Television
7 views 0 comments

Los Doctores de Doctor Who

by on 23/05/2017
 

Doctor Who es una serie que ha conmovido, asustado y emocionado a generaciones durante 53 años. Para los whovians, las nueve razones que les di, no pueden englobar su amor por esta serie, ya que desde 1963, Doctor Who nunca los ha dejado de sorprender.

Ya les conté un poco de la historia y de los showrunners de la nueva era. Ahora les daré una segunda opción por donde pueden empezar la serie: por los Doctores. Cada vez que un Doctor cambia o llega una nueva acompañante, se puede decir que la serie reinicia. Las reglas se vuelven a explicar y los mundos se vuelven a descubrir, haciendo un perfecto lugar donde un nuevo espectador puede empezar a ver la serie.

Estos son los Doctores, sus acompañantes y su historia. Es sabido entre los whovians que el primer Doctor que vean se convertirá en SU Doctor. Así que escojan con cuidado.

  • Eccleston fue el actor elegido por Russell T. Davis para ser el primer Doctor de la nueva era. Su Doctor nace a raíz de la Guerra del Tiempo, donde tuvo que ver la muerte de toda su raza, haciendo de él el último Señor del Tiempo.
  • Al tener este constante recordatorio de dolor y muerte, él será uno de los Doctores más nobles. Siempre tratará salvar el mayor número de vidas posibles (incluyendo la de sus enemigos) o buscará sacrificar la suya para el bien mayor. Alentará a los que lo rodean al heroísmo, a amar la vida y plenamente y sin prejuicios amar a los seres vivientes con los que compartimos este universo. Es un Doctor que le gusta actuar cuando está bajo presión e insultar a quienes causan mal a otros por sus acciones.

  • Sus acompañante principal fue Rose Tyler, interpretada por la actriz Billie Piper quien hasta ese momento era más conocida por su carrera de cantante. También estuvo Mickey Smith (Noel Clarke) novio y la voz de la razón de Rose y Jackie Tyler (Camille Coduri ) madre de Rose. Unos episodios después se unió Jack Harkness (John Barrowman), un humano del siglo 51 que un año después tendría su propia serie llamada Torchwood (2006 al 2011).

  • Rose Tyler es presentada como una chica ordinaria, sin habilidades importantes con un trabajo que ella considera mediocre. Cuando el Doctor la invita a viajar con él, Rose se muestra como una acompañante valiente y leal. Su creatividad le ayuda a salir adelante en situaciones donde el Doctor no está con ella. Le gusta explorar nuevos mundos y vivir aventuras. Por ello mismo puede llegar a ser egoísta, dejando a su novio y madre en la Tierra, para poder estar viajando. Mientras más tiempo está con el Doctor, se hace más temeraria, obstinada y deposita mucha confianza en sus nuevas habilidades.

  • Los capítulos más icónicos de esta temporada son: Rose (01×01) por ser la introducción de la serie, Dalek (01×06) donde nos presentan a un enemigo viejo del Doctor y el odio que les tiene, The Empty Child/The Doctor Dances (1×09, 1×10) escritos por Moffat (siguiente showrunner) quien crea un “monstruo” importante en la serie; Bad Wolf/Parting Ways (1×12, 1×13) donde el Doctor enfrenta grandes enemigos y se regenera.
  •  A la salida enigmática de Eccleston como el Noveno Doctor, David Tennant fue el elegido para tomar la batuta como el Décimo Doctor. Siendo más jovial, carismático, hiperactivo y optimista que el anterior, muestra misericordia a sus enemigos y cariño a sus acompañantes. Sin embargo si amenazaban a alguien que apreciara, no perdonaba ni daba segundas oportunidades; haciendo que su nombre invocará un poco de miedo.

  • Tenía un gran respeto y admiración por las inteligencia humana y sus emociones. Por lo que protegía a la humanidad a toda costa. Mientras más perdidas sufría, el Décimo Doctor llegó a mostrar un lado muy obscuro donde utilizaba el poder que le daba su inteligencia y máquina del tiempo para dictar sobre los hechos y las reglas temporales, llegando a cambiar brevemente su nombre por Lord Victorious.

