Television
3 views 0 comments

¿La peor temporada de The Flash?

by on 14/06/2017
 

SPOILERS de la TERCER TEMPORADA!

La serie de The Flash inició como una gran propuesta por lo diferente que era a Arrow. Esperanza, diversión y el camino del héroe eran las constantes en los episodios. Después de dos temporadas los escritores luchan por regresar a la esencia de éste superhéroe reciclando ideas y subiendo el drama en la serie. Sobra decir que no lo han logrado.

La temporada inició con el evento más anunciado por las series de CW: Flashpoint (3×01), un evento que no sólo traería consecuencias para Barry Allen sino también para Arrow. Al inicio parecía una buena idea ligar las series de esta forma, sin embargo Flashpoint dejó mucho que desear. La estancia de Barry Allen en ese universo alterno sólo dura un episodio, no dan tiempo suficiente para que este Flash desarrolle su conflicto interno para renunciar (de nuevo) a su familia. Su regreso a la “realidad” es porque Wally está “muriendo” y Eobard Thawne se lo pide, una razón bastante floja. Sin embargo no se puede negar que este evento marcaría el resto de la temporada tanto en la psique de Barry como en su relación con el equipo.

 

No sólo tendríamos que soportar el “odio” de Cisco hacia Barry por lo menos durante ocho episodios (lo perdona en el crossover), sino tendríamos que verlo arreglando la relación entre Joe West y Iris y tratando de llevarse bien con su nuevo compañero de trabajo Julian Albert (Tom Felton). Así mismo Caitlin Snow obtiene poderes que, al parecer, no sólo le dan la habilidad para congelar lo que quiera, sino que también afectan su psique convirtiéndola en Killer Frost (Monster, 3×05). Killer Frost y los poderes que recibirá Wally West (Shade, 3×06) son lo más interesante que nos deja Flashpoint y lo único que tiene consecuencias a largo plazo.

Probablemente la saturación de tramas dramáticas entre personajes se debe a la ausencia de villanos en la temporada. Doctor Alchemy le otorga poderes, durante algunos episodios, a los personajes que tuvieron habilidades en Flashpoint, los cuales crearán problemas para Barry. Luego, este personaje mostraría su verdadero propósito: presentarnos a Savitar (Shade, 2×06). Aquí es donde empiezan los problemas para los escritores. En Borrowing Problems from the Future (3×10) Barry tendría una visión del futuro donde Savitar mata a Iris. A partir de este momento el equipo, por momentos fragmentado, trataría de evitar este asesinato… por trece episodios. La longuitud de la trama, implicaría que la eventual muerte de Iris nos debería importar. Fuera del hecho de que Barry, por alguna razón, la ama, para la audiencia esto no quiere decir que ella tenga una verdadera relevancia en la serie, pero los escritores nos quieren hacer creer que sí, creando toda esta trama a su alrededor. Sin embargo no mejoran en ningún momento el desarrollo de su personaje.

La aparición de Grodd (Attack on Gorilla City, 3×13), H.R. (la nueva interpretación de Tom Cavanagh como Harrison Wells de otra Tierra [The New Rogues, 3×04]), Gypsy (Dead or Alive, 3×11), la relación de Julian con Caitlin (Abra Kadabra, 2×18), Killer Frost y la dupla Wally West con Jesse Wells (Untouchable, 3×12) son algunos de los momentos que salvan a esta temporada del desastre total. Sobretodo porque desde I Know Who You Are (3×20) los escritores hacen que todos sus personajes tomen decisiones que van en contra de todo lo que representan o han aprendido. Peor aún, los últimos episodios intentan que H.R. nos agrade (dandole una pareja amorosa) sólo para sacrificarlo de último minuto por Iris West. Y mejor no mencionemos a Emo Barry Savitar, ni siquiera él puede justificar su existencia.

Considero que los únicos dos episodios que mostraron la verdadera esencia de The Flash fueron Cause and Effect (3×21), donde Barry olvida quién es y por ello sigue buscando el lado bueno de las cosas; e Infantino Street (3×22), donde regresa Leonard Snart como el grandioso Captain Cold. Al parecer el único personaje con un verdadero aprendizaje y continuidad es el Speed Force (Into the Speed Force 3×16, Finish Line 3×23) porque sabe que Barry Allen es el causante de todos los problemas en éste y otros universos y es por eso decide encerrarlo al final de la temporada.

Los escritores de The Flash tienen un largo camino que recorrer si quieren mejorar para la cuarta temporada. No sólo tiene que cambiar la trama (que llevan repitiendo por tres temporadas) también tendrían que aprender a respetar a sus personajes dejando que aprendan de su errores y que se desarrollen como personas. El hecho de que se quejen, lloren y “sufran” cada episodio no es sinónimo de crecimiento, ni una forma de mostrar su “lado oscuro” (para eso tenemos a Arrow). Esperemos que el Speed Force lo haga entrar en razón y haga de Barry Allen un héroe (otra vez).

CROSSOVERS

INVASION

El mega crossover verdaderamente inició con Invasion! (2) (3×08) en The Flash. Barry se encargó de reunir a las Leyendas, Team Arrow Original y Supergirl. Si bien fue un buen episodio, algo de drama interrumpió el ritmo cuando Barry tuvo que mencionar Flashpoint a los presentes. Sin embargo la química entre Las leyendas y Barry con Supergirl llenaron de emoción y de acción el episodio. Oliver Queen se reafirma como líder de los equipos y como el perfecto mentor de Barry.

DUET

Con la excusa de que Grant Gustin (Flash) y Melissa Benoist (Supergirl) participaron en la serie de televisión Glee, los productores decidieron hacer un crossover musical entre ambas series. La trama fue sencilla: Music Meister (Darren Criss, también actor en Glee) atrapa en su subconsciente a Kara y a Barry para que perdonen a sus respectivas parejas y puedan ser felices de nuevo. Si bien no es la mejor trama, sí fue un gran episodio donde pudimos oír las melodiosas voces de Joe, Stein, Winn, Cisco y hasta Malcom Merlyn (John Barrowman dijo que no podían hacer este episodio sin él). Buenos números y mucho baile dieron un respiro a una serie que para este episodio (3×17) ya estaba más que aburriendo.

¿De acuerdo, en desacuerdo? Dejen por aquí sus comentarios sobre esta temporada de The Flash.