Television
3 views 0 comments

American Gods S01E05 Recap [Spoilers]

by on 03/06/2017
 

American Gods nos presentó todas sus cartas, o al menos la mayoría. En este episodio por fin vemos a los dioses más importantes reunidos antes de que se desate la guerra. A continuación SPOILERS!


COMING TO AMERICA

En un nuevo segmento de Coming To America Mr. Ibis (Thot) nos narra, por medio de una hermosa animación, el cruce de los primeros viajeros por el Estrecho de Bering. Como sabemos el estrecho conectaba a Siberia con Alaska por medio de 82 kilómetros de agua congelada. Por ahí cruzaron los primeros humanos a America y con ellos trajeron a sus dioses. Mientras que en el libro Nunyunnini le advierte a Atsula no ir a América dandole una especie de maldición cuando cruza; en la serie éste fragmento nos da una lección que va a resonar en el discurso de Media al final del episodio: los dioses viven en el corazón de las personas y si dejan de creer en ellos, los Dioses dejan de existir. Aquí no lo oímos como uno de los miedos más grandes de Wednesday, sino lo vemos cuando Nunyunnini muere, para que su pueblo viva.

LA SOMBRA Y EL SOL

Desde hace dos episodios, American Gods nos preparó para este encuentro. Sabemos quien es Shadow y el anterior episodio conocimos a Laura, ambos son diferentes personas desde la última vez que se vieron. Shadow se involucró sin querer en una pelea cósmica, y Laura ha encontrado un propósito en la muerte que no tenía en vida.

En cualquier otro show este sería un gran momento para crear DRAMA, sin embargo los escritores planearon una escena donde ambos tuvieran un pelea racional de poder. Laura, habiendo aceptado su nueva realidad, lleva la plática a donde ella había planeado pero Shadow demanda explicaciones tratando de dar sentido a la situación. Cuando Laura deja en descubierto todo su cuerpo, Shadow tiene una verdadera reacción: una combinación de sorpresa y asco. O al menos es la reacción que el director quería de nosotros: un sentimiento de grotesca brutalidad con la belleza de Emily Browning y su nuevo estatus de muerta en vida.

Cuando Laura besa a Shadow, su corazón vuelve a latir. La luz que proyecta su esposo es, literalmente, la luz de vida que ella busca y persigue. Una luz que podría evitar que su cuerpo se pudra. La dependencia de Laura a su esposo, cuando en vida no tenía ningún tipo de apego emocional, es algo irónico y triste que probará la persistencia del personaje y forzará su voluntad al límite. Mientras Mad Sweeney estará esperando a que ella regrese la moneda voluntariamente, o a que su cuerpo llegue a un estado de putrefacción muy avanzado para tomarla de nuevo.

VIDA EN MARTE

La diosa Media vuelve a hacer dos espectaculares apariciones en este episodio. Media toma la imagen de David Bowie para llevar un mensaje a Technical Boy. Éste tendrá que disculparse con Shadow o se enfrentará al enojo de Mr. World, su jefe. En esta escena Media confirma su estatus y poder sobre Techincal Boy de la manera más elegante y cool posible.

Al igual que en su anterior aparición Media hace varias referencias al personaje que caracteriza. La vestimenta es la que utiliza Bowie en su videoclip de Life of Mars y en su discurso cita muchas canciones de Bowie. Me apoyaré de este articulo de Nerdist para hacer referencia a algunas: “got your transmission and your live wire” es de “Rebel Rebel”; “your circuit’s dead” es de “Space Oddity; “a terror in knowing what Mr. World is about” es de “Under Pressure,” con una pequeña modificación; “putting out the fire with gasoline” es de “Cat People”; y que hay “Starmen waiting in the sky” es de “Starman”.

Cuando media menciona a los “marcianos” que invadieron en 1938 se refiere al programa de radio que adaptó la Guerra de los Mundos de H.G. Wells a un guión en forma de noticiero. Cuando fue transmitido las personas pensaron que realmente estábamos siendo invadidos por extraterrestres por lo que gran parte de la población entró en pánico. Media dice que este fue el momento donde la gente comenzó a creer en Starmen (extraterrestres, hombres del espacio) y por ello los Starmen aparecieron en el espacio. Demostrando el poder de la fe de las personas y como los dioses (o Starmen) nacen.