  • Su acompañante principal en la segunda temporada fue Rose Tyler quien vió la regeneración y tuvo que aprender a convivir con este nuevo Doctor. Al ser la primer acompañante de esta regeneración, Rose tendría un papel muy importante en el estado emocional del Doctor, creando un lazo muy fuerte con él. Cuando Billie Piper (Rose Tyler) decide dejar la serie, Russell T Davis creo un impactante final que marcaría su partida, creando una tradición donde el primer acompañante de cada regeneración siempre serían los más importantes al Doctor.

  • Unos de los mejores episodios de ésta segunda temporada: School Reunion (s02e03) donde veríamos a una acompañante de la era clásica, Sarah Jane Smith (Elisabteh Slade), y a K9 (un perro robot); The Girl in The Fireplace (s02e04); The Satan Pit (s02e09); y Army of Ghosts/Doomsday (s02e12, s02e13), últimos episodios de Rose Tyler como acompañante (Agarren pañuelos). Y el especial de navidad The Runaway Bride (s03e14 o s04e00) donde presentan a Donna Noble, quien sería acompañante más adelante.

  • En la tercer temporada Freema Agyeman (actriz y cantante) tomaría el papel de Martha Jones, la nueva acompañante del Doctor. Martha es una estudiante de medicina que, cuando el Doctor salva el hospital donde trabaja, la invita a viajar con él. Martha es muy inteligente, valiente y compasiva. Tiene la capacidad de analizar situaciones y resolverlas utilizando la lógica. Le sorprendían otras especies alienígenas pero les ofrecía el mismo trato y ayuda que a los humanos; se adaptaba rápidamente a su forma de comunicarse ya fuera por señas o lenguaje. Martha quería tener un romance con el Doctor pero nunca fue correspondida. Ella deja voluntariamente la TARDIS al final de la temporada. Más tarde nos enteraríamos que se convierte en soldado para UNIT (una fuerza de inteligencia como el MI6), mostrando que viajar con el Doctor tiene el alto impacto sus acompañantes. Sin embargo Martha retendría las enseñanzas de sus viajes con el Doctor y su empatía.

  • Los mejores episodios de esta temporada: Smith and Jones (s03e01) donde Martha y el Doctor se conocen; Human Nature/Family of Blood (s03e08, s03e09) donde el Doctor es humano; Blink (s03e10), un episodio icónico de Steven Moffat y la introducción de los Weeping Angels; Utopia/The Sound of Drumms/Last of the Time Lords (s03e11, e12, e13) donde presentan a The Master, el archienemigo del Doctor y se despide Martha.

  • En la cuarta temporada Catherine Tate tomaría el papel de Donna Noble como la última acompañante de éste Doctor y la última acompañante de la era de Russell T. Davis como showrunner. Russell describe a Donna como un igual al Doctor, una amiga y una colega. Donna se refiere a si misma como una “común secretaria”, poniendo poco valor en su persona. Sin embargo, ella se distingue por mostrar muchas habilidades en momentos de crisis, ya fuera evaluando datos o resolviendo acertijos. Donna tenía un temperamento fuerte y muy sacrástico pero también se mostraba extremadamente compasiva y empática con el Doctor u otros seres. Se desempeñaba como la conciencia del Doctor en sus momentos más obscuros.

  • Los mejores episodios de esta temporada: Partners in Crime (s04x01) donde el Doctor y Donna se reencuentran, MUY divertido; The Fires of Pompeii (s04x02) un episodio que remarca la importancia del acompañante y, un dato extra, sale Peter Capaldi que unos años más tarde se convertirá en el Doceavo Doctor; Silence in the Library/Forest of the Dead (s04x08, S04x09) marcaría el inicio de uno de los arcos más importantes en la siguiente etapa de Doctor Who con el personaje River Song (Alex Kingston); Midnight (s04x10) uno de los mejores episodios de Russell el deseo de supervivencia a toda costa de los humanos es escalofriante y temible; The Stolen Earth/Journey’s End (s04x12, s04x13) una reunión masiva de acompañantes, reencuentros y la despedida de Donna Noble (tomen sus pañuelos).

  • Después de la cuarta temporada, Russell T. Davis intentó hacer una quinta temporada con David Tennant pero debido a conflictos son su agenda y un cansancio general decidió que dejaría la serie en manos de Steven Moffat. Para despedirse grabó cinco episodios más. Entre ellos Water of Mars que trata sobre el lado obscuro del Doctor cuando no tiene acompañantes y The End of Time, que abre camino para la regeneración del Doctor. (Más pañuelos por favor).
  •  Con la llegada de un nuevo showrunner, Steven Moffat, llega Matt Smith interpretando a un nuevo Doctor. El onceavo Doctor es muy energético, excéntrico y se sorprende como un niño. Se refiere a si mismo como “un hombre loco con una caja”. Encuentra cosas positivas en situaciones negativas, prefiere negociar a utilizar la violencia. Siempre tiene un gran plan ingenioso para salvar el día. En crisis, se enfoca en que los de su alrededor no pierdan la esperanza. A veces para inspirar tiende a mentir o manipular la realidad.

  • Es un Doctor impaciente, egoísta y arrogante. En sus peores momentos prefiere resolver un misterio a salvar personas. Espera que sus acompañantes lo desobedezcan y muestren ser independientes. Detrás de su jovialidad, esconde una gran tristeza y dolor emocional por los que ha perdido durante sus vidas, lo cual hace de su ira aún más brutal y efectiva, llegando a mostrar placer destruyendo a sus enemigos. Por este Doctor muchos empiezan a realmente temer su nombre, su presencia llega a significar destrucción.

  • La primer acompañante del Doctor, interpretada por Karen Gillian (Guardianes de la Galaxia, Oculus), fue Amelia Pond o Amy Pond. Muy temprano en la serie se uniría con ella Rory Williams, su prometido y River Song, personaje que se introdujo en la cuarta temporada con el Décimo Doctor. Estos acompañantes estuvieron en la temporada cinco, seis y la mitad de la siete.

  • Se podría decir que Amy Pond creció con el Doctor. Cuando niña le enseñó que otros mundos y seres existían mas, cuando el Doctor la abandona, Amy crece como una persona desconfiada y escéptica. Cuando empieza a viajar con el Doctor, Amy se muestra como aventurera e ingeniosa, aunque puede ser algo obstinada. Sabe cuidar de si misma y ser líder cuando es necesario. Muestra una confianza absoluta en el Doctor, descuidando su vida y la de otros. También actuará como el compás moral de un Doctor que tiende a irse en muchas situaciones a su lado obscuro.

  • Es difícil escoger episodios individuales de las dos temporadas y media de Amy Pond. Sobretodo porque, como dije en el anterior articulo, Moffat tiene muchos arcos argumentales que están conectados. Pero al menos les pondré algunos de mis favoritos: The Eleventh Hour (S05x01) donde se presenta el nuevo Doctor y conoce a Amy, lugar perfecto para empezar Doctor Who; Time of Angels/Flesh and Stone (s05x04, s05x05) donde regresa River Song y los Weeping Angels; Vincent and the Doctor (s05x10) donde conocen a Vincent Van Gogh; The Impossible Astronaut, Day of The Moon (s06x01, s06x02) donde le empezamos a tener miedo al Silencio; A Good man Goes to War (s06x07) un gran plot twist y la obscuridad del Doctor; The Angels Take Manhattan (s07e05) el último episodio de los Ponds. (Pañuelos, por favor)

  • Después de los Ponds, toma el relevo Jenna Coleman (Victoria) como Clara Oswald. Ella estaría con este Doctor en la mitad de la séptima temporada y la película del especial del 50 años. Clara Oswald, la chica imposible, tuvo un arco complicado. La actriz llegó a encarnar tres versiones de si misma antes de presentarse como la acompañante que vería cuando el Doctor se regeneraría.

