento un poco el cliffhanger del final ya que da la sensación de que Oliver no ganó nada al tomar la decisión correcta: no matar a Prometheus. Por otro lado esto le da un gran cierre al que, creo, fue el mejor villano de la serie.

Tengo un poco de temor por la siguiente temporada ya que la conclusión fue casi perfecta para terminar la serie. Espero que los escritores no regresen a Oliver (de nuevo) a su lado oscuro. Su personaje ha avanzado mucho y ya es tiempo de que se convierta en un verdadero héroe.

 

CROSSOVER

INVASION!

(3) 5×08

Aparte de ser el multicrossover entre las demás series este capitulo fue muy especial para Arrow ya que era su episodio número 100. Llegar a este número es muy difícil para cualquier serie por lo que casi siempre celebran haciendo flashbacks o reuniones con personajes importantes. En este caso Arrow aprovechó la oportunidad de una invasión extraterrestre para conectar a sus personajes en una máquina que los mantienen en un mundo de fantasía. Ahí pudimos ver a personajes que ya habían muerto y tener una serie de despedidas que cierran un ciclo de culpas y arrepentimientos. En general fue un episodio nostálgico, un buen homenaje a cinco años de Arrow.

 

Por acá un pequeño extra de Stephen Amell en Ninja Warrior, demostrando que el actor esta más que preparado para encarnar a su personaje.

¿Qué opinan de esta quinta temporada, desean que siga o deberían haberla terminado ahora, en su punto más alto? Dejen por acá sus comentarios.