Television
3 views 0 comments

La nueva propuesta de Star Wars: FORCES OF DESTINY

by on 04/08/2017
 

El universo de Star Wars no se limita a la franquicia cinematográfica que todo el mundo conoce. Desde mucho antes que Disney comprara los derechos, Star Wars ya contaba con literatura y programas que abarcaban mucho más contenido que las dos principales trilogías. Ahora, todo lo canon, abarca libros, series de televisión y videojuegos. Cada uno de estos se dirige a un público en específico pero las lecciones son las mismas: ayuda a quienes lo necesiten, se amable con otros, pelea por lo que crees, cuida a tu planeta y nunca pierdas la esperanza.

Hasta ahora todos los temas que Star Wars ha tratado en sus libros, películas, etc. son temas que sólo adultos pueden entender en su totalidad. Star Wars, como lo dice su nombre, habla mucho sobre la guerra y el dolor pero también sobre la fe y la esperanza. En este contexto bélico es muy difícil encontrar historias que resuenen con la audiencia más pequeña (más allá de atraerlos sólo por efectos especiales). Sin embargo, Disney ha encontrado una forma de atraer a las nuevas generaciones: Forces of Destiny.

Forces of Destiny se compone de 16 cortometrajes de 3 minutos de duración que se centran en diversos personajes femeninos que han aparecido en multiples eras de la franquicia de Star Wars. La serie se enfoca en los pequeños momentos que, parecen insignificantes, pero en realidad son decisiones que forjan el destino de cada una de ellas.

Los episodios fueron escritos por Jennifer Muro, quien se encargó de Lego DC Super Hero Girls, y fueron dirigidos por Brad Rau quien se ha encargado de algunos episodios de Star Wars Rebels y la música está a cargo de Ryan Shore. Bajo la supervisión de Dave Filoni (creador de Clone Wars y Rebels), Forces of Destiny fue pensado desde un inicio como un programa dirigido para niñas y niños menores de 11 años, un grupo que el universo de Star Wars no le había dado una atención muy personalizada. Sin embargo Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, ha dicho que “Star Wars: Forces of Destiny está dirigido a cualquiera que se ha sentido inspirado por el heroísmo de Leia, el valor de Rey o la tenacidad de Ahsoka”.

Al contrario de DC Super Hero Girls, Lucasfilm no quería que sus personajes se encontraran en otro universo donde sus historias fueran independientes del canon que han construido cuidadosamente. Es por esto que la serie conserva la temporalidad de cada personaje y su desarrollo en esa era en específico. Las historias funcionan como precuelas o escenas no incluidas de las películas o series de televisión. Estos cortometrajes no resuelven grandes misterios del canon pero muestran momentos donde las heroínas ayudan a otros o luchan por lo que creen.

Forces of Destiny son cortos con mensajes simples, algo de humor y problemas sencillos de resolver. Estas características, más su corta duración, son pensadas para que las niñas y niños no tengan problemas para entender el mensaje o relacionarse con los personajes. Por otro lado los warsies que sean completistas (es decir consuman TODO de Star Wars) pueden disfrutar también estas historias para aprender un poco más de todos estos personajes y disfrutar los regalos que incluyen como una escena eliminada de Empire Strikes en el corto Beasts of Echo Base.

Los primeros ocho episodios fueron liberados en julio en la página oficial de YouTube de Disney ( aquí la pueden ver). Contamos con historias protagonizadas por Leia Organa (voz de Shelby Young), Jyn Erso (Felicity Jones, Rogue One), Ahoska (Ashley Eckstein de The Clone Wars), Sabine Wren (Tiya Sicar, Rebels), Padmé Amidala (Catherine Taber, The Clone Wars) y Rey (Daisy Ridley, The Force Awakens). Así mismo hubo cameos de C3PO, R2D2, Anakin Skywalker (Matt Lanter, The Clone Wars), Chewbacca y BB8. La intro es narrada por Maz Kanata (Lupita Nyong’o, The Force Awakens).

Es inevitable no mencionar que todas estas historias son protagonizadas por mujeres del universo de Star Wars. Si bien hay muchos personajes femeninos importantes en la literatura de Star Wars, Dave Filoni sintió que faltaba un programa donde ellas fueran protagonistas. Es por ello que cada episodio nos mostrará una importante cualidad de nuestras heroínas: ya sea amabilidad (Sands of Jakku, The Stranger); amistad y trabajo en equipo (The Impostor Inside, Bounty of Trouble); o fuerza y perseverancia (The Padawan Path). Cada una de estas virtudes servirán de ejemplo para que pequeñas niñas y niños se unan poco a poco a la gran familia que es Star Wars.

Forces of Destiny, como cualquier otra película o serie de Star Wars, tendrá su propia linea de juguetes empezando por unas figuras de acción que tendrán sus accesorios como pistolas o sables láser, dependiendo del personaje. Asi mismo están planeando una colección de libros relacionados con éstas historias. Estos libros pertenecerán a las junior novels y los juguetes están dirigidos a niñas porque, como ya hemos dicho, esta serie animada esta hecha para ellas.

Este es un gran momento para ser fan de Star Wars, no sólo por las películas anuales que nos deleitan con la historia de los Skywalker, sino también por la cantidad de libros, comics y videojuegos que continuamente están sacando. Lo más importante es que este universo no está dirigido para un solo grupo de personas. Ya sea libros, series, comics o juguetes, Star Wars no teme diversificarse y buscar un nuevo público mientras consiente al que ya los conoce. Tal vez la animación e historias de esta serie de cortos no sea la mejor pero es importante que este universo abarque también a niñas y niños pequeños para que, dentro de poco, puedan compartir nuestro amor por esta saga.

Los siguientes ocho episodios saldrán en octubre de este año. Hasta ahora no hay doblaje o subtítulos pero esperamos que pronto los saquen en esta modalidad ya que también se transmitirán en Disney Channel.

¿Qué opinan de Forces of Destiny? ¿Qué les gusta más de Star Wars? ¿Su literatura, los videojuegos, las series? Comenten por acá.