6 views 0 comments

Top: Los controles más innovadores de Nintendo

by on 16/03/2017
 

Cuando pensamos en la compañía de Kioto, a veces pensamos que sólo se trata de diversión infantil que hay en la industria en la actualidad, ya que no apuesta por gráficos impresionantes o violencia brutal para atraer al público, sino que apela a algo más inocente y creativo.

Nintendo es sinónimo de innovación en muchos sentidos y si no nos crees te presentamos este top que recuerda cómo la gran N cambió el mundo desde el control.

5-GameCube Controller

Control_GC-extraordinerd

El control del GameCube es pionero en el sentido de la ergonomía, pues fue uno de los primeros que daban una comodidad increíble a la hora de jugar. De apariencia extraña contaba con 6 botones digitales, un d-pad (cruz de movimiento digital con 8 direcciones) y dos sticks análogos. Su acomodo de botones tenía una razón poderosa y es que el creador de Mario, Shigeru Miyamoto, quería que los juegos fueran tan simples como presionar un sólo botón, de ahí que el “A” sea tan grande. Es cierto que la idea de los análogos no era del todo nueva pero el acomodo los hacía los más cómodos de aquel tiempo, muchos piensan que fue Xbox quien hizo los primeros controles verdaderamente cómodos, pero por diferencia de unos pocos meses fue Nintendo quien vio en la forma del control una manera de hacer el juego más amigable.

 

4-N64 Controller

 

n64extraordinerd

Fue en 1995 cuando este control llegó para cambiarlo todo y poner muchos de los estándares a la industria pues suponía un cambio radical a los controles que habíamos tenido durante años. Lo primero fue el stick análogo, que ya se había visto en otras consolas pero que en esta ocasión tenía mucho sentido con la llegada de juegos en 3D, permitía tener movimiento en 360 lo cual era perfecto para los nuevas mecánicas de juego. Muchos rumoran que el control fue pensado para Super Mario 64, pero los desarrolladores lo han aclarado que esto no fue así, aún así es notorio que el juego funcionaba gracias a su mando. También incluía por primera vez la retroalimentación al usuario a manera de vibración con su famoso Rumble pack, lo que fue una revolución en su tiempo. El control no sólo podía vibrar también tenía la capacidad grabar partidas o tener micrófono gracias a su ranura de expansión.

3-Wiimote

 

Hace más de 10 años Nintendo cambió de nuevo el mundo de los videojuegos desde su mando y lo hizo con algo que soñamos mucho tiempo: el control por detección de movimiento. Cuando fue presentado el Wii lo que nos voló la cabeza a todos era la posibilidad de controlar a nuestros personajes con nuestro cuerpo y movimientos propios, de inmediato todos nos vimos jugando Zelda empuñando la espada con nuestras propias manos. Fue un cambio radical ya que el control dejó las convenciones y se aventuró en un diseño que parecía un control de televisión, pero la innovación estaba ahí, no sólo en la detección de movimientos sino en la retroalimentación que daba gracias a su vibración y a su bocina que nos daba una sensación de profundidad con el sonido.

2-Joy-Con

 

El mando para la recién lanzada Switch, está dividido en dos, los cuales se pueden juntar para hacer un control más tradicional o jugar usándose por separado. Pero esto no es la gran propuesta de los Joy-Con, ya que cuentan con tecnología de movimiento más precisa que las de los Wiimote y no sólo eso, sino que cuenta con sensores de proximidad y cámaras. Pero todo queda opacado con los sensores de vibración que nos permiten tener sensación de peso; son tan precisos que incluso se pueden contar cosas virtuales con la sola sensación.  Aún queda mucho por ver de este mando y esperamos que los desarrolladores le saquen todo el provecho posible.

 

1-NES Controller

Y en primer lugar tenemos al control que lo comenzó todo. En aquella época habíamos visto controles con un sólo stick análogo, con un botón e incluso con perillas parecidas a las que se usa para subir el volumen de una radio, pero Nintendo llegó para poner en la mesa lo que tenía que se un mando de videojuegos, con la simplicidad de un d-pad y dos botones de acción el mundo puede cambiar. Tal vez ahora nos parezca simple pero la gran N creó lo que hoy entendemos todos como un control de consola.

La innovación puede comenzar por lo más simple: cómo nos relacionamos con los mundos virtuales. Ahora ha salido Switch y los Joy-Con son mandos llenos de tecnología y con capacidades que estamos por conocer.

Cuéntanos ¿Con cual control jugaste más?