Television
7 views 0 comments

American Gods S01E01 Recap [Spoilers]

by on 05/05/2017
 
Basada en el libro del mismo nombre, esta nueva producción de Starz tiene una trama sencilla que se ubica en un universo muy complejo. Para los que no hayan leído el libro, el episodio piloto podría parecerles un poco confuso sobre las intenciones de la serie. Es por ello que en este recap semanal, les daré información que les puede ayudar a entender mejor lo que veremos durante la temporada.
Antes de iniciar con spoilers hablemos un poco del origen de esta serie. American Gods es un bestseller escrito por el autor más relevante de fantasía en nuestra época, Neil Gaiman (Sandman, Coraline). Ahí nos narra la historia de Shadow Moon, un exconvicto que es contratado por un misterioso señor como guardaespaldas, chofer y chico de recados. Ambos realizarán un viaje donde reclutarán a varios individuos para una guerra que se ha ido consolidando los últimos cientos de años. Esta trama es solo el esqueleto de un libro que hablará de cómo las costumbres se transforman; cómo se forman los mitos y leyendas; la importancia de la fe en el ser humano y cómo las creencias viejas conviven y sustentan a las nuevas en un país donde los inmigrantes son el corazón de su nación. Aunque el libro, y la serie, estén ubicados en Estados Unidos, todos estos temas pueden relacionarse perfectamente con nuestra cultura mexicana.
Si Neil Gaiman no fuera garantía de que está será una gran historia, del lado visual tenemos a uno de los showrunners más interesantes del momento. Bryan Fuller (Pushing Daisies, Hannibal) junto a Michael Green (Logan, Smallville) son los encargados de llevar la visión de Gaiman, reconstruirla para televisión y actualizarla para la audiencia. Los últimos trabajos de Bryan Fuller (con la ayuda del director David Slade, 30 días de Noche) lo han mostrado como un maestro de una estética donde lo gore es bello, lo onírico se mezcla con la realidad y los colores, vestuario y sets nos muestran las emociones de los personajes.
Desde aquí hablaré sobre lo que vimos en el episodio. Si no quieren saber nada más les sugiero ir a ver este magnífico primer episodio y luego regresar a la reseña. Si deciden leerlo sólo diré que esta es una serie altamente visual por lo cual lo que lean aquí no contará realmente como un spoiler. Así que advertidos, iniciemos el recap.
SPOILERS  A CONTINUACIÓN:

Vikingos.

Después de un fabuloso intro donde nos muestran a los dioses de América (American Gods), la serie abre con lo que será una constante durante toda la temporada: el ser humano, la fe y sus dioses. Cuando los vikingos llegan a América por primera vez buscando un nuevo hogar encuentran una tierra infértil y llena de amenazas. Para poder irse hacen oraciones y tótems, sin embargo estos son insuficientes. Los viajeros recuerdan que su dios los escucha con sangre y guerra. Es así como su dios llega a América, por medio de fe y sacrificio. Los vikingos regresan a su hogar dejando su tótem en el nuevo continente. Toda esta secuencia nos marca dos momentos importantes en la serie: la llegada de los dioses a América (en este caso, la llegada de Odín [Wotan, Woden]) y el estilo visual distintivo de Bryan Fuller: sangre y cuerpos viserales, sin perder la belleza de la tragedia.

Shadow Moon.

A unos días de salir de la cárcel, la esposa de Shadow Moon muere en un accidente automovilístico por lo que es puesto en libertad antes de tiempo. Con su dolor y como exconvicto, Shadow se muestra cauteloso y reservado en el nuevo mundo que se enfrenta. En el avión a casa Shadow conoce a un curioso individuo que se muestra como embaucador. Al preguntarle su nombre responde “¿Qué día es hoy?”. “Miércoles” dice Shadow. “Hoy es mi día.” dice a quien conoceremos como Mr. Wednesday.
Dato curioso (o necesario): Así como el nombre del día jueves (Thursday) viene del dios Thor. El Miércoles (Wednesday) se deriva del viejo inglés Woden que se refiere el dios Odín.

