Television
5665 views 0 comments

Génerdsis: El Conde Pátula

by on 12/01/2015
 

Entre los años 80´s y 90´s, las casas productoras de dibujos animados comenzaron a buscar nuevos recursos narrativos para contarnos sus historias. Entre dichos intentos, hubo una que destacó por su gran estilo, calidad y agudo sentido del humor. En un inicio, no sabíamos si era una aventura más del Pato Lucas, o simplemente un demencial intento de contarnos nuevamente la historia de Drácula.

Creado por Cosgrove Hall, Count Duckula, o mejor conocido como el Conde Pátula, fue una serie de dibujos animados de 65 episodios transmitidos a partir de 1988 en Inglaterra, donde seguíamos las aventuras de dicho Conde, acompañado de Igor y la monstruosa Nanny.

pátula 1

La historia del Conde Pátula era realmente oscura, pues él era el último miembro de una antigua familia de patos vampiro, quienes después de haber sido asesinados eran revividos en un ritual. Lamentablemente, la última resurrección no resultó como esperaban, pues Nanny tuvo un pequeño error al agregar salsa cátsup en lugar de sangre mientras hacían la invocación.

Pátula 3

Esto se narraba en el intro de cada episodio, dándole un toque lovecraftniano a cada capítulo, pues en dichas escenas podíamos ver inscripciones egipcias y apologías a la magia negra. Esto causó que a muchas de nuestras madres no les gustara la serie, pues el Conde también se caracterizaba por su grosero comportamiento, poniéndolo a la altura de cualquier episodio de Ren y Stimpy.

Pátula 2

Los rivales del Conde eran igual de retorcidos, el más popular entre ellos era el Dr. Von Goosewing, quien era una versión del  Dr. Abraham Van Helsing, pero con una pequeña diferencia, pues el primero era un viejo ganso que hacía hasta lo imposible para ponerle fin al linaje de los Pátula.

¿Por qué nos encantaba esta serie?

Porque era algo distinto a lo que estábamos acostumbrados, y pese a estar basada en un humor bastante sencillo, ya había un ligero esfuerzo en acercarse a la irreverencia que veríamos años más tarde en series como The Simpsons y South Park, pues los diálogos del Conde Pátula tenían ciertos destellos que sólo los entendidos de la mala lengua podían entender.

Además, aceptémoslo, los 80´s y 90´s eran más rudos que los contenidos del nuevo milenio, pues aunque el Conde Pátula buscaba sólo fama y una vida vegana, era más rudo que Edward Cullen, quien era un vampiro condenado a buscar eternamente el… ¡Amor!

Por todos estos motivos, y porque ésta es una serie obligada de cualquier nerd de la actualidad, el Conde Pátula es una parte importante, oscura e irreverente del Génerdsis que dio origen al mundo que tanto nos apasiona.

Pátula 4