Bryan Fuller dijo en su cuenta de twitter que probablemente veremos a estos seres espaciales en la segunda temporada de la serie.

MR. WORLD

Shadow y Wednesday son arrestados. Mientras son interrogados por la policía, llega Media, Mr. World y Technical Boy para hablar con ellos. Ante la gran sorpresa de Shadow empiezan una discusión de poder y manipulación que abrirá el terreno para la siguiente batalla.

Para dar más impacto a su discurso Media elige caracterizarse como Marilyn Monroe (¿no tengo que explicar quien era ella verdad?) tomando su seducción y atractivo como parte de una oferta para Wednesday: un misil con su nombre (Odin), que hará que todos lo recuerden e idolatren. Este misil es una oferta de Mr. World para llegar a una tregua con los antiguos dioses.

Mr. World es presentado como el jefe de todos los nuevos dioses. Su creación es poco clara ya que no sabemos muy bien si es el dios del capitalismo, globalización o industrialización. Lo que si sabemos es que su conocimiento es casi infinito gracias a las múltiples tecnologías que ayudan a vigilar la vida diaria del ser humano (¿Big Brother?) y que busca la unificación por la falsa pretensión de individualidad.

Wednesday rechaza la oferta y recibe de gran manera los cumplidos de Mr. World, dando una gran frase final de la cual se podrían escribir varias disertaciones: tal vez los nuevos dioses (tecnología, media) ocupan el tiempo de sus creyentes pero los viejos dioses (religiones, naturaleza) daban significado a la vida de los humanos.

Sin duda alguna esta ha sido una de mis escenas favoritas del show, no sólo por sus efectos especiales sino por la interacción de todos los personajes. Ian McShane (Wednesday) muestra miedo y descaro cuando tiene que hacerlo y Crispin Glover (Mr. World) es extraño y terrorífico en presencia y discurso, ambos serán dos grandes antagonistas. Así mismo la versatilidad de Gillian Anderson (Media) y su muestra de poder ante Technical Boy (que representa a todos los trolls de internet) es increíble. Shadow representa perfectamente a todas las personas que ven la serie sin saber que pasa o qué están viendo. (seguramente les falta leer recaps.)


 Cara, cruz y el otro lado de la moneda

  • El bisonte blanco que mata a Atsula es el mismo que Shadow ve en su sueño en el árbol.
  • Mad Sweeney le llama a Wednesday con OTRO nombre por el que se conoce a Odin: Grimnir. Este nombre lo usa Odin en la Edda poética, una colección de poemas nórdicos. El nombre sugiere un disfraz para ocultar una identidad.
  • Pobre Mad Sweeney, es el comic relief de la serie pero no puedo evitar sentir pena por él.
  • Ese cuervo tiene que hablar humano en algún punto de la serie. Por favor.
  • El número del cuarto de hotel de Shadow es 55, el número de página en el libro donde vuelve a ver a Laura.
  • La productora que se encargó de la animación de Coming to America fue Tendril @studiotendril Por acá pueden ver el breakdown de como la hicieron y si se animan a leer en inglés Nerdist sacó un articulo de todo el proceso que llevó seis meses de trabajo.
  • El nombre del episodio ‘Lemon Scented You’ viene de lo que dice Media a Wednesday “a brand-new lemon-scented you” para convencerlo de que se una a su plan. Una nueva marca que sea exclusivamente tuya, sería la traducción más cercana.
  • Cuando están en el cuarto de interrogación Wednesday cita un poema de William Ernest Henley llamado Madam Life´s a Piece in Bloom.
  • Las ramas que atacan a Shadow bien podríamos llamarlas como Mr. Wood o Señor Madera pero también podría ser Yggdrasil, un árbol mítico que conecta a los nueve mundo de la cosmología Nórdica. Ya veremos que nos dicen los escritores en los siguientes episodios
  • Mr. World entra como la introducción de Billie Jean de Michael Jackson.