Television
2 views 0 comments

American Gods S01E08 SEASON FINALE [Spoilers]

by on 21/06/2017
 

American Gods cierra a lo grande su primer temporada. Su universo y narrativa nos dieron la oportunidad de entender mejor la fe de los seres humanos y el poder que ésta tiene en el cosmos. Esta primera temporada funcionó como una introducción al conflicto entre los nuevos y viejos dioses.


LA REINA DE SHEBA

Cerrando el ciclo presentado en el primer episodio The Bone Orchard, American Gods pone a prueba nuestra atención y nos muestra que nada es lo que parece. En ese episodio vimos como Bliquis “comía” a alguien hasta desaparecerlo dentro de su cuerpo. Esta fue una gran introducción, para algunos polémica, al universo de American Gods. Sin embargo hubo una pista que no podíamos procesar correctamente. Cuando su cita menciona la aplicación por donde la conoció, a nosotros no se nos hizo extraño, ahora sabemos que esta tecnología no es signo de modernización, sino que significó tomar partido en una guerra de deidades.

Para entender como un viejo dios llega a ese momento de decadencia y desesperación, Nancy (Anansi) nos cuenta la historia de Bliquis. Su relato va desde 864 A.C. en el Templo de Bar´an (o Templo de Marib) donde era adorada por muchos fieles dispuestos a sacrificarse por ella y termina en su viaje forzado a América. Más que una sencilla historia de traslados, Nancy nos cuenta sobre la persecución a una diosa cuyo poder causaba envidia y temor a otros, en específico a los que querían poder sobre el mundo de los hombres. Primero tuvo que abandonar su templo; luego en la Revolución Islámica grupos de poder que iban en contra de la modernización trajeron de vuelta los roles de género tradicionales causando su destierro; y en América, sus amigos y amantes son tomados por enfermedades, drogas y pobreza. Ella está casi olvidada cuando ISIS destruye su antiguo templo con el objetivo de borrar el pasado. Nancy reta a su audiencia, y a nosotros, a juzgar a Bliquis por las decisiones que tomaría más tarde.

Que esta historia sea contada por Nancy en lugar de Ibis no es coincidencia del plot o capricho de los escritores. Ibis relata con hechos y cierta melancolía al pasado, mientras que Nancy cuenta las historias tratando de causar emociones en quien las escucha (The Secret of Spoons, 1×02). Anansi no quiere la compasión del espectador, busca que vivamos lo que sufrió Bliquis en su tormento, pero sobretodo, busca enojarnos porque “Anger gets shit done”. Necesitamos, como audiencia, tomarnos las cosas malas que suceden personalmente. Nuestro enojo no es sólo por “la humanidad” sino es específicamente por la injusticia que reciben los afroamericanos en el segundo episodio y las mujeres en este episodio. Necesitamos asumir ese enojo y empezar a cambiar las cosas.

Este sentimiento es el que Anansi quiere compartir, a la audiencia pero, más importante quiere comunicárselo a Shadow. No sólo para que, en el final del episodio, entienda los sentimientos de Ostara, sino para que él también pueda empezar a involucrarse en la guerra de dioses.

OSTARA

Después de confirmar a Shadow su necesidad por una reina, Wednesday se dirige a Kentucky para reclutar a una vieja colega que, por su alianza con los nuevos Dioses, no quiere saber nada de la guerra.

Ostara o Eostre es la divinidad germánica de la primavera cuyo nombre significa Espíritu de la Luz. Ella es la diosa del amanecer o del despertar y por ello mismo se le asociaba con la fertilidad, la salida del sol, el nacimiento, la creación, luz y crecimiento. Su simbolismo es reflejado en los conejos (fertilidad) y con los huevos (nacimiento). El monje benedictino Beda El Venerable afirmaba que el nombre del mes de abril (eosturmonath) venía de ella. Más tarde del nombre Eostre se derivaría la palabra en inglés Easter (Pascua).

Después de deslumbrar con su presencia y con la de sus invitados a Shadow, Ostara acepta platicar con Wednesday. Sí, tal vez ella está cómoda con su trato. La publicidad y ventas no sólo incluyen los ramos y cruces de la cristiandad, sino también los huevos y conejos característicos de su deidad, pero Wednesday le recuerda que todo eso lo hacen por costumbre o por el hijo de Dios. Celebran su día pero no la celebran a ella.

 

Tenemos que recordar que esta combinación de creencias cristianas con las paganas que se comenzaron a formar a inicios del primer siglo como un intento de asimilar la cultura cristiana que se empezó a imponer en el viejo mundo. De esta forma podían conservarse viejos rituales aunque tuvieran un nuevo significado. Por esto mismo Ostara pudo mantenerse viva relacionando su día con la resurrección de Jesucristo. Probablemente Media fue quien se aseguró que la Pascua se asociara con los huevos de chocolate y los conejos. Easter acepta esto, no recrimina a los Jesus sino, al contrario, hace una fiesta y los invita a celebrar. Encontró una manera de sobrevivir en un mundo donde ha sido remplazada.

