Television
23 views 0 comments

9 Razones para ver Doctor Who

by on 01/05/2017
 
Doctor Who puede ser una serie intimidante. Con 36 temporadas emitidas desde 1963 por la BBC la serie británica es uno de los shows más longevos en la televisión actual. Si una serie común de seis temporadas nos da flojera, Doctor Who no sólo intimida, asusta. Lo que no sabe este posible nuevo espectador es que, si no se aventura en este universo whoviano de 850 episodios, probablemente se esta perdiendo LA serie más relevante de ciencia ficción de los últimos cincuenta y cuatro años. En este post les daré unas cuantas razones por las que se deberían aventurar en este espectacular universo.

1.- Viajes en el TIEMPO y ESPACIO

Gracias a una nave llamada T.A.R.D.I.S. (Time and Relative Dimension In Space) los protagonistas de la historia pueden viajar al pasado o futuro de nuestro planeta conociendo personajes relevantes de la historia como Shakespeare o Van Gogh. Así mismo el show viaja a través del espacio por mundos y galaxias desconocidas. En estos dos aspectos la serie sobresale por su precision histórica y datos científicos, siempre dando información interesante sobre nuestro u otros mundos. Gracias a el protagonista llamado Doctor, quien es un alienígena, podremos conocer diversas especies, tecnología u obtener conocimientos que no podríamos en nuestra tierra. Esto es resultado de los diversos misterios que tendrá que resolver cual Sherlock espacial. Lo cual lleva a:

2.- CORRE por tu vida

Pónganse zapatos y ropa cómoda porque si bien el Doctor busca resolver conflictos de forma pacífica, diversas situaciones lo llevan a momentos donde tiene que salvar algo o a alguien. La acción nunca se detiene en este show, ya sea huyendo de monstruos, escapando de naves explosivas, resolviendo enigmas o corriendo hacia los problemas. Correr como si tu vida dependiera de ello es básico, y literal, en esta serie. El Doctor siempre busca y ansía estos momentos pero, a veces, sus acompañantes no tanto…

3.- CAST siempre en movimiento

Como buen héroe clásico, el Doctor siempre tiene un acompañante a quien lleva por el tiempo y espacio a sus aventuras. Ella o Él será el personaje con el que más nos podremos relacionar ya que actuará como nuestros ojos y hará las preguntas para entender las situaciones que se presenten. Por ello es necesario siempre tener una mirada fresca en la serie. Lo cual lleva a la pregunta: ¿Cómo un show logra mantenerse al aire por 53 años con los mismos personajes? Sencillo, no lo hace. Los acompañantes cambian cada cuatro o tres años para mantener el flujo del show. Todos cambian excepto uno: el Doctor, quien es la constante del show. Pero el Doctor no es humano, es un Señor del Tiempo y ellos tienen la peculiar capacidad de regenerarse, es decir, en lugar de morir cambian su cuerpo conservando la misma mente. Es de esta forma que los escritores tienen siempre la esencia del personaje principal, cambiando de actores cada cierto tiempo.
.

 4.- APRENDER de las lecciones que da el universo

Cuidar de las diversas formas de vida, aceptar las creencias de otros, buscar el perdón y el camino sin violencia, no perderse en el egoísmo, respetar el mundo y al otro son algunas de las lecciones que este programa busca compartir a sus espectadores. Doctor Who es principalmente una historia sobre la amistad y aprender a ser un héroe. Sin embargo, como en toda buena historia, no podemos ver la luz sin la oscuridad…