Buffalo

Mientras duerme en el avión, Shadow vuelve a tener el mismo sueño de la cárcel. Éste tiene bastantes interpretaciones o significados ocultos que poco a poco se irán revelando en la serie. Por el momento podemos decirles que el Buffalo con ojos en llamas es un animal importante para las comunidades nativas de los Estados Unidos. Es sagrado, brinda conocimiento y tiene mucha carga espiritual; así mismo muestra que todas las cosas y seres están interconectados. El showrunner Bryan Fuller tiene una debilidad por animales que tienen ramificaciones simbólicas para sus personajes principales. En Hannibal el animal onírico constante era un ciervo.

Bilquis

Esta secuencia de alto impacto visual es probablemente la más importante del episodio por tres puntos que nos ayudan a entender el universo de American Gods. Primero, viendo la escena podemos deducir que lo que desea Bilquis no es la excitación sexual y o el cuerpo del hombre, lo que ella busca es la adoración y el sacrificio que se lleva a cabo al final del ritual. Esto es muy parecido a lo vimos en la escena inicial de este episodio con los Vikingos. Lo que nos lleva al segundo punto: los dioses existen como seres corpóreos y se alimentan de la fe de los humanos. Sin embargo, la fe en ella escasea, es por ello que al inicio de la escena Bilquis se ve “marchita”, una vez que se lleva a cabo el sacrificio la vemos joven y renovada. Este tercer punto nos muestra que si bien los dioses están entre nosotros, necesitan de fe y adoración para seguir viviendo, de lo contrario podrían desaparecer.

Technical Boy

Después de asistir al funeral de su esposa, Shadow se dirige a su nuevo trabajo con Mr. Wednesday cuando es atacado por un objeto sacado de Alien, aunque más tecnológico que orgánico. Así es como conocemos a Technical Boy, un nuevo dios, el dios de la tecnología. Él muestra su poder ante Shadow alardeando sobre como ha reprogramado la realidad donde el lenguaje es un virus, la religión un sistema operativo y las oraciones spam. Sabe de la existencia de Wednesday, considerandolo viejo y, lo más importante, olvidado. Sin embargo, a pesar de todo su poder, quiere saber que está haciendo Wednesday, cuál es su plan.
Es así como American Gods nos presenta ambos bandos, sus debilidades y sus fortalezas. Si bien las cosas no terminan bien para Shadow, una fuerza misteriosa se encarga de los virus de Techincal Boy. Alguien a quien conoceremos la siguiente semana.
Todos los episodios de American Gods los pueden ver por Amazon Prime un par de horas después de su estreno en Estados Unidos.

Cara, cruz y el otro lado de la moneda.

 
  • La escena donde los virus de Technical Boy golpean a Shadow me recordó mucho a Naranja Mecánica y la pandilla de Alex. Nice.
  • Bliquis (Bilqis, Balkis o Makeda) es comúnmente conocida como la Reina de Sheba. Es un personaje que sale en el Corán y la Biblia. Muchos consideran que es mitad humana y mitad demonio (Djnn o genio).
  • Mad Sweeney, con quien pelea Shadow en el bar, se identifica como un leprechaun (un duende en Irlanda). Estos seres los describen como embaucadores y se conoce que custodian calderos llenos de oro. Probablemente es de ahí donde salen todas sus monedas.
  • Si se preguntan por el acento de Mad Sweeney, en la novela se dice que lo fue perdiendo por vivir tanto tiempo en Estados Unidos.
  • En el libro, Shadow sabe multiples trucos con monedas en la cárcel. El actor Ricky Whittle también tuvo que aprenderlos para su personaje. El arte de engañar y ocultar cosas será un punto muy importante en la serie para el personaje de Shadow y Wednesday.
  • Poniendo o quitando páginas este episodio abarca los primeros dos capítulos del libro.
  • Neil Gaiman ha dicho que la serie le está dando la oportunidad de salir del punto de vista de Shadow y así expander a otros personajes. Con la secuela en camino, podemos ver mucho más de la historia y del universo literario en la serie.