Television
2 views 0 comments

American Gods S01E07 Recap [Spoilers]

by on 18/06/2017
 

American Gods nos entregó dos historias que al entrelazarse nos hablan mucho acerca de uno de nuestros personajes: Mad Sweeney.


COMING TO AMERICA 1721

Iniciamos viendo un día de rutina en la funeraria Ibis y Jacquel donde los muertos están agendados mucho antes de que ocurra su muerte. Un golpe de inspiración llega a Ibis por lo que empieza a escribir un nuevo capitulo de Coming to America. Ahí nos cuenta del concepto de “transportación” que existía en la Inglaterra en 1721, donde los prisioneros tenían que elegir entre la horca o unos años de esclavitud en las nuevas colonias. De esta manera American Gods nos recuerda que el gran número de migrantes que llegarían a América no serían por voluntad propia, sino como una opción para sobrevivir. Para algunos era una nueva oportunidad, para otros exilio.

Asi mismo Ibis nos presenta a Essie MacGowen, una niña que gozaba las historias donde leprechauns, banshees y hadas existían en nuestro mundo y cuyos rituales cumplía al pie de la letra. Estos seres daban bendiciones a quien cuidaba de ellos pero, al mismo tiempo, podían traer complicaciones en la vida de los humanos.

Essie pasa por varias etapas en su vida donde lo bueno y lo malo se presentan por eventos de paz y tensión. Lo único que se mantiene constante es su fe en los seres sobrenaturales que la protegen de la perdición total. Por medio de música, por escenas de gran belleza, pero sobretodo por una narrativa y colores casi melancólicos veremos lo que es la vida de un creyente a los ojos de un ser nacido de fe. No me gustaría llamarle Dios a Mad Sweeney ya que como leprechaun pertenece a una categoría menor. Sin embargo, probablemente es este detalle el que lo obliga a convivir más con los humanos que creen en él. Y por ello, obtiene un impacto más duradero en su ser, donde puede recibir compasión y amor pero, sobretodo, ve lo que puede aportar a la vida de cada uno de ellos.

LA MONEDA DE LAURA MOON

En un montaje paralelo seguimos con el roadtrip de Laura Moon, Mad Sweeney y Salim. Al detenerse a un lado del monumento de un búfalo blanco, Laura Moon deja ir a Salim para continuar sin complicaciones su viaje con Sweeney. Laura roba una camioneta de helados y continua su viaje, sin embargo éste será interrumpido por un conejo que causa un accidente donde Laura pierde la moneda que la mantiene viva.

En el viaje aprenderemos muchas cosas de Mad Sweeney y cual ha sido su papel en la serie hasta ahora. Para iniciar sabemos que antes era un rey pero un acto de cobardía en batalla lo ha llevado a un camino de arrepentimiento y búsqueda de redención. Lamentablemente esto lo ha convertido en el lacayo de Wednesday y las acciones que ha tenido que realizar no han sido muy honorables, esto incluye el asesinato de Laura. Wednesday planeó su muerte para poder tener a Shadow a su lado, lo cual aumenta la importancia de este confundido personaje; su presencia en la guerra de los dioses no es una casualidad. Con lo que no contaba Wednesday era que Laura regresaría a la vida gracias a un descuido de Sweeney quien, perseguido por la culpa y el recuerdo de lo que era dar significado a la vida de los humanos, regresa la moneda al cuerpo de Laura para que vuelva (otra vez) a la vida.

De aquí la importancia de, no sólo tener un Coming to America en paralelo con la trama actual sino de, que la actriz Emily Browning interprete a ambos personajes. La conexión con sus creyentes y el aporte emocional de la vida de Essie nos ayudan a entender de mejor manera las reacciones de Sweeney y su conexión con Laura. Además de que vuelve más clara la trama al espectador distraído.


Cara, cruz y el otro lado de la moneda

 

  • Emily Browning dijo en una entrevista que la única, pero significativa, diferencia entre ambos personajes es que Essie cree en algo, tiene fe, por lo que su vida tiene una perspectiva donde sabe que, no importa lo que suceda, todo va a salir bien.
  • Todo el vestuario de Emily Browning como Essie fue hecho por Suttirat Larlarb a mano y con telas que se utilizaban en la época.
  • Essie afirma oír a una Banshee antes de que su esposo muera. Las banshees forman parte del folklore irlandés, son espíritus femeninos que anuncian la muerte de un ser amado. Lo curioso es que cuando Sweeney se aparece a una Essie anciana se presenta como “man of the mounds” lo cual es el significado de la palabra banshee “women of the mounds”.
  • El búfalo blanco se aparece de nuevo en la serie. Ahora se especifica que pertenece a la tribu Lakota. En el libro, Wednesday presenta estos lugares como tributos que la gente construye cuando siente que el sitio es sagrado. No saben porque lo hacen pero lo construyen de todas maneras.
  • Bryan Fuller anunció que en el final de temporada veremos a Easter por lo que el conejo que causó el accidente bien puede ser uno de sus ayudantes.