Television
9 views 0 comments

American Gods S01E03 Recap [Spoilers]

by on 19/05/2017
 

El tercer episodio de American Gods, ‘Head Full of Snow’, nos mostró escenas oníricas, divertidas y una de las secuencias de sexo más eróticas entre dos hombres que hemos visto en la televisión. Si todavía se sienten un poco confundidos como nuestro protagonista Shadow Moon, y quieren saber más sobre lo que está detrás de este episodio, sigan leyendo. Spoilers a continuación.

SOMEWHERE IN AMERICA

Somewhere in America (En algún lugar de América) son momentos que transcurren en el mismo universo de la serie pero en otro lugar o en otro tiempo.

ANUBIS

Mientras una mujer musulmana prepara su comida mientras habla con su gato (¿Bastet?), llega un extraño para informarle que ella acaba de morir. Él se presenta como Mr. Jacquel (palabra que viene de jackal, chacal en español), dios de la muerte del antiguo Egipto, mejor conocido como Anubis.

 En Egipto, Anubis se representa como un chacal o perro salvaje debido a la reputación que tenían estos animales al buscar cadáveres en los cementerios para alimentarse. Uno de los trabajos de Anubis era momificar los cuerpos para hacerlos incorruptibles y eternos. Órganos como los pulmones, estómago o intestinos se ponían en envases para preservarlos en la siguiente vida; el corazón se dejaba en el cuerpo para que Anubis evaluara el alma del fallecido.

Para evaluar el alma, Anubis pesa el corazón contra una pluma de avestruz. Si el corazón pesa más que la pluma, el alma del muerto es devorada por Ammit, un demonio con cabeza de cocodrillo, torso de leon y piernas de hipopótamo. Si el peso es igual, el alma tendrá que elegir un área del Duat donde pasará una serie de pruebas y peligros que la llevarán al Aaru, paraíso egipcio.

 Aparte de la mitología, hay un dato muy importante que American Gods nos entrega de este universo. La señora le pregunta a Mr. Jacquel porque él es quien la viene a recoger y no alguien de su fe musulmana. Él le explica que cuando era niña atesoró las historias que le contaba su abuela sobre Egipto y que siempre las llevó consigo. Anubis, a falta de creyentes, está buscando migajas de fe para poder sobrevivir, ya sean recuerdos o historias lejanas que lo pueden mantener vivo.

JINN

En nuestro segundo segmento de Somewhere in America, vemos la vida de Salim. Un inmigrante que busca ganarse unos dólares vendiendo baratijas. Después de un día pesado y muy lluvioso, sube a un taxi que, por casualidad, es manejado por uno de los seres que habitaban su tierra de origen: un jinn.

Un Jinn (ifrit o efrit) es un ser de la mitología árabe que nade del fuego y humo. Se le considera debajo de los ángeles y demonios; tiene una modalidad dual, es decir, no son buenos ni malos. Muchos los consideran genios que pueden conceder deseos, pueden ser dominados a través de un objeto o robar energía a los humanos.

En el taxi, Salim y el Jinn se dan cuenta de que son más parecidos de lo que cree. Ambos odian Nueva York, sus trabajos y sus vidas; se sienten solos, fuera de lugar, atrapados en un lugar donde no quieren estar (una cárcel, una botella). Es así como surge una conexión.

Hasta ahora, American Gods ha utilizado el sexo para explicarnos el sacrificio, fe y adoración con Bilquis, lo que necesita esta diosa para sobrevivir. Aquí, el sexo no viene de la lujuria ni el poder. Ambos se tratan con cuidado, admirándose uno al otro, fomentando su conexión espiritual. Bryan Fuller dijo en una entrevista que no quería que esta escena sucediera como en el libro, donde Salim realiza sexo oral, porque le quitaría importancia a la conexión emocional de los personajes. Quería que no olvidáramos la humanidad y fragilidad de Salim, ni la divinidad y poder del Jinn.

A la mañana siguiente, Salim descubre que el Jinn se ha llevado sus cosas e identidad. A cambio le ha dejado la suya, creando una forma de que pueda encontrar la libertad… o tal vez Salim es el remplazo de la prisión del Jinn en el taxi. Por el momento, pareciera ser que a Salim se le cumplió su deseo.

