Television
5 views 0 comments

American Gods S01E02 Recap [Spoilers]

by on 12/05/2017
 
American Gods, la nueva serie de Starz, estrenó su segundo episodio The Secret of Spoons. Éste trajo varias escenas poderosas tanto para el contexto político de Estados Unidos como para el de la serie. Si quieren saber más o tienen dudas sobre lo que Bryan Fuller y Michael Green nos mostraron, sigan leyendo después de esta advertencia de spoilers!

Por el momento, el show establece dos cosas: La primera escena nos muestra una serie de historias que en el libro son parte de un segmento llamado Coming To America, donde conoceremos cómo diversos dioses llegaron a Estados Unidos. Y la segunda, nuestro guía a través de este universo es Mr. Wednesday pero Shadow, su sombra, será nuestros ojos.

COMING TO AMERICA 1697

THE SPIDER

Esta es la historia de como el dios Anansi (Ananse, Kwaku, Anancy, Aunt Nacy o Mr. Nacy) llega a América.
Ananse viene de la palabra Akan que significa Araña. En Ghana, las historias del pueblo se pasaban de forma oral; ahí las fábulas más importantes se les llamaba historias de arañas en honor a el dios que representaba la habilidad o sabiduría en el lenguaje.
En American Gods vemos el lado más oscuro de Anansi, su sed de sangre más su habilidad con la lengua hace que sus creyentes recurran a la violencia para darle el poder necesario que lo llevará a América.
Para lograr este magnifico discurso Orlando Jones (Anansi/Mr. Nacy) usó cinco acentos diferentes para comunicarse con los esclavos, entre ellos afrikaner y criollo. Esto más una cadencia como la que usan los predicadores en las iglesias combinado con la tonalidad de los discursos de Trump fueron clave para el impacto del discurso omnipresente de Anansi. En contraposición, otro gran cast de American Gods, el actor Conphidance, fue el que logró dar la compleja y melancólica oración de desesperación en un lenguaje nativo (probablemente nigeriano, su país de nacimiento).

SHADOW

Antes de iniciar su viaje con Mr. Wednesday, Shadow trata sus heridas. Durante la noche Laura, su esposa muerta, se le aparece en un sueño asegurándole que todo es una pesadilla. Para cerrar ese ciclo Shadow empaca todas las cosas de ella mientras revive, una y otra vez, el enojo y la impotencia de la muerte y engaño de su esposa.
En el libro, Shadow es un personaje de muy pocas palabras. Si bien Ricky Whittle muestra muchas más emociones, la edición de cortes rápidos y repetitivos nos ayuda a ver que pensamientos, miedos y dudas lo persiguen. Un recurso que veremos una vez más mientras se enfrenta a Czernobog.

MEDIA

Como su nombre lo dice Media es parte de los nuevos dioses que se formaron con la llegada de la radio, televisión y el nacimiento de las celebridades. Media se alimenta del tiempo y la atención, lo cual considera mejor que la sangre de un cordero. Gracias a su conocimiento, Media se manifiesta por medio de diversos cuerpos de celebridades. En esta primera introducción escoge Lucille Ball, una comediante y actriz famosa en Estados Unidos de la era dorada de la televisión. En los 50´s, Lucille protagonizó una de las series más vistas de esos tiempos: Yo amo a Lucy (I Love Lucy), la cual ganó cinco premios Emmy y se emitió por cuatro temporadas.
Es un gusto volver a ver a Gillian Anderson (X Files, The Fall) quien interpreta magníficamente a Media dando mesura a un personaje que parece ser normal pero termina inquietando por la confianza que tiene en su poder. Un poder al que aportamos todos nosotros varias veces al día por medio de la televisión, tablet o celular.

BILQUIS

Bliquis reaparece esta semana para darnos otra secuencia espectacular de sexo, poder y sacrificio. Desde Hannibal, Bryan Fuller ha mencionado que le gusta tener un balance de géneros cuando tienen que morir “extras”. Es por ello que, en este episodio, la principal absorción de Bilquis es una mujer. Así mismo, en twitter, Fuller se refirió a la escena de apariencia galáctica como la Vagina Nebula. Es ahí donde se quedan las personas sacrificadas en un estado de perpetuo orgasmo. Al menos, dice, mueren felices.
Después de ese banquete, en apariencia exquisito, Bilquis nos enseña otra realidad de los dioses que no habíamos visto: la terrible tristeza y añoranza de una época donde su poder era, en apariencia, ilimitado. Otra gran escena sin diálogos pero con muchas emociones de Yetide Badaki (Bilquis).

LAS GUARDIANAS

En la mitología eslava, las Zorja (Zora, Zory, Zore, Zorza) son diosas guardianes que cuidan y vigilan al Simargl, el sabueso del apocalipsis, quien esta encadenado a la estrella Polaris en la constelación de la Osa Menor (referencia que tenemos en un cuadro cuando Shadow se dirige al baño). Si el sabueso llegara a liberarse de las hermanas, empezaría el Apocalipsis.
Zorja Vechernjaja (Vechirnia Zoria, Zwezda Wieczoniaja, se asocia con Mercurio), quien interpreta la actriz novenaria Cloris Leachman, es la estrella de la tarde. En la mitología se dice que ella cierra las puertas del palacio cuando el sol regresa a su hogar. Zorja Utrennjaja (Zvijezda Danica, Rannia Zoria, se asocia con Venus) es la estrella de la mañana; es quien deja salir al sol para que pueda empezar su viaje. También es la protectora, dirige exorcismos y protege a los caballos.
Neil Gaiman suma a estas dos hermanas una tercera: Zorja Polunochnaya, la estrella de la medianoche. Es probablemente por eso que no la vemos despierta mientras Wednesday y Shadow están en la casa.
Las tres pueden leer la fortuna en el café. Mientras que Zorja Vechernjaja puede mentir y Zorja Utrennjaja puede disfrazar la verdad, se dice en el libro que Zorja Polunochnaya sólo puede decir la verdad. Tal vez ella nos revele lo que las otras dos vieron en la taza de Shadow.

EL DIOS NEGRO

Czernobog (Crnobog, Tchernobog) existe en la mitología cristiana que se refiere a él como un dios oscuro y maldito. Su opuesto, o hermano, es Belobog el dios blanco que se le relaciona con el éxito o la buena suerte.
En American Gods a Czernobog demuestra su fuerza y poder en todos los momentos que sale. A la mitad del episodio Wednesday se refiere a él como su martillo, haciendo referencia a un tipo de Thor eslavo, concepto que refuerza la tormenta que los persigue. Así mismo Czernobog se refiere a Wednesday como Wotan, mejor conocido como Odin.
Peter Stormare hace una hermosa interpretación de este dios en conflicto. Primero hace un discurso sobre las diversas perspectivas del color de piel ya que, de donde él viene, su piel es muy oscura por lo que la gente lo llamaba el Dios Negro. Es por esto que llega a la conclusión de que tal vez no nacemos para la luz o para la oscuridad, sino que realmente pertenecemos a una zona gris donde podemos elegir.
Sin embargo, él eligió el camino que le ofrecían sus adoradores por lo que perfeccionó la matanza como un arte y de esa arte es de la que se pudo alimentar en America. Aunque sólo fuera en un matadero de animales.
Czernobog reta a Shadow en un juego de damas y, entre escéptico y resignado, Shadow acepta una apuesta. Al perder, Shadow se compromete a dejarse asesinar para que el martillo pueda probar sangre al amanecer, en el siguiente episodio de American Gods.
Todos los episodios de American Gods los pueden ver por Amazon Prime un par de horas después de su estreno en Estados Unidos.

 Cara, cruz y el otro lado de la moneda

  • Les recomiendo seguir el Twitter de Bryan Fuller @bryanfuller y Michael Green @andmichaelgreen Los domingos en la noche mientras el episodio sale al aire ponen fotos y datos curiosos del crew, la producción y el guión de la serie.
  • Mientras Shadow fue de compras, Wednesday reclutó a un Jinn, un ser debajo de los ángeles y demonios que se distingue por el fuego en sus ojos.
  • Wednesday tira los celulares no porque no quiera comunicarse con Shadow, sino porque son tecnología y eso pertenece a los nuevos dioses.
  • Bilquis se visita en la exhibición de Artefactos del Imperio Aksumite. Askum fue un reino judío en Etiopía.
  • Una aparición del Czernobog mitológico en el mundo cinematográfico de animación fue en Fantasia (1940) “Night on Bald Mountain”. Era una gárgola gigante que convocaba fantasmas y demonios.
  • Que el hogar de Czernobog y las Zorja sea en Chicago no es coincidencia ya que muchos rusos migraron a esa parte de Estados Unidos. Que estos dioses viajaran juntos pudo ser una coincidencia por la zona donde eran adorados ya que la mitología no los une en las historias.
  • El nombre del episodio The Secret of Spoons se refiere a la canción que canta Czernobog mientras derrota a Shadow. Está inspirada en un experiencia personal de Bryan Fuller con su tía.