EASTER PARADE

Mientras Laura descubre que fue asesinada por un dios, unos conejos mensajeros le informan a Ostara que llegan más problemas: los nuevos dioses han llegado. Media, junto con un puñado de Fred Astaire sin rostro, llega vestida como la actriz Judy Garland en la película Easter Parade. Media esta feliz y satisfecha porque el trato que hizo con Ostara sigue en curso y brindando frutos para ambas. Sin embargo se percata rápidamente de la presencia de Wednesday, por lo que Technical Boy y de Mister World se unen a ella.

Truenos, rayos y una tormenta se avecina cuando, después de una temporada y múltiples pistas para la audiencia distraída, Wednesday revela a Shadow lo que nosotros (y todos los demás) ya sabíamos: Wednesday es Odin el dios de la guerra. Demostrando su poder, sacrifica a los Fred Astaires a nombre de Ostara, dandole la confianza necesaria para revelarse contra los nuevos dioses. Ella lleva a su máxima belleza a las plantas, flores y árboles, para destruir todo un segundo después.  “Diganle a los creyentes y no creyentes que les hemos quitado la primavera, si la quieren de regreso tendrán que rezar por ella”. Dice Odín a tal demostración de poder.

Shadow presencia todo esto desde su eterna confusión. Desde el inicio del episodio lo han preparado para éste momento: Mr. Nacy tratando de que empatice con la causa, su sueño con el Búfalo Blanco que augura la batalla que se avecina, la plática con uno de los Jesús donde le asegura que su única opción es caminar el camino que tiene enfrente. Shadow, después de todo este tiempo y con esta demostración de poder, cree. Cree porque el destino y su misma psique no le han dejado otra opción.

LA PARED DE CRÁNEOS

Con Shadow mirando a su esposa, quien acaba de descubrir que fue sacrificada a Odín, y Bliquis dirigiéndose a la casa del Rock es como termina la primer temporada de American Gods. Nadie puede negar que éste ha sido un viaje interesante. La estética y las historias mantuvieron contentos a los fans del libro que nunca pensaron que se pudiera plasmar tan fielmente a la pantalla chica y aparte la serie aportó mucha más información de la que tenían. Para los no lectores éste viaje los ha invitado a investigar más allá de las convencionales explicaciones a las que estamos acostumbrados.

 

En muchos sentidos esta primer temporada de ocho episodios ha sido la introducción al universo y a los personajes, es decir, el primer acto de una obra que todavía tiene mucho que dar. Si Shadow es nuestro punto de vista, esta temporada hemos sido unos pasajeros muy confundidos por todo lo que pasa a nuestro alrededor. Todavía hay mucho que ver y que explicar siendo lo más importante la batalla de los dioses pero este evento no creo que se resuelva en un futuro cercano. Más bien tenemos que esperar que la serie nos resuelva cual es el papel de Shadow en esta pelea y por qué Odín se tomó tantas molestias en reclutarlo.

Esta temporada ha sido una hermosa y grotesca reflexión sobre la fe y la creencia, cómo éstas obligan al ser humano a hacer cosas grandiosas o terribles. Aparte de mostrar que América, como continente pero más importante como el país de Estados Unidos, está formado por gente muy diversa con creencias diferentes que conviven todo el tiempo y todos los días. Espero que la segunda temporada arregle algunos problemas de ritmo pero, sobretodo, ahora que las fichas y el juego está puesto, que empecemos a ver las primeras batallas por el corazón de los humanos.


Cara, cruz y el otro lado de la moneda

  • Está de más decirlo pero habla muy bien del guión lo entrelazadas que están las historias de Bliquis y de Ostara este episodio. Al contar al inicio la historia de Bliquis ya no es necesario saber las penas que ha pasado Ostara. Si bien no son los mismos (la sexualidad de Bliquis y su color de piel la llevan a otro tipo de discriminación), sabemos que probablemente ha pasado por el mismo tipo de sufrimiento.
  • Las encarnaciones de Jesús lejos de ser creídos o hipócritas son mostrados como seres muy benevolentes y humildes. También aprendimos por Wednesday que ellos son hijos de Dios, no dioses en si. ¿Será relevante esta distinción para un futuro? ¿Cuál es el papel de los semidioses en American Gods?
  • Algunos de los Jesucristos que estaban presentes en la fiesta era el Jesús asiático, hippie, negro, nativo americano, griego, mormón, jesuita, mexicano, albino negro y el de la santería.
  • Mencioné que Media aparece como Judy Garland en la película Easter Parade. De hecho los primeros diálogos que dice son casi iguales a la película. 
  • Kristin Chenoweth (Ostara) demuestra su gran presencia actoral. Su conversión de diosa sumisa a diosa todopoderosa es impresionante.
  • Por ser el último post sólo diré que la actriz Gillian Anderson hizo el papel mas divertido de toda la serie. Sólo ella puede ser lucir todos esos outfits cambiando de personalidad pero conservando su mismo personaje.
  • En su cuenta de twitter Bryan Fuller compartió una imagen de los nuevos dientes de Technical Boy. Eran diamantes en forma de huevos de pascua. 

Dejen por aquí sus comentarios o dudas de la serie. Y que los dioses los acompañen mientras esperamos la segunda temporada.