Television
29 views 0 comments

5 razones para ver Halt And Catch Fire

by on 19/08/2017
 

Halt and Catch Fire strens una serie de televisión producida por AMC creada por Christopher Cantwell y Chirstopher C. Rogers. Cuando salió su primera temporada en el 2014, los críticos la compararon con Mad Men debido a su estructura y estética. Afortunadamente para la serie ésta fue ganando méritos propios conforme avanzaron las temporadas, obteniendo el respeto de la crítica y de la audiencia. Halt and Catch Fire concluirá con su cuarta temporada que se estrena este sábado 19 de agosto. Si no la has visto aquí te damos cinco razones para que te pongas al día antes de que termine esta gran serie.

1.- EL MUNDO ANTES DEL INTERNET: COMPUTADORAS Y VIDEOJUEGOS

La serie está ambientada al inicio de los ochentas cuando el mundo de la computación estaba en su apogeo. No sólo explora las diversas formas en que las empresas trataban de crear e innovar con nuevos sistemas y computadoras, sino que también mostrará los riesgos que implicaba invertir capital para su creación. Además ilustra los sacrificios que tienen que realizar los líderes de éstas si quieren hacer un cambio significativo en la vida social y económica del mundo como lo conocemos.

Conforme pasen las temporadas, el show explorará también el inicio de la comunidad gamer, la formación de chats o pláticas online, la venta de artículos en internet y la creación de las empresas que controlan los antivirus. Todo este contexto histórico y tecnológico nos sumerge en la cultura que creó las bases para lo que ahora consideramos parte fundamental en nuestra vida.

La serie se detendrá pocas veces a explicar lo que está pasando por la mente de los protagonistas respecto a sus innovaciones tecnológicas, sin embargo no importa que el espectador amateur no entienda los términos a la perfección. Eso sí, si tienen curiosidad de lo que hablan, siempre pueden preguntarle a Wikipedia.

 

2- HALT AND CATCH FIRE: EL CÓDIGO PARA LA CONDUCTA HUMANA

Halt And Catch Fire es una forma de llamar a un código que provoca que la computadora parece hacer muchas tareas simultáneas cuando en realidad está haciendo absolutamente nada, bueno, aparte de destruirse a sí misma. Esta es una exacta descripción de los cuatro personajes principales de la serie: Joe MacMillan (Lee Pace) un seudo Steve Jobs dentro de un mundo donde sí existe Steve Jobs; Gordon Clark (Scoot McNairy) un ingeniero creativo; Cameron How (Mackenzie Davis) una experta en codificación; y Donna Clark (Kerry Bishe) madre de casa y empresaria. La historia de la primera temporada nos cuenta como estos cuatro personajes tratan de adueñarse del boom en computación tratando de hacer una mejor versión de la computadora personal de IBM. Cual titiritero, Joe MacMillan tratará de explotar las virtudes de cada personaje para crear un producto perfecto sin embargo las limitaciones del mundo le pondrán cientos de obstáculos antes que pueda cumplir su meta.

Lee Pace hace una gran actuación como Joe MacMillian. Él es la imagen de un hombre que es consumido por sus sueños; que tiene una capacidad innata de descubrir talento pero que su defecto más grande es no saber mantener un equipo. En mayor o menor medida todos los personajes son como él, basan sus decisiones en el ego y en impulsos que los condenan a un deseo febril por triunfar en sus campos.

Lo interesante de la serie es que, si bien los personajes inician juntos y quedan marcados por sus interacciones como equipo, cada uno explora y expande su individualidad conforme pasan las temporadas por lo que no es necesario verlos en pantalla al mismo tiempo para entender cómo siguen influyendo en la vida del otro.

En esta serie no hay héroes o antihéroes, o mejor dicho, todos tienen la capacidad de ser tanto uno como otro. Los personajes comenten errores ya sea por ser impulsivos o por ceder ante su orgullo pero también forman sociedades que los llevarán al éxito. Si algo tienen en común es la pasión por realizar sus sueños y, en cierta medida, la pasión por sus trabajos. Verlos fallar una y otra vez o sabotearse a si mismos, hace de las pequeñas victorias una gran celebración.

3.- #GirlsCanCode

Cuando inició el campo de la computación y programación, muchas mujeres dieron sus aportes ya fuera en el campo del software como el hardware. Halt and Catch Fire le hace un homenaje a todas ellas con dos grandes y complejos personajes: Cameron y Donna. Cameron empieza como una chica punk experta en hacer código mientras que Donna es una ama de casa que, al igual que su esposo, resalta para construir máquinas. Ambos personajes se irán desarrollando en sus respectivos campos donde poco a poco tendrán más responsabilidades. En algunos casos éstas resultarán difíciles de sobrellevar; en otros sus ambiciones serán tan grandes que, al igual que Icaro, podrán quemarse antes de llegar a sus meta.

4.- Tecnología y Humanos

Ya les conté del contexto tecnológico y también de los personajes de esta serie. En el subtexto es muy interesante como ambos se desarrollan y crecen juntos. El show no sólo habla de tecnología en el aspecto creador sino también se plantea cómo ésta afecta a los humanos y qué significa en nuestras vidas. Al contrario de las ideas actuales, Halt And Catch Fire presenta las innovaciones tecnológicas como una alternativa para buscar una conexión con el otro. De hecho, una de las metas de uno de los personajes, es crear una interacción y empatía global, sin fronteras.

Sin embargo, la serie también nos muestra lo complicado que es querer hacer esto y seguir sin poder relacionarte con el ser humano que tienes a un lado.

5. PROS CONS

La serie sólo tiene 10 episodios por temporada lo cual garantiza un guión enfocado al desarrollo de sus personajes y sin material de relleno. Esta serie les dará grandes emociones, corajes, risas y empatía por sus personajes. Prepárense para estar al borde de su asiento. Sin embargo hay que admitir que su complejidad y su ritmo no es para todos. Si te gustó Breaking Bad o Mad Men, ésta es probablemente LA serie que tienes que ver.

Además Halt And Catch Fire tiene uno de los mejores intros que he visto: