Television
8 views 0 comments

The Lizzie Bennet Diaries: De Novela a Web Series

by on 27/10/2017
 

Tal vez uno de los libros más adaptados al cine y televisión es Orgullo y Perjuicio de Jane Austen. Por doscientos años el romance entre Elizabeth Bennet y William Darcy ha ocupado desde películas clásicas como el filme de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard, hasta la más reciente película del mismo nombre de Joe Wright en el 2005. Los escritores y directores no han podido agotar la fórmula, incluso ésta ha tenido adaptaciones menos literales como El Diario de Bridget Jones (2001) o hasta su propia versión de terror con Pride And Perjudice and Zombies (2016). Esta historia romántica sigue cautivando al público y en el 2012 ganaría más seguidores en un nuevo formato que no sería ni en el cine ni la televisión.

En abril del 2012 apareció un canal de YouTube llamado The Lizzie Bennet Diaries donde Lizzie, una chica en sus veintitantos años, contaría la historia de su vida. En el canal, Lizzie hablaría de la obsesión de su madre con casar a sus hijas, la vida amorosa de sus hermanas o sus dilemas sociales mientras estudia comunicación. Esta web series cautivaría a más de 1.6 millones de espectadores utilizando, lo que poco a poco nos daríamos cuenta, la ya probada fórmula de Orgullo y Prejuicio en una plataforma que, en ese entonces, no se utilizaba para contar historias “producidas”. La serie fue creada por Hank Green y Bernie Su, contó con 100 episodios de cuatro minutos de duración en promedio y duró casi un año, desde Abril del 2012 hasta Marzo del 2013. Así mismo ganaría el Emmy a Outstanding Creative Achievement In Interactive Media – Original Interactive Program.

 

Como mencioné, The Lizzie Bennet Diaries es una más de las adaptaciones de Orgullo y Prejuicio. La web series se ubica en la actualidad, por lo que adapta las diversas situaciones de sus personajes a nuestra época. Es interesante como la serie genera empatía con su espectador contando de manera fluida su historia y utilizando diversos recursos, es decir, diferentes redes sociales. Lizzie, sus amigos y la gente que la iba conociendo tenían twitter, tumblr y facebook por lo que el espectador podía ver sus reacciones, pensamientos e interacciones fuera de YouTube, su plataforma principal. Además Lizzie haría videos de Preguntas y Respuestas donde contestaría las preguntas del público. Esto hacía de la web series un proyecto donde podías “sentir” que los personajes realmente existían, aumentando tu familiaridad con ellos. Para complementar esta sensación la serie estuvo hecha en “tiempo real” (es decir, si su personaje decía que no podría publicar en tres días, no había videos por tres días). Además la duración tan corta de sus videos hacen a la serie muy cómoda de ver por periodos cortos.

Lizzie cuenta de manera cómica y divertida los hechos de su vida por medio de una cámara fija y el mismo escenario: su cuarto. Esto podrá sonar monótono pero las apariciones de sus hermanas y otros personajes, las recreaciones actuadas que hace de los eventos que vive y la manera entretenida de contar sus historias hacen a la serie muy memorable. Además, conforme pase el tiempo, Lizzie cambiará de escenarios y aparecen más personajes en sus videos que no sólo incrementarán el drama en su vida sino la harán crecer como personaje.

De hecho es muy satisfactorio ver la diferencia entre el primer episodio y el último donde no sólo vemos a Lizzie como una persona más madura sino que la historia completa nos mostrará como la percepción que tenemos de las personas cambia y juzgar prematuramente puede ser decisivo para nuestras relaciones. Tal vez el personaje con mejor crecimiento aparte de Lizzie es su hermana Lydia quien tiene la transformación más radical y los momentos más climáticos de la serie. De hecho, Lydia también hará un par de videos llamados The Lydia Bennet Diaries que, con otro formato y dinámica, serán muy relevantes hacia el final de la historia principal.  Si algo hicieron bien en la adaptación fue darle mucha más dimensión a los personajes secundarios que en la novela sólo servían a la comedia. Es por ello que, en una historia que se desarrolla por 100 episodios, The Lizzie Bennet Diaries como proyecto completo, desarrolla con humor, drama y el romance una de las mejores adaptaciones de Orgullo y Perjuicio.


DONDE VER THE LIZZIE BENNET DIARIES

La serie completa de The Lizzie Bennet Diaries la pueden ver en diversos medios. Mi recomendación es que sigan el Facebook de The Lizzie Bennet Diaries donde podrán seguir “en vivo” la recapitulación que están haciendo debido a sus 5 años de aniversario. En este momento van por el capitulo 58 pero si regresan en el timeline pueden iniciar desde el primero. Además de los videos del canal de YouTube en sus posteos están incluyendo las pláticas en twitter, las publicaciones en tumblr y los videos de Lydia Bennet y los de Maria Lu.

Si quieren ver la serie con subtítulos en español pueden verla en el canal de YouTube The Lizzie Bennet Diaries. En su página oficial tienen una guía de cómo ver los episodios en orden de publicación, además de las publicaciones en las otras plataformas. Si les gusta mucho pueden comprar los DVDs en esta liga.