Television
1066 views 0 comments

La Obra Animada de Bruce Timm

by on 21/04/2014
 

Ya todos sabemos que este año El Caballero de la Noche celebra sus 75 años. Como parte de las actividades del aniversario, se lanzaron dos cortometrajes incluyendo Batman: Strange Days hecho por Bruce Timm, uno de los responsables de poner a Batman en un pedestal en los años noventa (hasta la llegada de Batman Forever de Joel Schumacher).

logo

Con trabajos como Batman: The Animated Series y Superman: The Animated Series, Timm se convirtió en un referente obligado de la animación en el universo de los superhéroes de DC en la década de los ‘90. Por si fuera poco, también estuvo involucrado como productor en The New Batman Adventures y Batman Beyond. Es por ello, que la inclusión de Timm en los festejos del Hombre Murciélago era prácticamente una obligación de DC.

bathead

¿Quién puede olvidar ese genial intro de Batman: The Animated Series musicalizado por Danny Elfman? Esa escena de nuestro encapuchado favorito en la cima de un edificio, con truenos de fondo es una de las imágenes más icónicas de la historia del personaje.

lightning

A pesar de ser escrita por Paul Dini, la colaboración de Bruce Timm no sólo es clave en esta serie, sino indispensable. Fue el mismo Timm quien hizo el diseño de casi todos los personajes animados y aportó varios elementos de narración. Personajes como Renee Montoya o la emblemática Harley Quinn le deben su existencia a Dini y a Timm.

harley

El trabajo de Timm en los personajes de Batman fue tan bueno que le pidieron hacer lo mismo con Superman: The Animated Series, donde continuó con su diseño inspirado en el art déco. Esto fue  un gran acierto por parte de DC y Warner, quienes, al hacerlo, edificaron un universo de DC animado que lograba integrar a sus mejores personajes y extender dicho universo en Justice League Unlimited: la consagración del magno proyecto de DC Comics.

superman

Después de los clásicos innegables que Timm dibujó, llegarían proyectos como The New Batman Adventures y Batman Beyond. La primera no logró trascender porque, aunque mantenía la esencia de Animated Series y servía como una secuela de la misma, le daba demasiada importancia y peso a los personajes de soporte como Robin o Batgirl.

batmanadventures

Por otra parte tenemos a Batman Beyond, un proyecto que logró el interés de los seguidores y conseguir un fanbase considerable y se posicionó como la secuela definitiva de la serie animada original. Si bien no es considerado un super clásico intocable, Batman Beyond logró trascender con el innovador e interesante tema de un Batman futurista bajo la tutela de Bruce Wayne.

beyond

Todos estos trabajos lograron darle a Bruce Timm gran renombre dentro de estos 75 años del Caballero de la Noche. Su cortometraje Batman: Strange Days evoca una inevitable nostalgia a los seguidores de su obra a pesar de no partir del diseño de personaje de Animated Series, sino del diseño original de 1939. La oscuridad se refleja en su narrativa y personajes recreando ese ambiente ya emblemático de Timm que nos deja claro por qué sus series son consideradas hoy en día como piezas fundamentales en la historia del personaje.