5.- LOS VILLANOS

Como todo héroe, el Doctor también tiene archienemigos o villanos que buscan destruirlo y/o herir a sus acompañantes. Hay muchos villanos recurrentes en la serie como los temidos Daleks, que en 1963 poblaron las pesadillas de muchos niños (y actualmente de algunos adultos) o The Master, otro Señor del Tiempo contrincante del Doctor. La serie también tiene numerosos monstruos que recuerdan a los miedos más básicos del ser humano como la oscuridad, el silencio o esas estatuas que se mueven cuando no los estamos viendo. Sin embargo el show se distingue por convertir estos monstruos visuales en miedos más profundos como el abandono, el olvido y la muerte. Además de esto, el Doctor tiene que enfrentarse constantemente a su yo más oscuro donde el poder, la soberbia y la ambición puede llevarlo a cometer atrocidades. De ahi que su acompañante sea tan importante ya que es ella o él es quien lo mantiene, en cierta forma, humano, es decir, centrado y compasivo.
Existen varios capítulos que, mientras los veo, me he preguntado si realmente es una serie que puedan ver los niños. Como menciono, muchos de estos guiones exploran la dualidad del ser humano, su tendencia a la violencia y el miedo a no ser importante…

 6.- Los SHOWRUNNERS y los escritores.

.
.
.
Todo lo anterior, el enfrentamiento del bien y el mal, los villanos, las caracterizaciones, las lecciones y, por último, la coherencia y continuidad en un universo de 53 años de existencia no serían posibles sin tener magnificos escritores. Desde el reinicio de la serie en el 2005, Doctor Who ha sido llevada por dos showrunners: Russell T. Davis y Steven Moffat. Ambos dieron su perspectiva única a la serie y la fueron convirtiendo en el éxito mundial que es ahora. Para ello se han apoyado de escritores de gran calibre como Neil Gaiman (Coraline, Sandman), Richard Curtis (Four Weddings and a Funeral), Neil Cross (Luhter), Mark Gatiss (Sherlock), entre muchos más.
 .

7.- LA MÚSICA

Estos contrastes temáticos donde la serie va del terror a la esperanza en medio de acción y aventura no podrían contarse de manera correcta sin tener grandes temas musicales. Murray Gold es EL compositor que se encarga de la musicalización de la nueva era. Su música ha acelerado corazones y sacado muchas lágrimas a los fans de la serie.
Así mismo hay que mencionar que la música de los créditos iniciales no ha cambiado desde 1963. Los arreglos han variado pero la tonada marcó un parteaguas al utilizar lo que ahora conocemos como música electrónica. La introducción es el sonido distintivo que marca y distingue a los whovians como el tema principal de Star Wars de John Williams es para los warsies.

8.- LO MALO

Ya mencioné al inicio las 10 temporadas (Doctor Who nueva era) que un nuevo espectador se enfrenta. Lamentablemente también mencionaré otro obstáculo difícil de evitar: los efectos especiales. Doctor Who empezó siendo una serie de muy bajo presupuesto. En 1963 los monstruos estaban hechos de unicel, tubos y plástico. Cosas que uno encuentra en la basura de niño y que, con mucha imaginación, puedes convertir en algo magnífico. El ejemplo más relevante siendo un gusano que, básicamente, era una persona envuelta en plástico de burbujas. El lado positivo es que la serie ha cautivado, no por sus efectos, sino por sus grandes atmósferas y guiones. Si bien la serie regresó en el 2005 con más presupuesto, hay cosas que todavía molestan al público exigente. Sin embargo no desesperen, cada temporada el presupuesto sube y los efectos mejoran considerablemente para la quinta temporada.

9.- ¿Por dónde EMPEZAR?

Con estas ocho razones básicas para ver Doctor Who, concluyo mi caso. El show es siempre una montaña rusa de risa, lágrimas, emoción y terror que cuenta historias de heroísmo, amistad y amor. Doctor Who ama contar historias en nuevos mundos donde nada es seguro y todo puede suceder, así como cuando éramos niños y el mundo nos sorprendía.
Si le quieren dar una oportunidad a la serie, tengo una noveno consejo o aviso: No hay una sola manera de empezar a ver el show. En un siguiente articulo, les diré por cuales episodios pueden empezar a verla, qué showrunner, qué Doctor o hasta qué acompañante les puede gustar más. Pero si piensan que una serie hay que verla por el inicio, comiencen por el primer episodio de la nueva era del 2005 con el noveno Doctor: Rose.
 .
.