  • Clara Oswald es una acompañante inteligente que muestra un gran liderazgo y compasión por los demás, sobretodo con los niños. Aunque le encantaban las aventuras con el Doctor, insistía en regresar a la Tierra después de sus aventuras, para que no se interrumpiera su vida profesional. Le gusta tener las cosas bajo su control por lo que trata de no ser muy emocional.

  • Los mejores episodios de esta temporada serían: The Rings of Akhaten (s07e08) la primera aventura a otro planeta con Clara; The Name of the Doctor (s07e14), The Day of the Doctor, la película del 50 aniversario donde hizo su aparición The War Doctor (John Hurt) y el Décimo Doctor (David Tennant); y Time of the Doctor (episodio de Navidad) donde se regenera el Onceavo Doctor (pañuelos otra vez por favor).
 
  • Peter Capaldi toma la batuta como nuevo Doctor después de la partida de Matt Smith. El Doceavo Doctor es todo lo contrario al Onceavo Doctor. De apariencia adulta, el Doctor es cínico, con un humor seco y sarcástico. Es hostil con los que lo rodean y no duda en poner a sus acompañantes en peligro para revelar los planes de sus enemigos. Siempre piensa en el peor escenario posible y hace sus planes desde ahi.

  • Cuando sus acompañantes se encuentran en verdadero peligro no duda en ponerlos en un lugar seguro para manejar la situación él solo. Ve su “inmortalidad” como una maldición y el dolor con un regalo que hace posible la empatía. Es reflexivo y le gusta dar lecciones de historia, ciencia y de carácter. A pesar de su exterior grosero y duro, se preocupa y aprecia mucho a sus acompañantes. Extrañamente éste podría ser el Doctor menos obscuro ya que está tan consiente de su pasado que trata continuamente de no cometer los mismos errores.

  • Clara Oswald es la acompañante que ve la regeneración del Doctor. Le cuesta trabajo aceptarlo pero llega a apreciarlo de igual forma. El arco de Clara se vuelve un poco más sencillo y su personaje pasa por muchas facetas. Dura dos temporadas con el doceavo Doctor. En la novena temporada su arco sería bastante obscuro ya que su dolor por haber perdido a alguien que apreciaba la llevaría a tomar decisiones impulsivas, casi suicidas. Su salida sería un golpe muy fuerte para el Doctor.

  • Los mejores episodios de esta etapa serían: Kill the Moon (s08e07), Death in Heaven (s08e12) donde aparece un archienemigo antiguo; The Girl Who Died/The Woman Who Lived (s09e05, s09e06); Face The Raven (S09E10) uno de los últimos episodios de Clara; Heaven Sent/Hell Bent (s09e11, s09e12) uno de los mejores episodios de este Doctor.

  • Como especial de Navidad tuvimos el cierre de la historia de River Song con The Husbands of River Song. Un episodio muy emotivo para los fans y el Doctor. (Más pañuelos por favor)

  • En la décima temporada Pearl Mackie tomaría el papel de Bill Potts como la última acompañante de éste Doctor y la última acompañante de la era de Steven Moffat como showrunner. Ella trabaja en una universidad, su curiosidad y ganas de aprender la hacen asistir a diversas clases, es ahi donde la conoce a el Doctor. Llega a conclusiones de maneras que otros no lo harían, es muy empática y consciente de la importancia del otro. Es la primer acompañante abiertamente gay (Clara lo había insinuado un par de veces) y Moffat no fue nada tímido al respecto ya que lo mencionan cada episodio. Bill Potts es un personaje muy jovial y con un sentido de humor irónico. Sabe que estar con el Doctor es peligroso pero su confianza en él, como maestro y mentor, la hacen arriesgarse.

  • Hasta el momento que se hizo este articulo se habían transmitido seis episodios de la décima temporada por lo que nada más resaltaré The Pilot (S10E01), un perfecto lugar para empezar a ver Doctor Who por sus referencias y frescura con ésta nueva acompañante.

  • Steven Moffat, showrunner, y Peter Capaldi, como el Doctor, se despedirán al acabar esta temporada, siendo el especial de Navidad su último episodio. Chris Chibnall será el nuevo showrunner a partir de la siguiente temporada.