Television
1386 views 0 comments

¿A qué se debe la pobre animación del episodio 5 de Dragon Ball Super?

by on 11/08/2015
 

Mucho se ha hablado sobre los “bugs” o fallas en la animación de Dragon Ball Super, unos se sienten “ofendidos”, mientras que otros afirman que toda la saga de Dragon Ball es una basura por ello. En otros sitios, simplemente se han encargado de hacer memes al respecto, pero sea de una u otra manera, la mayoría se ha subido al “tren del mame” con este tema sin siquiera hablar con detenimiento sobre el porqué ocurren este tipo de errores en la industria de la animación.

DB Super 2

Antes que nada, debo dejar en claro que en mi experiencia de más de 30 años viendo caricaturas (sí, toda mi vida) he visto este tipo de errores en el 85% de las animaciones que he tenido oportunidad de conocer, donde incluso los errores se prolongaban por más de un capítulo seguido, pero… ¿por qué este tipo de errores son más comunes en el anime japonés?

Db Super 3

Una buena pista para conocer la respuesta nos la da el artista gráfico Thomas Romain, un animador francés con años de experiencia en tierras niponas, quien a través de su cuenta personal de Twitter emitió su punto de vista respecto a las fallas que tuvo DBSuper en su quinto episodio.

En su comunicado, Romain explica las difíciles condiciones en las que trabajan la mayoría de los estudios de animación japonesa, donde debido a los bajos presupuestos, se ven en la necesidad de contratar dibujantes freelancers, quienes deben entregar sus trabajos en tiempos sumamente ajustados, además de laborar para varios estudios a la vez.

Ante la gran demanda, las casas productoras también se han encargado de “tercerizar” su trabajo, e incluso trabajar con animadores amateurs, lo que provoca errores como los que ya hemos mencionado en la nueva serie de Dragon Ball.

DB Super 1

Respecto a esta falla, cabe mencionar que el capítulo fue elaborado por una dupla legendaria de la animación oriental, se trata de Toei Filipinas y Naoki Tate, quienes han hecho episodios memorables en el pasado y ahora trabajan para series como Naruto, Sailor Moon Cristal y One Piece. Además, la dupla también estará encargada de animar los episodios 8 y 9 de Dragon Ball Super.

Como seguidores de la animación oriental, es necesario estar informados de lo que ocurre en esta industria, ya que de lo contrario, solo haremos memes y nos quejaremos de la calidad de los episodios sin conocimiento alguno, por lo que los invito a ser exigentes… pero seamos exigentes con las casas productoras, quienes sí ganan una buena cantidad de dinero en temas de publicidad, merchandising, contratos televisivos, videojuegos y mucho más, pero no se han encargado en darle solución a un tema más importante que el monetario, es decir, el humano.

Recuerden, no seamos solo nerds, seamos extraordinerds.