MEDIANOCHE

De regreso a nuestra historia principal, vemos a Shadow dormido, esperando el amanecer para cumplir su parte de la apuesta cuando la tercer hermana Zorja lo llama a la azotea. En una escena onírica y hermosa, Zorja Polunochnaya, a cambio de un beso, le regala la luna a Shadow. Ella le pide que cuide la moneda (luna) y no la pierda como perdió al sol (la moneda que arrojó a la tumba de su esposa) ya que contiene el poder de protegerlo.

Shadow decide retar a Czernobog una vez más y gana la partida por lo que Czernobog tiene que ir con Wotan (Wednesday) a Wisconsin. Cuando esa misión este completa, Shadow morirá al amanecer para alimentar el martillo de Czernobog. Así que el asunto queda en ganar-ganar… supongo.

Mientras tanto Wednesday recluta a Zorja Vechernjaja, seduciéndola con la nostalgia por el poder del pasado. Si quieren saber más de las hermanas Zorja, lean el anterior recap donde hablo de su origen y su tarea: cuidar que no escape el sabueso del apocalipsis.

NIEVE, NIEVE, NIEVE

El punto de quiebre de Shadow es cuando pensar en nieve, hace que caiga nieve. Después de sacar adelante una estafa benigna y divertida (que no se podría hacer en México), Shadow se empieza a cuestionar si lo que esta viviendo es real o es un sueño. Wednesday le dice que tiene que creer que lo que está viviendo es parte de él, porque cuando una creencia es real, el mundo se transforma. Es por ello que, lo único que teme Wednesday, es a ser olvidado.

SUERTE

Al parecer Shadow no fue el único afectado por el alcohol y los golpes en el bar del cocodrilo en el primer episodio. Cuando Mad Sweeney (leprechaun) vive una serie de eventos que un asegurador describe como “mala suerte”, se da cuenta que perdió LA (y su) moneda de la suerte. Cuando encuentra a Shadow y éste le dice donde la dejo, Mad Sweeney va a la tumba de Laura Moon y comienza a cavar, solo para descubrir que no está la moneda y tampoco el cuerpo de Laura. Gracias a Zorja Polunochnaya sabemos que esa moneda no sólo trae suerte, sino también tiene el poder del sol. Por lo que cuando Shadow abre la puerta de su cuarto y en encuentra a su esposa ¿viva? sentada en su cama, no debió ser una gran sorpresa… ¿o si?


Cara, cruz y el otro lado de la moneda

  • La secuencia de Anubis debía introducir el show en el primer episodio. Sin embargo, los productores querían cambiarla por los vikingos llegando a América porque era más espectacular. Bryan Fuller entendía esto pero consideraba la escena muy masculina y que no tenía el verdadero significado de la serie. Al final aceptó el cambio y no se arrepintió porque cree que, en el contexto general, Anubis quedaba mejor en este episodio que tiene más carga emocional.
  • ¿Bastet eres tú? Los gatos eran animales MUY importantes en la mitología egipcia. El gato que acompaña a la señora musulmana antes de morir y durante su trayecto al desierto bien pudo ser la diosa Bastet quien podía tomar forma completa o parcial de gato. Ella representaba a la familia y daba protección en el antiguo Egipto. Cuando se enfurecía tomaba la forma de una leona.
  • Acompañando a la mitología de Anbuis, tenemos al dios Thot a quien hemos visto escribiendo las historias de Coming to America. Thot es el dios de la sabiduría, el juicio moral y la escritura. Es un ser que se representa como cuerpo de humano y cabeza de ibis (ave). Por su papel de escriba y juez asiste a los pesaje de almas con Anubis, por lo que no sería raro que veamos a estos dos personajes juntos en un futuro.
  • A el Jinn ya lo habiamos visto brevemente en el anterior episodio hablando con Wednesday cuando Shadow regresa de hablar con Media. En esa escena levaba la ropa de Salim por lo que podemos asumir que la escena que vimos en este episodio ocurrió en el pasado.
  • En la mitología nórdica se dice que Odin es seguido por dos lobos: Geri y Freki.
  • El nombre del episodio Head Full of Snow viene de la canción Moonlight Mile de los Rolling Stones.