Television
3 views 0 comments

American Gods S01E06 Recap [Spoilers]

by on 09/06/2017
 

American Gods trae una nueva dinámica y separa nuestra historia en dos lineas narrativas. Spoilers a continuación.


COMING TO AMERICA

En Head Full of Snow, Wednesday nos decía que existían varios Jesucristos porque en este mundo había varias visiones de esa deidad. En este segmento Mr. Ibis nos relata la historia del Jesucristo mexicano, o al menos, el que ayudaba a sus creyentes a cruzar el río hacia Estado Unidos. Si bien este segmento no nos presenta algo nuevo referente a los dioses da un fuerte mensaje político de lo que está sucediendo ahora en Estados Unidos, además de las contradicciones religiosas entre creyentes. Jesus, al igual que los migrantes, es asesinado por unos vigilantes que llevan en sus armas oraciones hacia él. Demostrando de que, pueden tener la misma religión, pero la llevan a práctica de una manera muy diferente.

Cuando Jesus muere la sangre de su pecho toma la forma del Sagrado Corazón, las ramas que llegan a su cabeza forman una corona de espinas y la posición en la que queda su cuerpo se refiere a la crucifixion. Una hermosa y trágica imagen.

MALA SUERTE, MUERTE Y FE

 

Desde un inicio, Neil Gaiman pensó en American Gods como un roadtrip (viaje) por Estados Unidos. Gracias a que la serie puede expandir ciertas tramas no sólo veremos el viaje de Shadow con Wednesday, también veremos el de Laura con Mad Sweeney y Salim/Not Salim.

Esta es la dinámica que más disfruté en el episodio ya que combina muy bien tres personalidades y las hace interactuar de manera fantástica. Laura funciona como la moderadora, se debate entre la realidad que conocía y su nuevo estado de muerta/no muerta. Su escepticismo es casi el mismo de Mad Sweeney pero parte de ella aprecia la fe y esperanza de Salim/No Salim. Ella es la que guía este viaje, primero visitando a su familia para luego seguir hacia Kentucky donde Mad Sweeney dice que puede encontrar una forma de revivirla, o al menos, que se deje de pudrir. Salim/No Salim está en busca del Jinn, un ser con el que tuvo una conexión por primera vez y que no quiere dejar ir.

Si bien las escenas con Mad Sweeney son divertidas por la actitud de Laura y la desesperación de éste, los momentos de Laura con Salim son los más hermosos porque demuestran la fe de Salim por su Dios y la nueva vida que busca, después de no encontrar su lugar en el mundo.

SHADOW Y WEDNESDAY

Shadow sigue en shock después de lo que vivió en la cárcel. Tiene cientos de preguntas y necesita respuestas. Sin embargo Wednesday lo evade y sale del motel rápidamente antes de que Shadow pueda volver a ver a Laura. Por lo que vemos Wednesday no quiere que ambos se vuelvan a encontrar.

En el camino Shadow descubre que la herida del torso es en realidad un parásito que le dejó Mr. Wood después de su encuentro. Mientras Wednesday lo saca le cuenta la historia de este antiguo dios. Cómo sacrificó sus árboles y bosques para favorecer a la industria, encontrando una nueva fuente de poder. Una pequeña pista para lo que viene en el siguiente segmento.

Shadow y Wednesday siguen viajando hasta llegar a un pueblo dominado por un dios que ha encontrado la manera de seguir vigente: Vulcan.

VULCAN

Vulcan, conocido por los griegos como Hephaestus o Sethians por los etruscos, era el dios del fuego, los volcanes y la forja de metales. Usualmente se le retrataba con un martillo de herrero, un yunque y unas tenazas. Por la misma naturaleza del fuego es un dios ambivalente, puede destruir pero también puede crear. Sus creyentes hacían una fiesta el 23 de agosto llamada Vulcanalia donde se sacrificaban peces vivos o humanos a las llamas para que en la sequía sus cosechas no fueran consumidas por el fuego. Así mismo este dios creaba las armas y armaduras de los otros Dioses.

 

En este episodio Vulcan se presenta como un Dios satisfecho con su reinvención. El fuego, antes usado para forjar armas, ahora lo usa para crear balas. Cada bala que se dispara es una oración hacia él y cada sacrificio es su alimento; además del ocasional trabajador que perece en un accidente laboral. American Gods aprovecha esta analogía para también mostrar el fanatismo hacia las armas y como éstas proveen seguridad y poder a algunos sectores de la sociedad estadounidense.

 

La única persona que no se siente cómoda en este ambiente es Shadow, no sólo por precaución al conocer un nuevo dios, sino porque esta misma sociedad armada es comúnmente racista y xenofóbica. Y no está en lo incorrecto, la única conversación que tiene Vulcan con Shadow es sobre un árbol y los ahorcamientos que hubo en éste. Puede que Vulcan se estuviese refiriendo a tres cosas: el gran número de esclavos africanos que fueron colgados por desobediencia unas décadas atrás; al reciente ahorcamiento de Shadow por Technical Boy; o a el sueño que tuvo Shadow al inicio de esta temporada.

 

Vulcan no quiere involucrarse en una guerra pero acepta forjarle a Wednesday una espada. Sin embargo al entregarla le confiesa a Wednesday que está aliado con los nuevos dioses. Al igual que Mr. Wood, aceptó esta nueva forma de poder y sacrificio para sobrevivir en el nuevo mundo. Esta traición no agarra de sorpresa a Wednesday quien ya tenía un plan B. Utiliza la espada que Vulcan le forjó para convertirlo en un mártir de su causa y así conseguir más alianzas de viejos dioses. Wednesday se convierte en el ‘Murder of Gods’ del titulo.


Cara, cruz y el otro lado de la moneda

  • Las balas que matan a Jesucristo en Coming to America son las mismas que fabrica Vulcan. Tal vez por eso pudieron herirlo.
  • Mi escena favorita del trío es cuando Laura habla de haber besado a Shadow. “Perhaps I misjudged the kiss. Probably should have had some gum or mint. -Yeah, or a fukin´Tic-Tac”
  • Not so fun fact. Neil Gaiman tomó la declaración: “Insurance company says it’s cheaper to settle than to close down and refurbish” (Es más barato pagar por el funeral que arreglar la anomalía) de un caso de la vida real.
  • Wednesday recita algunas palabras mientras le saca parte de Mr. Wood a Shadow. Este hechizo proviene del Hávámal uno de los poemas de la Edda Poética donde algunos versos están escritos desde la perspectiva de Odin. Ahí relata como obtuvo unas runas mágicas y los hechizos que aprendió.
  • En este mismo poema Odin se cuelga en un árbol por nueve días y nueve noches con una herida de lanza en un costado. Con este sacrificio consagrado a sí mismo, descubre el alfabeto rúnico. A esto se refiere Vulcan cuando le sugiere a Wednesday que se vuelva a sacrificar. Sin embargo Wednesday le dice que eso no puede volver a funcionar.